jueves, 22 de abril de 2010

La Obra del Mes: Esquina colonial del Cambá Cuá

En el Mes de Corrientes, el Museo Vidal nos presenta una obra del maestro Octavio Gómez, “Esquina colonial del Cambá Cuá (S.Luis y C. Pellegrini)”, dibujo a sanguina, donada por el artista a la Colección del Museo, y que eterniza una estampa y un tiempo ya ido del Corrientes de ayer. La obra se halla expuesta en la Sala “José Negro”.

“Esquina colonial del Cambá Cuá (S.Luis y C. Pelegrini) 1985, sepia. 32,50 x 21,50. Colección Museo Vidal

Respecto a ésta obra, nos describe Elisa Itatí Martínez: “Una esquina de Corrientes, un recuerdo… Octavio Gómez con su mirada nostálgica y voluntad documental nos deja el testimonio de aquellas construcciones que ya no están.

La recreación de la sombra y la luz, una paleta con colores atemporales, el esplendor de una siesta correntina o la calidez de un atardecer, todo converge en aquellos paisajes idos, pero que gracias a los recuerdos de su juventud o de su infancia nos guían, nos enseñan, nos ilustran y nos muestra una ciudad que quedará plasmada para siempre en el papel, logrando de a través de distintas generaciones podamos mantener vívidas las huellas de un pasado cargadas de historias, de personajes, costumbres y anécdotas.

En el mes de Corrientes, una obra austera, elegante y académica y un artista que aún teniendo como residencia permanente la ciudad de Buenos Aires no ha dejado de lado las añoranzas de su lejana Taragüí con su peculiar mirada y su riqueza conceptual obsequiándonos paisajes, leyendas y personajes que forman parte de la memoria colectiva de la ciudad y por sobre todo de nuestra identidad.

¡Gracias maestro Octavio Gómez!”

OCTAVIO GÓMEZ
Nació en Corrientes, el 21 de abril de 1916.

Inició sus estudios de pintura con el maestro Antonio Pedro Ballerini. Recibió su primer premio en el año 1933 como alumno del Instituto Josefina Contte.

En 1936 se radicó en Buenos Aires para perfeccionarse en dibujo y pintura. Primero estudió en la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, en donde tuvo como maestros a consagrados artistas, entre ellos a Gastón Jarry, Arturo Gustavino y Raúl Mazza.

Luego asistió al Taller de Plástica del Instituto Argentino de Artes Gráficas donde recibió lecciones del maestro Lino Enea Spilimbergo y por último en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Pintura. Además tomó clases de pintura con Emilio Centurión y Dante Ortolani y de muralismo con Alfredo Guido.

Con fines de estudio, viajó a Europa en varias oportunidades, para visitar los principales monumentos artísticos y museos,

Se dedicó profesionalmente a la docencia, carrera en la cual ocupó importantes cargos.
La mayoría de sus obras están dedicadas a la interpretación de la temática de su tierra. Pintó paisajes, personajes y acontecimientos históricos, siendo en la iconografía sanmartiniana donde su nombre adquirió trascendencia nacional e internacional. Poseedor de un ánimo estudioso y amigo de la verdad histórica, que aprendió a conocer y reverenciar en los cursos de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1941.

En la década de 1950, cuando se conmemoró el centenario de la muerte del general José de San Martín, realizó varias obras que lo retratan en diversos pasajes de su vida guerrera: “El Coronel redacta el parte de San Lorenzo”, “Lección Sanmartiniana”, “Retorno a su patria”,”El Libertador saluda ante las tumbas de soldados negros caídos en la Batalla de Maipú”, “La entrevista de Guayaquil”, entre otros.

Diversas entidades correntinas y nacionales lo contrataron para que realizara retratos de San Martín destinados a instituciones históricas de otras provincias y países.

A lo largo de su carrera como artista recibió importantes premios.
En 1968, en ocasión de conmemorarse el IV Centenario de la fundación de la Ciudad de Corrientes, realizó su segunda exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, presentando sus óleos, acuarelas y dibujos referidos a paisajes y personajes de Corrientes, en su expresión más típica.

Se destacan, entre otras obras, “La Fundación de la Ciudad de Vera por el adelantado Juan Torre de Vera y Aragón el 3 de Abril de 1588”, “El triunfo de la Cruz” y “La Salamanca”. Fue su deseo que la segunda obra quedara en la iglesia homónima y que las otras dos también permanecieran en esta ciudad.

También realizó murales en Tandil, provincia de Buenos Aires, y en Hotel San Martín de la ciudad de Corrientes.
Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.

0 comentarios: