Ricardo Colombi tras la inauguración de un establecimiento escolar en el paraje Talaty de la localidad de Caá Catí, reconoció que la provincia sufrió descuentos por casi 90 millones de pesos en lo que va del mes, y admitió que se estudia el pago a proveedores y de ser necesario de salarios con bonos, por otra parte anunció el envío antes de fin de mes a la Legislatura del proyecto de Presupuesto 2010.
La situación económico-financiera de la provincia es precaria en virtud de los importantes descuentos que sufre el importe de la Coparticipación Federal que le corresponde, así lo reconoció el mismo primer mandatario luego de inaugurar una escuela en el Paraje Talaty.
Colombi afirmó “son casi 90 millones los descuentos que hemos sufrido, y lo más preocupante es que no tenemos información y no podemos establecer contacto con los responsables de esta situación”, consultado si creía que esto tenía que ver con la actitud de los legisladores nacionales de la provincia en el Congreso Nacional, respondió “quiero creer que no, pero en realidad no tengo información, nadie atiende y esto genera preocupación e incertidumbre, a la vez que dan la oportunidad para que se generen versiones de todo tipo”.
El mandatario confirmó que de todos modos a pesar de lo grave de la situación el gobierno seguirá su marcha y tomará medidas para adaptarse a cualquier contingencia, al respecto así se manifestaba “la provincia no se va a paralizar, aunque si debemos reasignar recursos, establecer prioridades, suspender proyectos y obras que en estas condiciones no vamos a poder pagar”.
Consultado si la emisión de bonos es una posibilidad que analiza su equipo económico, respondió con firmeza “si, estamos trabajando y en pocos días vamos a mandar un proyecto a la Legislatura sobre la instrumentación de títulos públicos, que no van a tener nada que ver con las emisiones anteriores, en principio contemplamos los mismos para avanzar con el pago a proveedores, pero si la situación se mantiene vamos a instrumentarlos para cancelar todas las obligaciones, incluido salarios si es necesario. No obstante todo esto se va a saber con mayor certeza en los próximos días. Ya que esperamos tener un panorama sobre nuestros ingresos y como vamos a cancelar las obligaciones que tienen retenciones automáticas, de todos modos insisto en que la situación económica va a sufrir sofocones, y así lo indica el estado de conflictividad que vive el país y que tiene fuertes repercusiones en las provincias más endeudadas, como es el caso de Corrientes”.
Presupuesto
Respecto del envío del Proyecto de Presupuesto Colombi fue concluyente, “antes que termine el mes el Presupuesto de 2010 va estar en la Legislatura, el mismo va a contemplar como novedad una partida especial para el desarrollo y mantenimiento de los Cuerpos de Bomberos de toda la provincia, tal como nos habíamos comprometido. Y paralelamente ya vamos a trabajar sobre el Proyecto de Presupuesto 2011”.
En cuanto a los sueldos indicó que conoce la realidad, y que es dato de la realidad que hay más de 10 mil agentes que cobran el haber mínimo de 1.100 pesos, y que esto es a causa de los despilfarros y las malas políticas de sus antecesores.
Con mucha prudencia sostuvo sobre esta problemática “todas las situaciones las estamos analizando, trabajando y buscando alternativas, porque dar aumento se puede dar, lo que hay que ver es si luego se puede pagar, así que hay que ser responsables en cada medida que se toma”.
Finalmente el mandatario insistió en que es necesario que descienda el nivel de conflictividad entre el Gobierno y la oposición y que permitan articular las medidas que el país y las provincias necesitan para evitar las turbulencias económicas y sobre todo para que la población no se vea afectada.
0 comentarios:
Publicar un comentario