La titular de la Dirección General de Políticas de Adultos Mayores de la Comuna capitalina, Verónica Pérez Landaida, firmó un convenio de colaboración con el responsable del área de Deportes municipal, Sergio Ferreyra, a fin de que ambos organismos trabajen mancomunadamente en pos del bienestar de los abuelos de la ciudad.
A través de este acuerdo interno entre las direcciones comunales, la titular de Adultos Mayores comentó que “Deportes nos facilitará 12 profesores de educación física para llevar a cabo la ejecución del proyecto AMA (Adultos Mayores en Acción)”, dijo la funcionaria. Con respecto a esta iniciativa, contó que se busca que los abuelos tengan un espacio para compartir con otros pares, sentirse contenidos y atendidos por diversos profesionales.
“Se implementarán 12 centros AMA en distintos puntos de la ciudad”, contó Pérez Landaida, “los cuales fueron determinados después de un relevamiento y diagnóstico realizado”. Así es que se dividió la ciudad en 12 áreas programáticas, cada centro incluye a 8 barrios capitalinos, comentó luego la funcionaria. Asimismo, dijo que las diferentes actividades que allí se desarrollen estarán dentro del programa nacional HADOB, que busca mejorar la calidad de atención de los abuelos con hipertensión arterial, diabetes y obesidad a través de acciones terapéuticas, no medicamentosas.
Este programa nacional le facilitará a cada sede AMA un equipo técnico, mientras que desde la Municipalidad los recursos humanos para ejecutar la iniciativa, tales como profesores de educación física, asistentes sociales y geriátricos, profesores de arte, danza y canto. “Con esto buscamos aplicar políticas gerontológicas que mejoren la calidad de vida de los abuelos y fortalecer espacios de inserción para ellos”, resaltó la funcionaria comunal.
A partir de abril, las sedes AMA funcionarán en centros de jubilados y delegaciones municipales. “En 3 pilares se basa el funcionamiento de cada AMA, actividades educativas, recreativas y de integración”, acotó Pérez Landaida. En tanto que anunció que el 24 de marzo se desarrollará un curso de capacitación dirigida al equipo técnico que las integrarán.
Por otra parte, en la zona sur de la ciudad, más precisamente en el barrio Quilmes, en la sede AMA también funcionará un centro de alfabetización para los adultos mayores “debido a la alta tasa de abuelos analfabetos que existe en ese sector; valores que arrojó el relevamiento y diagnóstico que se realizó en toda la ciudad”, dijo la titular de la Dirección General de Políticas de Adultos Mayores. Asimismo, en la zona norte se desarrollarán para los jóvenes de la tercera edad clases de jardinería, cuyas prácticas se harán en las plazas de sus barrios, adelantó.
0 comentarios:
Publicar un comentario