El mandatario provincial poco antes de iniciarse el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Fundación de Berón de Astrada, desde la sede de la municipalidad de esa localidad formuló declaraciones a los medios de comunicación.
En la ocasión destacó que esta semana será clave y espera que en el transcurso de la misma se puedan determinar con certeza cuales serán los ingresos de Coparticipación de la Provincia, en tanto admitió que de todas las variables que surgen para solucionar la crisis financiera en la que esta inmersa Corrientes, entiende como la más viable la refinanciación de los pasivos.
“Esta semana será decisiva para saber a que se deben los descuentos de la Coparticipación Federal que sufrimos, y también cuál va a ser la secuencia de los mismos, es decir tener la posibilidad de contar con certeza de nuestros ingresos y así programar nuestras acciones y el cumplimiento de nuestras obligaciones”, y agregó “ya he dicho que la provincia no se va a paralizar, pero tenemos que tener información, ni siquiera los técnicos de la Nación sabían explicar los motivos, por eso pidieron un par de días para brindarnos toda la información”.
Así de esta manera el gobernador de la provincia Ricardo Colombi describía la situación que vive Corrientes, en lo que a sus finanzas se refiere y cómo visualiza la situación tras su breve estadía en Buenos Aires, donde tomó contacto con importantes funcionarios del gobierno nacional.
El mandatario se explayó al respecto indicando, “técnicamente no existen dudas de que Corrientes no puede estar sufriendo estos descuentos, por eso esto se tiene que solucionar en los próximos días, nosotros estamos trabajando en todas las alternativas, pero quiero ser prudente y esperar a tener toda la información para tomar las decisiones que correspondan”. Agregando con total sinceridad, “de todos modos está claro que con descuentos que rondan los 90 millones de pesos, no se puede hacer maravilla, por eso es necesario tener la información correcta y revertir esta situación en forma inmediata”.
Sobre si está cortado el diálogo con el Gobierno Nacional, precisó, “no, el diálogo existe, es muy respetuoso, peo ahora esperamos definiciones, primero en lo que respecta a información y luego en lo que hace a las soluciones que planteamos. Esta es la relación que debe existir de respeto, y de cumplimiento de cada parte con los compromisos y obligaciones que tenemos, otra forma de diálogo no tiene sentido. Así esperamos tener novedades en los próximos días”, remarcó.
Respecto de la situación nacional y como impacta en la provincia Colombi fue muy preciso “el clima de enfrentamiento y de intransigencia entre el Gobierno Nacional y la oposición no ayuda, y de alguna u otra manera inciden en Corrientes y todas las demás provincias. De todos modos creemos que hay instancias de diálogo y de consenso que puedan ayudar al conjunto del país si se concretan”, sentenció.
Intendentes con legisladores nacionales
Requerida su postura sobre la reunión entre intendentes y legisladores nacionales y si esto no constituía un apriete a los representantes de la provincia en el Congreso Nacional, Colombi respondió “no, de ninguna manera, los jefes comunales y desde el Gobierno lo que hacemos es conversar y analizar con los legisladores todas las alternativas, ponerlos al tanto de cada instancia que se vive y ellos tomarán sus decisiones, pero contando con toda la información que corresponde. Así se hizo con el senador Artaza y los demás legisladores. Creemos que desde acá se debe opinar, ya que se están analizando medidas como para salir de la crisis y al respecto tenemos nuestro punto de vista, además se ha trabajado con los legisladores en base al respeto, a la confianza y con la seguridad de que se están buscando las mejores alternativas para la provincia, y por lo tanto no cabe la menor posibilidad de que se piense que exista otra actitud”.
Consultado como cree que se resolverá la situación, indicó “no es sencilla la solución para los problemas que involucran al Congreso y al Gobierno Nacional, el enfrentamiento derivó en un fuerte distanciamiento y el nivel de confrontación es muy alto, pero desde distintos sectores también se entiende que existe la necesidad de retomar el equilibrio y la confianza, y así poder articular las medidas que acerquen las soluciones que los argentinos aguardan”
Alternativas
El gobernador fue requerido también para que indicara cuáles son las alternativas que maneja para superar la crisis “ de las opciones que se manejan en el Congreso, me inclino por la refinanciación de los pasivos, es decir en el tratamiento del Fondo del Bicentenario se puede incluir un artículo o una cláusula de disponer de los fondos para articular esta alternativa o una condonación de deudas, lo que es muy viable ya que las provincias el endeudamiento más fuerte lo tienen con la Nación, por lo que la solución también de esta manera sería más rápida. Y luego trabajar más adelante con el impuesto al Cheque y el índice de Coparticipación. Estos es lo que se tiene que definir en las próximas horas”, clarificó el mandatario.
Y agregó “de todos modos hay estrategias que ya se pusieron en marcha en la provincia, y que tiene que ver con el reclamo para clarificar los descuentos, requerir la cancelación de las deudas que tiene la Nación con nosotros, como por ejemplo hacen falta que se remitan unos 100 millones de pesos para concluir unas l.200 viviendas que tenemos en ejecución y que si no lo hacemos con celeridad el costo va a ser más alto y se va a demorar todavía más la solución habitacional para muchos correntinos. También estamos reclamando recursos de Yacyretá y de Salto Grande que si se liberan nos vendrán muy bien, es decir hay distintas variables sobre las que trabajamos y sobre todo la refinanciación de la Deuda, para lo cual todas las cuestiones técnicas han sido cumplidas”. Y agregó “pero bueno, esto no se puede demorar mucho más tiempo, algunas de las alternativas nos tienen que resolver, porque las necesidades urgen y el tiempo es muy valioso”.
Sobre los cuestionamientos de legisladores provinciales y otros sectores políticos al accionar gubernamental para resolver la crisis financiera, Colombi le restó importancia consignando que “las criticas siempre existen, hay que diferenciar de dónde vienen y qué interés persiguen cada una de ellas, y este no es momento de que un gobernador se detenga a responder cuestionamientos, este es momento de gestionar y en ello ocupo todo mi tiempo, los correntinos me eligieron para gobernar y no para andar confrontando mediáticamente con otros dirigentes políticos”, remarcó el mandatario.
Aumento de Coparticipación a los Municipios
Respecto del incremento del índice de Coparticipación a los municipios, destacó “el incremento ya está, es una realidad, pasó del 15 al 16, el año que viene va al 17, luego, el otro al 18 y el último año de mi mandato irá al 19 por ciento como prometí. Y aquí lo que quiero destacar es que esto lo hacemos por convicción, por nuestra filosofía de pensamiento, para fortalecer a los municipios y porque vengo del Municipalismo y tengo certeza de la necesidad que tiene cada estado municipal de la provincia, de mejorar sus ingresos para atender las demandas de sus comunidades, que como cada habitante de la provincia aspira y merece tener una mejor calidad de vida”, concluyendo de esta manera el mandatario provincial su contacto con la prensa.
0 comentarios:
Publicar un comentario