martes, 9 de marzo de 2010

El Gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurada la Escuela 696 del Paraje Talaty en Caá Catí

Hoy en un acto desarrollado a media mañana el gobernador de la provincia Ricardo Colombi acompañado por el vice-gobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani los ministros de Educación Orlando Maccio, Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, el intendente de la localidad Ricardo Torres sus pares de Palmar Grande y Lomas de Vallejos , secretarios y subsecretarios del poder Ejecutivo Provincial, dejaron inaugurada las instalaciones de la Escuela N° 696 del paraje Talaty en la localidad de Caá Catí. 

Acompañado por vecinos del lugar, alumnos, docentes y los jefes comunales de la zona el mandatario provincial Ricardo Colombi, junto al vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard; el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani; los ministros de Educación Orlando Maccio y el Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, inauguraron las instalaciones de la Escuela 696 en el Paraje Talaty de la localidad de Caá Cati.

Se trata de un establecimiento de nivel primario e inicial totalmente nuevo construido a través del programa nacional Más Escuelas, que albergará a 70 alumnos entre primarios e infantes, y que consta de tres aulas, sala para la dirección, sanitarios, dormitorios, cocina, sala de depósito, salón para el jardín y patio de juegos. En la oportunidad también se hicieron entrega de mobiliarios adicionales, heladera, cocina, equipamiento, útiles, instrumentos para actividades deportivas como pelotas de distintas actividades y cubiertos entre otros.

Por otra parte en la ocasión se concretó una importante donación de la firma Lamperti SRL que consistió en guardapolvos, botas de goma, zapatillas, útiles, mochilas y otros elementos para los estudiantes y el establecimiento.

El acto dio inicio ni bien arribó el gobernador al lugar quién fue recibido por las autoridades del Establecimiento Educativo y los intendentes de Caá Cati, Palmar Grande y Lomas de Vallejos.

La apertura del evento se concretó con la presentación de las banderas de Ceremonia de distintos establecimientos educativos de la zona, luego se pasó a la entonación del Himno Nacional Argentino tras lo cuál se escuchó por el sistema de audio la versión en Guaraní del mismo. Seguidamente el Párroco de la localidad bendijo las instalaciones y expresó su satisfacción por el importante logro para la comunidad.

Seguidamente hizo uso de la palabra la directora del establecimiento la docente Margarita Fernández, quién entre otros conceptos sostuvo “hoy es un día emotivo para toda esta comunidad, es la coronación de un largo anhelo y esfuerzo que se inició allá por 1998, cuando hicimos el pedido del nuevo establecimiento porque el original ya no servía para poder desarrollar la tarea de enseñar. Y hoy por fin se cumple, parece un sueño, hay que tener en cuenta que se trata de una escuela rural, el pueblo está a 20 kilómetros, así que estas instalaciones son una necesidad no solo para los niños, sino para toda la comunidad, porque aquí se desarrollan muchas tareas que tienen que ver con lo social, con lo cultural y con la vida de las personas. Esta es una población de 250 habitantes de los cuales 70 son chicos que vienen a la escuela, y son todas familias muy humildes, desde aquí le hemos conseguido a 25 de ellas planes sociales. Pero las necesidades crecen y hay que trabajar para encontrar soluciones o paliativos. Por todo esto lo que hoy logramos es un incentivo y nos impulsa a seguir haciendo cosas”.

Y agregó “estoy muy agradecida a todos los que ayudaron, al gobierno nacional que puso en marcha el plan, a la provincia que lo instrumento acá, al gobernador, a la empresa, al intendente, a los vecinos y a los docentes. Hoy estamos de fiesta, tenemos la casa nueva, tenemos que cuidarla porque es de la comunidad y es el centro de donde se puede proyectar un mejor futuro para sus habitantes”.

Finalmente concluyó pidiéndole a las autoridades educativas y al gobernador que cuando tomen decisiones sobre la educación rural tengan en cuenta, que no solo se trata del solo del centro educativo y un modelo de enseñanza sino es un espacio de toda la familia.

Gobernador Colombi
Por su parte el mandatario provincial al hacer uso de la palabra felicitó a la Directora por su vocación y empeño y tomó el desafió de mejorar y trabajar para hacer más eficiente el desarrollo de la educación en el ámbito rural.

“Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de la señora directora, no se trata solo de la Escuela, se trata de la comunidad , se trata de articular medidas para contener a los niños que terminan este nivel de enseñanza. Hace mucho tiempo, más precisamente en 1996 con algunos amigos desarrollamos un proyecto para transformar la educación rural, en Corrientes tuvo mucho rechazo, pero se instrumentó en países vecinos y latinoamericanos”.

Y agregó “y hoy vemos que tenemos las mismas carencias que en aquellos tiempos y que nosotros queríamos solucionar, por eso este es el momento en pensar en una transformación de la enseñanza rural, busquemos un alternativa de capacitación, técnica, agrícola y otras, para que los chicos no se tengan que ir de su casa. Este es el desafío, el ministerio de Educación va a colaborar y poner todo lo que corresponda a disposición de un proyecto, pero trabajen juntos los docentes, la comunidad y el intendente de la localidad rural que saben cuales son las necesidades. Ellos son los que conocen como podemos insertar un nuevo saber cultural, técnico, capacitar al niño, ayudar a la familia al pueblo. Este es el desafío. Aprovechen que hoy tienen un mejor lugar y mejores condiciones para trabajar, propongan, no se detengan en la cuestiones menores, nosotros vamos a estar junto a ustedes.

Finalmente el mandatario destacó la concreción de esta obra, las características modernas de la misma, la provisión de materiales y otros elementos que benefician a la comunidad de Talaty, consignando: “ahora el desafío para los docentes, los vecinos y los intendentes y de la zona es cuidar y mantener estas instalaciones, y desde ahora trabajar en conjunto para alcanzar nuevos logros, como puede ser una escuela de nivel secundario. La educación es una prioridad para este gobierno y sobre todo sabemos lo que significa un establecimiento rural para esta provincia, aquí lo estamos viendo y palpando”, concluyó.

El mandatario tras el acto recorrió la instalaciones y se dio el gusto de entretenerse improvisando juegos de vóley y fútbol con los alumnos.

Sala de primeros auxilios y agua
Seguidamente y sin mayores dilaciones el mandatario dio respuestas concretas a demandas que surgieron durante su breve estancia en Talaty.

Es así que anunció e impartió las instrucciones para la cartera educativa suscriba un convenio con la intendencia de Caá Catí para la instalación de una sala de Primeros Auxilios que utilizará para ello la antigua edificación de establecimiento educativo que se encuentra en el mismo predio. El convenio prevé la cesión de las citadas instalaciones al municipio que se encargada de poner en marcha la sala de primero auxilios, con la instalación de los instrumentos, insumos y personal correspondiente. De esta manera se brinda una solución a una antigua demanda de la localidad que en los próximos días contará con este elemental servicio.

Agua
Por otra parte Colombi también dio respuesta a la demanda de la necesidad de contar con un servicio de Agua para el lugar, indicando que en los próximos 10 días llegarán al lugar personal adecuado para concretar una perforación y desarrollar el tendido para transportar el agua a la zona. Respecto de este tema el mandatario asumió un firme compromiso e indicó que habrá una supervisión estricta para que esto se concrete. La decisión gubernamental dejó conformes a los vecinos y autoridades del lugar.



0 comentarios: