jueves, 22 de abril de 2010

IPS ratificó que los jubilados del Poder Ejecutivo cobrarán el último aumento con los sueldos de abril

A fines del mes en curso, junto a los activos, se pagará también el incremento salarial a los jubilados docentes y a los del resto de la administración pública. El aumento otorgado por el Poder Judicial, que requiere un cálculo diferenciado, se liquidará con los haberes de mayo, una vez que la justicia informe el aporte de los activos por la suba.


Desde el Instituto de Previsión Social ratificaron que los jubilados de los distintos sectores dependientes del Ejecutivo y alcanzados por los últimos incrementos salariales, percibirán el aumento correspondiente con los haberes de abril, junto a los trabajadores en actividad.

Las autoridades del organismo reiteraron la información oficial difundida días atrás. “Por primera vez, el Gobierno le pagará a nuestros jubilados el aumento en simultáneo, al mismo tiempo que se le paga a los activos”, destacó la titular del IPS, Estela Regidor.

En este sentido, la funcionaria detalló que se liquidará el porcentaje correspondiente a los $350 otorgados al personal dependiente del Ejecutivo, así como también el incremento de $200 al básico conformado acordado para el sector docente.

“El cálculo del monto fijo de $350 fue menos complejo; a diferencia del cálculo de los $200 al básico conformado docente”, explicó.

Sin embargo, destacó “el esfuerzo de las distintas áreas dependientes del Ejecutivo para instrumentar la simultaneidad en el pago del aumento, a partir de la especial mirada del Gobernador hacia los jubilados y pensionados”.

“Con relación a los demás Poderes del Estado, el Judicial y el Legislativo, el Instituto debe esperar el aporte correspondiente del primer mes en que se liquide el aumento a los activos; con lo cual se trasladará el incremento al mes siguiente, con los sueldos de mayo”, explicó Regidor.

“En este caso tampoco haremos uso de los 60 días que otorga la ley al IPS para trasladar el beneficio, lo haremos directamente en el mes siguiente”, puntualizó la funcionaria.

Vale decir que la medida adoptada por el Poder Judicial, por ejemplo, requiere de un cálculo complejo puntual que implica la denominada “ley de enganche” que determinará el alcance del incremento en el básico, la compensación jerárquica y los gastos de representación de los Ministros del Superior Tribunal de Justicia sobre la totalidad del personal.

Cabe recordar que aquellos beneficiarios que judicializaron el reclamo de su jubilación (quienes representan alrededor del 2 % del universo total) deberán acercarse al IPS y presentar la certificación correspondiente, como lo han hecho en los últimos años.

“Nosotros le vamos a liquidar el incremento como corresponde, pero como el expediente está en el juzgado, la carga se hace de forma manual; para lo cual, necesitamos que nos presenten la certificación de la repartición a la que pertenecieron, como lo han hecho desde que iniciaron sus demandas”, puntualizó Regidor.

“La gestión anterior instrumentó este mecanismo para evitar errores de cálculo a partir de información que pudiera ser incorrecta y para no requerir al juzgado que interrumpa el proceso y envíe el expediente”, concluyó.

0 comentarios: