jueves, 22 de abril de 2010

Salud Pública brinda asistencia a peregrinos de la Virgen de Itatí

A través de un dispositivo de atención primaria, el Ministerio de Salud Pública brinda asistencia permanente a los miles de fieles de la Virgen Morena en la Peregrinación que une a los tres pueblos cercanos a Itatí. Ambulancias de traslados, centros de atenciones móviles y equipos de profesionales forman parte del operativo de prevención y vigilancia sanitaria. 

Desde la cartera sanitaria dirigida por el Dr. Julián Dindart y el área de Operativos Sanitarios, cuyo referente es el Dr. Eduardo Farizano, coordinaron con hospitales y estaciones sanitarias de la zona para que la multitud que participa de la 110º Peregrinación a Itatí cuenten con un sistema de asistencia permanente.

La cobertura sanitaria comenzó el martes a las 9.00 desde la localidad de Santa Ana. Allí el personal de Operativos Sanitarios, en coordinación con la directora del hospital, Dra. Elizabet Figueredo acompañaron desde el inicio a los fieles con un móvil sanitario, una ambulancia de traslado y el equipo humano formado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

A las 14, ya se unió otro móvil sanitario con los peregrinos de Paso de la Patria que se sumaron a la multitudinaria caravana de gente a pie, en carros o a caballos. Bien entrada la tarde comenzaron a acampar en el ingreso a San Cosme, siendo asistidos por el personal de salud a cargo de los Doctores. Stechina y Sena, con el apoyo de una ambulancia más de la Estación Sanitaria de Ramada Paso, cuya directora es la Dra. Carina Soto Mayol.

Desde las 6 de la mañana del día miércoles se reinició la marcha de los peregrinos desde San Cosme hasta la próxima parada al medio día en Ramada Paso y desde allí hasta la Basílica de Itatí, donde comenzaron a arribar desde las 17.

Los referentes del Ministerio de Salud informaron que hasta el momento no hubo mayores inconvenientes con los peregrinos, más allá de algunas torceduras y esquinces leves de tobillos. Además la asistencia se completó con curaciones de ampollas y controles a personas hipertensas y a algunas que presentaron cuadros leves de deshidratación.

Las actividades centrales se realizarán el viernes a las 10:30 con la misa central presidida por los párrocos de cada comunidad, y por la tarde, a las 15:30, habrá una procesión con las imágenes de los patronos y posteriormente una misa en la explanada de la Basílica.

Las delegaciones comenzarán su regreso ese mismo día y el sábado por la mañana. Desde Salud Pública informaron que acompañarán a los fieles hasta el día domingo inclusive.



0 comentarios: