Con representantes de países latinoamericanos abocados al sector, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, ingeniero agrónomo Jorge Vara dejó este martes formalmente inaugurada la XXVII Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano del Arroz de Riego –FLAR-, que se extenderá hasta pasado mañana jueves y en cuyo marco se realizará la presentación de la Memoria y Balance de dicha entidad con sede administrativa en la Ciudad de Cali, Colombia.
El funcionario, luego de dar la bienvenida a los presentes, puso de relieve la importancia de que recientemente la República Argentina se haya incorporado como país integrante del FLAR, cuyo objetivo es “administrar programas de desarrollo tecnológico, de investigación y de extensión agrícola arrocera en toda Latinoamérica, brindando respuestas innovadoras, desde el punto de vista de la genética y la tecnología aplicada, para quienes desarrollen la actividad dentro de los países miembro”, destacó.
Estuvieron presentes en este primer encuentro que se realiza en una provincia argentina, Rubén Echeverría, del Centro Internacional de Tecnología Tropical; José Luis Russo; José Casco y Esteban Frieldmeier, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Pedro Alejandro Díaz, del Consejo Mexicano del Arroz; Gonzalo Zorrilla, director Ejecutivo del FLAR y delegados del CIAT (Centro de Investigación Agrícola Tropical), entre otros referentes de la República Argentina; Brasil, Colombia; Costa Rica; México; Nicaragua; República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, se sumaron al cónclave, que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Plaza de esta ciudad, delegados del CIAT, Centro de Investigación Agrícola Tropical, organismo a cargo del desarrollo de tecnologías tendientes a atender los sistemas de producción relacionados al sector.
Corrientes, una provincia tradicionalmente arrocera
En este marco, el ministro Vara calificó a Corrientes como “una provincia histórica y culturalmente arrocera e importante productora a nivel de la región”.
“En nuestra provincia tenemos antecedentes de cultivo de arroz desde hace ya 100 años, más precisamente desde 1907 ó 1908 hasta llegar a lograr una producción importante y nunca desde ese momento ha dejado de sembrarse arroz en Corrientes, aún en las peores épocas y en los peores momentos que tuvo que sobrellevar el cultivo en la Argentina”, señaló.
Comentó en este sentido que por aquellas épocas, en un planteo de sustitución de importaciones, considerando que Argentina era un país netamente importador hasta los años ’50 aproximadamente, a partir de entonces hubo una importante promoción del cultivo en la Argentina para sustituir importaciones y ya a partir de los años ’60 prácticamente fue un país autoabastecido. Luego, la presencia como país exportador fue creciente y sostenida hasta nuestros días, con grandes expectativas de seguir creciendo en este sentido.
Con la mira puesta en superar el millón de toneladas
“Este Gobierno, que asumió hace tres meses, tiene previsiones importantes y buenas expectativas para el desarrollo del cultivo, considerando que, luego de la forestación, el sector del arroz es el que más potencial de desarrollo productivo tiene en la provincia. Actualmente se están sembrando unas 80 mil hectáreas por problemas de secas acarreadas ya de hace más de cuatro o cinco años, con baja disponibilidad de aguas en represas; pero con las lluvias en noviembre y diciembre hubo una franca recuperación y esperamos superar ampliamente las 100 mil hectáreas para la próxima siembra a iniciarse en septiembre de este año”, indicó el funcionario correntino al momento de brindar un panorama actual de la actividad arrocera en la provincia.
Es de destacar que en este momento existen en Corrientes excelentes condiciones; ya que -según expresó el ingeniero Vara- “hace cinco años la provincia de Corrientes no contaba con los reservorios de agua en las condiciones que se tienen en la actualidad; así que somos optimistas en este sentido, sobre todo en lo que respecta a la potencialidad y crecimiento. Por ello, en la medida en que podamos implementar los planes y proyectos que tenemos pensado, especialmente los proyectos privados importantes que deberíamos implementar en la provincia, calculamos que en este período se puede prácticamente duplicar la actual producción de arroz, que está en el orden de las 600 mil toneladas. Es decir, vamos a estar superando el millón de toneladas en el corto plazo, ya que contamos con agua y tierras disponibles para cultivar y cosechar mucho más allá de los objetivos que nos planteábamos”, anticipó el titular de la cartera de Producción.
Acerca del FLAR
El Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR se creó el 16 de enero de 1995, gracias al esfuerzo realizado por entidades gremiales de Brasil, Colombia, Venezuela y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.
El FLAR está formado por un grupo heterogéneo que reúne a los sectores privado y público de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el CIAT.
Es así como asociaciones de productores de arroz, compañías molineras y de semillas y programas nacionales de investigación se congregan en el FLAR con el objetivo de brindar respuestas tecnológicas innovadoras a las necesidades de los agricultores y la industria para mejorar la producción de arroz de riego en Latinoamérica.
Asimismo, el FLAR ha sido el propulsor de una verdadera revolución agronómica que ha significado importantes aumentos en los rendimientos a partir de sencillas prácticas de manejo del cultivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario