martes, 16 de marzo de 2010

Sepa articula con Nación acciones conjuntas para la inclusión y retención educativa

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia a través del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA) recibió este martes la visita de la licenciada Beatriz Greco, de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de Nación, con quien se articulará la planificación de estrategias para la realización de un ciclo de capacitación destinado a coordinadores y psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales que cumplen funciones en el Sepa.

Se trata del Ciclo de Desarrollo Profesional, que se diagrama en dos etapas: para el mes de abril a nivel provincial, y para junio a nivel regional. En este ámbito, se desarrollarán temáticas vinculadas a las problemáticas que atienden los equipos interdisciplinarios del SEPA, en base a tres ejes: -Definición de los problemas que aborda el servicio; -Definición del objeto de trabajo; -Alternativas de intervención y marcos teóricos.

“En estas reuniones previas vamos generando un espacio de abordaje para pensar líneas de acción y criterios comunes de trabajo con respecto a las problemáticas sociales que atienden los equipos de psicólogos y psicopedagogos que trabajan en las escuelas, y cuya conformación varía de acuerdo a cada provincia” explicó la funcionaria nacional.

A su turno, la Coordinadora del Sepa, Lic. Julia Sáez, explicó que esta visita “implica para Corrientes un acompañamiento importante en cuanto a las políticas a implementar para mejorar y fortalecer el apoyo y la orientación que brindan desde el Sepa nuestros profesionales a docentes, directivos y tutores en las instituciones educativas primarias y secundarias de la provincia”.

“Se apunta a dotar a nuestros profesionales de las mejores herramientas para que acompañen y asesoren a los docentes en los nuevos procesos inclusivos que hoy viven las escuelas. En el nivel primario esto se viene logrando, en tanto que en el nivel secundario se inició este año un proceso de cambios orientado a la inclusión y la retención de los jóvenes en la escuela” agregó la licenciada Sáez.

La Lic. Greco recordó que a nivel nacional, ya se concretaron dos encuentros nacionales referidos a estas temáticas, y ahora “llegamos a Corrientes para interiorizarnos respecto de la integración de los equipos locales y las líneas de acción sobre las que trabaja la provincia para en función de ello, planificar a futuro”.

La Coordinadora del Sepa comentó por último que todo el trabajo que desarrollen a partir de estas reuniones, quedará documentado para ser analizado en conjunto con las conclusiones de otras provincias y a partir de allí, elaborar documentos generales.







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