viernes, 25 de junio de 2010

Durantes dos días los agentes sanitarios, actores principales en el rol de la atención primaria debaten e intercambian experiencias. El Ministro de Salud los convocó para realizar antes de fin de año un Congreso provincial y de esa forma reunir a los agentes de todos los rincones de la provincia.

Con la presencia del Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart, quedo inaugurado el II encuentro y I Congreso de Agentes Sanitarios en la Localidad de Empedrado.

Tal como estaba previsto, se dio inicio al Primer Congreso de Agentes Sanitarios pertenecientes a la Región Sanitaria I de Corrientes, que incluye Capital y localidades cercanas, organizado por el Ministerio de Salud Pùblica y el Hospital “Dr. Jaime Davila” de esa localidad.

Alrededor de 200 agentes de Salud, de nueve Departamentos de Corrientes se congregaron en la primera jornada del II Encuentro y I Congreso de Agentes Sanitarios en la localidad de Empedrado, en las dos días que durará el mismo se abordarán temas como la enfermedad de chagas, dengue, prevención de cáncer de cuello uterino, vacunas, lactancia materna, hipertensión arterial, diabetes y prevención de adicciones.

El acto inaugural se realizo en las instalaciones de la Escuela Nº 44 con la presencia de autoridades del Ministerio, de la comuna empedradeña y del Hospital local. Para dejar inaugurado formalmente el encuentro el ministro de salud Pública Dr. Julián Dindart dijo “hablarles de su rol a Uds. me parece una falta de respeto, pero si les puedo decir que el Ministerio de Salud Pública tiene un perfil especial, no solo porque promocionamos y queremos este tipo de actividades, sino porque los que conformamos el gabinete y hasta el Director del hospital estamos vinculados a la atención primaria, lo importante es que sabemos que es el primer nivel y el estar en contacto con la gente, por eso también conocemos el trabajo del agente sanitario y necesitamos que se sientan importantes en su tarea y para eso tienen que tener ganas y capacitación” expreso el Ministro de Salud.

“Uds. pueden ver a diarios las enfermedades emergentes de la sociedad, drogadicción, embarazo adolescente, etc. y terminan siendo todo terreno, por eso es muy importante la capacitación, desde el Ministerio estamos poniendo en marcha el Plan Nacer para que funcione como siempre tuvo que funcionar y como en este momento nos encontramos que el Plan nacer está desfinanciado tenemos que empezar de cero, para pagar lo que le corresponde a los agentes de salud” anunció Dindart.

“Desde el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud lamentamos que hayan pasado cuatro años sin que se realicen este tipo de evento y ustedes en terreno estarán viviendo las consecuencias, nosotros somos coherentes con lo que hacemos y decimos, por eso trabajamos en forma conjunta desde el gobierno de la Provincia, intentamos trabajar en forma alineada con la Universidad y la Facultad de Medicina, entidades intermedias, municipios, empresas, emprendimientos de salud, colegios médicos que están entendiendo que esta modalidad es la mejor”.

Por último resalto la importancia de la capacitación para los agentes sanitarios y consideró necesario transformar este encuentro de la Región I en un encuentro Provincial, donde todos los agentes de la Provincia puedan participar y tener la oportunidad de capacitarse y compartir con sus pares.

El coordinador de Salud Rural del Departamento de Empedrado, José Alberto Gutiérrez dio la bienvenida y expresó “tuvieron que pasar cuatro años para que el Ministerio de Salud Pública nos volvieran a reconocer a los agentes sanitarios como pilar fundamental de la salud en la Provincia, por eso quiero agradecer a las autoridades del Ministerio en la persona del Sr. Ministro por habernos dado la posibilidad de reeditar este congreso de agentes Sanitarios en nuestro querido Empedrado y espero que podamos aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias que se vuelquen en este Congreso”.

Seguidamente el Intendente de Empedrado José Cheme se dirigió a los presentes “como Intendente de esta Ciudad quiero dar la bienvenida al señor Ministro de Salud y su gabinete y en especial a ustedes, los .agentes sanitarios que han elegido mi Ciudad para realizar este encuentro, deseo que puedan desarrollarse lo máximo posible, ya que esto le hace falta a nuestra Provincia y en especial a esta Región Sanitaria, ya que la intervención de la atención primaria de la salud se anticipa a las dificultades de sus vecinos, el rol de ustedes es más que importante y en sus manos está la posibilidad de crecimiento y desarrollo de la comunidad, quiero también al igual que el Ministerio de Salud reivindicar todo el esfuerzo que ponen en su trabajo diario, que muchas veces va más allá de la asistencia sanitaria, y finalmente quiero agradecer al Ministerio de Salud por su predisposición a ayudar en todo lo que Empedrado necesita”.

Del encuentro participaron Agentes sanitarios de 16 municipios pertenecientes a ocho Departamentos Capital, San Cosme, Berón de Astrada, Itatí, San Luís del Palmar, General Paz, San Miguel y Empedrado. En todas las localidades existen agentes sanitarios que se encargan de recorrer a diario sus zonas programáticas llevando asistencia primaria a los rincones más alejados de los centros urbanos.

0 comentarios: