En una acabada muestra de que la actual gestión del Gobierno Provincial tiene como premisa darle un fuerte impulso a la actividad productiva, el primer mandatario visitó el establecimiento de Promoción Rural San Nicolás para poner en marcha un nuevo evento orientado a mejorar la capacidad de producción de los correntinos.
En el establecimiento San Nicolás ubicado en la localidad de San Miguel situado en la Ruta Provincial 118 en el Kilómetro 153, de esta provincia, el gobernador Ricardo Colombi junto a intendentes de la zona , el ministro de la Producción Jorge Vara y el titular de la Secretaria General de la Gobernación Carlos Vignolo, el senador provincial Sergio Flinta y demás funcionarios provinciales y municipales hoy dejaron inaugurado “una Jornada Técnica sobre Producción en Surco Estrecho de Algodón”, que se llevó a cabo en el lote demostrativo implantado en el referido Instituto.
Las actividades se iniciaron a las 9 de la mañana con el arribo del Jefe del Gobierno Provincial y su comitiva, quien fue recibido por intendentes de la zona y autoridades del establecimiento tecnológico. La bienvenida estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Bresky interventor del Instituto San Nicolás quien expresó su beneplácito por la convocatoria, dado que asistieron productores de distintos puntos de la provincia.
Aprovechó además para destacar la presencia del Gobernador y su comitiva que es una muestra del apoyo que el Gobierno le brinda a este tipo de proyectos, que buscan mejorar el perfil productivo de la provincia y con propuestas realizables en el terreno. El funcionario destacó que el Instituto cuenta con 3.200 hectáreas en propiedades de ambos lados de la ruta, de las cuales hoy 200 se utilizan para el Proyecto del Algodón.
Seguidamente el director de Sanidad Vegetal Danilo Sage, delineó el trabajo que se iba realizar durante la jornada, para luego dar paso a las alocuciones del ministro Vara y el Gobernador Ricardo Colombi.
Ministro Vara
El ministro de la producción Jorge Vara fue categórico al sostener, “queremos recuperar la capacidad de producir Algodón en la provincia, pero utilizando nuevas tecnologías que permitan hacerlo rentable y que no conlleve la explotación del productor y sus familias, ya que la anterior forma de producción hacía que los hijos de estos debieran abandonar la escolaridad para ayudar en la cosecha y preparación del campo”.
“Hoy –advirtió- hay otra realidad, que brinda mayor rinde y que permite a las familias involucradas producir y a su vez gozar de una mejor calidad de vida”. El ministro indicó que el algodón tiene un alta demanda en la provincia y no hay producción, las industrias adquieren el producto hasta del exterior, por eso el desafía es generar las condiciones para recuperar el Algodón entre las actividades productivas de la provincia, lo que cuenta con el total apoyo del gobierno.
Gobernador Colombi
Por su pare el mandatario tras agradecer el recibimiento, hizo un llamado a los pequeños productores, estudiantes y técnicos, este es un evento importante y que marca un desafío trascendente para todos los involucrados, es hacer rentable la producción. Con esta propuesta de explotación de la producción algodonera en surcos estrechos, vamos dando un paso importante hacia la rentabilidad de nuestro trabajo”.
“Y ésto –dijo- va a contar con el apoyo del gobierno, hay que avanzar sobre cualquier inconveniente, tenemos que hacer que los correntinos salgamos de este estancamiento. La producción y el trabajo constante es el camino. Hoy aquí estamos aprovechando el conocimiento y la capacidad de mejorar y transformar las antiguas y obsoletas formas de producir, este es el camino, tienen que aprovechar esto”.
Agregó que “para salir de la pobreza hay que producir, y el gobierno va invertir y va a ayudar, pero deben extremar el esfuerzo, o sino seguirán con los padecimientos, de viviendas y otros que generan malas condiciones de vida. Aquí hay una oportunidad el algodón tiene alta demanda en la provincia y no hay producción, cambiemos esto, inundemos de algodón correntino a nuestras industrias, ese es un paso, desde el gobierno vamos a apoyar y cualquier otro proyecto producido. Ahora a trabajar y aprender a producir con éxito”, concluyó el primer mandatario.
Actividades
La actividad propiamente dicha incluyó entre otras, charlas sobre la relación suelo-planta, movimiento de los nutrientes en el suelo; nuevas variedades de algodón y manejo del cultivo adaptado a cosecha Stripper; exposición de máquinas indispensables para la producción de algodón: sembradora, pulverizadora y cosechadora.
Cabe señalar que esta jornada se enmarca en el Programa de Desarrollo del Sector Algodonero que el Gobierno Provincial viene ejecutando a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, con el objeto de recuperar la superficie dedicada al cultivo hace unos años, aunque con tecnologías que además de incrementar el rendimiento por hectárea, permiten una producción sustentable respecto del manejo del suelo y la rotación de cultivos.
En la ocasión, la cartera de la Producción invitó a productores, intendentes, funcionarios provinciales y profesionales relacionados con el sector, para interiorizarse de esta experiencia y observar el avance del cultivo implantado en un lote demostrativo de 200 has. aplicando el sistema de surco estrecho, que permite un notable crecimiento del rinde por hectárea, mínimo 1200 kilos por cada una de ellas, a la que vez con las nuevas técnicas también se logra hacer al cultivo más resistente en el periodo de pre-cosecha, lo que hace que cuando llegue la misma los rendimientos sean mucho más elevados.
Otro impacto importante que exhibe este modelo de producción es que se pueden utilizar maquinarias adaptadas para la cosecha, lo que brinda rapidez y que el cultivo se generalice entre los productores, al no necesitar tantas personas para hacerlo efectivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario