viernes, 23 de abril de 2010

A DOS AÑOS DE SU FALLECIMIENTO El ICAA publicará trabajos de investigación del Ing. Popolizio

Al cumplirse el próximo 26 de abril dos años del fallecimiento del ingeniero Eliseo Popolizio -mentor de la creación del organismo hídrico en la provincia de Corrientes- el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, ingeniero Mario Rubén Rujana anunció que serán publicados una serie de trabajos de investigación realizados a lo largo de su carrera “desde el ICAA consideramos que es la mejor manera de honrar el importante aporte que Popolizio realizó a la gestión hídrica de la provincia” expresó el funcionario .


La recopilación, compilación y digitalización de los trabajos para ser publicados en el sitio web de la institución estará a cargo de la doctora geógrafa Pilar Yolanda Serra, científica, investigadora y docente, quien trabajó junto al recordado investigador en ámbitos académicos y en el entonces Instituto Correntino del Agua.

Entre otros se presentarán los trabajos titulados: Geociencias aplicadas a obras viales; el ambiente del hombre en el área Binacional de Yacyretá; enfoque sistémico de la geomorfología aplicada a la ingeniería; la geomorfología como base para los estudios de planeamiento de los recursos hídricos en el nordeste argentino; criterios para la concepción de obras de infraestructura en áreas afectadas por crecientes e inundaciones; sobre algunos rasgos estructurales del centro sur de la provincia de Corrientes.

El titular del ICAA explicó además que “el desarrollo conjunto de dichos trabajos permitió a la doctora Serra conocer de cerca el pensamiento del doctor ingeniero Eliseo Popolizio y el producto de una vida dedicada a la investigación por lo que en su memoria ha escrito una semblanzas las que merecen ser publicadas en esta oportunidad puesto que describe acertadamente la trayectoria del desaparecido investigador”.

Semblanzas de Eliseo Popolizio

Por la Dra. Geógrafa Pilar Yolanda Serra *1

*1 Personal en Proyectos de Investigación del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE 1971/ 1988; Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Geomorfología 1972/1988; Jefa del Departamento Fotocartográfico del ex Instituto Correntino del Agua 1979/1993.

Hemos creído que un modo de recordar al Ingeniero Eliseo Popolizio en este segundo aniversario de su ausencia, es hacer una reseña de su trayectoria. Ella evoca al joven e inquieto ingeniero que desde 1968, con una frescura y un dinamismo arrollador, se desempeñara como docente en el Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades y en la carrera de Ingeniería de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, hasta sus últimos días.

Su clara visión integradora entre docencia e investigación materializó su accionar a partir de la creación del Centro de Geociencias Aplicadas, dominio mixto de ambas Facultades y del cual fuera su Director hasta el final.

Por allí, en todos estos años, pasó un sinnúmero de alumnos y profesionales geógrafos que en maravillosa simbiosis comprendieron mejor cuál es el espíritu que guía al ingeniero al accionar sobre el espacio geográfico y de ingenieros, que aprendieron a ver en él un ente dinámico, complejo y vulnerable, frente a la acción de las obras humanas.

El formidable dinamismo, capacidad creativa y ejecutora del ingeniero Popolizio, encontró un terreno fértil en la avidez intelectual de alumnos y colegas, donde volcó sus conocimientos, logrando de esa manera que el personal docente y de investigación que se desempeñara en el Centro, tuviera como una de sus improntas más destacadas identificarse con el ENSEÑAR y HACER de quien pasó a ser el “Popo” para todos.

Esas enseñanzas fueron entregadas no sólo a quienes participábamos de los proyectos. Con una generosidad no frecuente de encontrar, nada quedaba sin explicar ni relacionar, nada quedaba tapado por el egoísmo, todo conocimiento fue dado a quien quisiera recibirlo. A ello respondimos con el afán de aprender apasionado, desde lo más profundo del gusto por la disciplina que abordábamos, como una respuesta a toda la enseñanza recibida sin límites, sin retaceos, casi diría desbordada.

Toda su vida de docente e investigador tiene el sello de haber bregado por generar conocimientos, investigar sobre la base de todas las fuentes disponibles y de una creatividad e intuición inusitadas a partir de la foto interpretación. Cientos de km2 de las provincias del Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones, encontraron en la brillante capacidad del gran maestro, una nueva forma de ser vistos e interpretados.

Surgieron también cientos de términos geomorfológicos e hidrográficos nuevos que enriquecen el vocabulario técnico de varias disciplinas, nuevos criterios sobre clasificación de redes y sistemas de escurrimiento que hoy son divulgados en las cátedras y aplicados a diferentes regiones del país en obras de manejo de recursos hídricos; nuevos fundamentos conceptuales sobre la dinámica geomorfológica - hidrográfica de las llanuras y obras de regulación de la misma, así como criterios simbológicos y cartográficos que enriquecen la cartografía regional,

Gestó y materializó la formación de equipos de trabajo y equipamientos para proyectos durante su accionar en la Administración Pública al frente del entonces Instituto Correntino del Agua y de la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Corrientes, a los cuales integró equipos multidisciplinarios de otras Instituciones locales, nacionales o internacionales, a fin de que las conclusiones fueran integradas a la solvencia de técnicos y profesionales de especialidades afines.

Desde su formación de ingeniero, aportó ideas y criterios novedosos e inéditos de manejo del agua superficial y subterránea, donde las pautas de pluri integración y multipropósitos apuntaron a combinarse con las características físicas de la dinámica hídrica y climática del espacio, a efectos de su regulación.

Desde las vertientes geográficas, como la Geomorfología, la Hidrografía o la Climatología (que asumió como propias enriqueciendo a la ingeniería), enfocó la problemática del agua como motivo de interés en cuanto a sus cualidades de disponibilidad, calidad y distribución en el tiempo y en el espacio, últimamente prestando especial atención al estudio del cambio climático, sus causas y sus implicancias en la región.

Desde su óptica ciudadano común, se integró a organizaciones y asociaciones civiles técnicas y profesionales, buscando canalizar opiniones y proyectos generadores de una mayor conciencia que optimice el uso de los recursos, en especial el agua, tratando de mantener un diálogo fluido con los principales actores de la comunidad.

Todo su pensamiento y el producto de una vida dedicada a la investigación, ha quedado plasmado y publicado en innumerables trabajos, expuesto en conferencias y en foros provinciales, nacionales e internacionales.

Más allá de todo ello, tuvo el invalorable mérito de la permanente divulgación de sus conocimientos, ideas y principios en el ámbito académico, donde cientos de alumnos y profesionales vinculados a los recursos hídricos, otros recursos naturales o disciplinas afines, tuvimos una aproximación científica y técnica al problema del manejo del agua, sus posibilidades en la región y a las pautas rectoras para lograrlo, a lo largo de 40 años.

Esta reseña no es un reconocimiento tardío ni pretende ser un homenaje al ingeniero Popolizio, es una forma de acercar a la comunidad una síntesis apretada y sistemática de su pensamiento. A ella estuvo destinado todo su accionar, ya que en el objetivo final de su profunda y minuciosa tarea de investigación y actividad profesional, estuvo siempre la búsqueda de lograr, como fin último, la promoción, el desarrollo y el bien común de las personas.







0 comentarios: