La resolución que aprueba la campaña y la declara como una prioridad de la salud pública fue publicada hoy en el Boletín Oficial. A dos semanas de la llegada al país del primer millón de dosis, 765.600 vacunas ya fueron enviadas a las provincias para inmunizar a quienes corren más riesgo de contraer la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación oficializó hoy la Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 y ya ha distribuido más de 750.000 dosis en todas las provincias para que se comience a inmunizar a los grupos de riesgo detectados durante la pandemia ocurrida el año pasado.
A través de una resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, aprobó la Campaña y estableció que, bajo la coordinación del organismo, los servicios de salud públicos “deberán garantizar la vacunación” de los sectores de la población alcanzados por la misma.
Dos semanas después de la llegada al país del primer embarque con un millón de vacunas sobre un total previsto para este año de 10,8 millones, el Ministerio de Salud ha remitido 765.600 dosis a todas las provincias, las que su vez deberán ocuparse de la distribución a los centros de vacunación de cada distrito. Asimismo, la cartera sanitaria nacional ya envió a las provincias siete millones de carnets de vacunación, además de materiales gráficos como los “Lineamientos Técnicos” (20.000 unidades) de la Campaña y el “Manual del Vacunador” (10.000 unidades).
Las partidas más numerosas fueron enviadas a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que recibieron 172.800 y 74.880 unidades respectivamente, mientras que la única jurisdicción que aún no recibió las dosis que tiene destinadas (72.000) es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que argumentó que carece de espacio en las cámaras frigoríficas donde deben almacenarse las vacunas. Para ver el detalle de la distribución a cada provincia, ver cuadro adjunto.
En la resolución 371/2010, Manzur señaló que “los servicios de salud públicos, con la coordinación del Ministerio de Salud, deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades” de la Campaña de Vacunación “durante el año en función de garantizar el éxito de la misma”. Además, estableció que “el Ministerio de Salud proveerá de vacunas, material descartable y carnets a los vacunatorios”, que “explicarán minuciosamente la importancia de la vacunación” a la población.
El ministro también invitó a “los gobiernos provinciales y al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires a promover la campaña de vacunación con un fuerte compromiso político, intensa comunicación y movilización social”.
En los considerandos de la medida, el funcionario remarcó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la fase 6 de pandemia de Influenza sobre las bases de las características epidemiológicas y de transmisión del virus A H1N1 en junio de 2009”, para luego precisar que la enfermedad “durante el año pasado generó en nuestro país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones”.
“Las tasas más altas de hospitalización corresponden a niños muy pequeños”, detalla la resolución, que agrega que “entre el 7 y el 10 por ciento de los enfermos hospitalizados son embarazadas que se encuentran en el segundo o tercer trimestre” y “tienen diez veces más probabilidades de ser internadas en unidad de cuidados intensivos por comparación con la población general”.
Añade que “el Ministerio de Salud está trabajando en una estrategia integral de manejo con tres pilares: prevención con medidas generales de control de infecciones, vacunación en poblaciones específicas y acceso oportuno a la medicación para el 100 por ciento de la población”.
La Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 contempla para este año un total de 10,8 millones de dosis para aplicar a los denominados “grupos de riesgo”, que se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1.
Quienes tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica son los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.
También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes
entidades: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.
Así como más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.
0 comentarios:
Publicar un comentario