Con una fuerte estrategia en la atención primaria y poniendo énfasis en la campaña de vacunación que fue lanzada esta semana, el Ministerio de Salud Pública dispuso hoy de un amplio operativo sanitario en el barrio Ponce de esta Capital.
Más de 300 vecinos y alumnos de la Escuela Nº 599 recibieron asistencia a través de diversos servicios como Medicina General, Pediatría, Ginecología, Laboratorio, Odontología e Inmunizaciones entre otros.
Desde las 9:00 fueron instalados los centros de atenciones móviles en el predio de la cancha de fútbol situado en el corazón del Barrio Ponce, en el área programática del CAPS XII. Allí se centralizaron las consultas de profesionales médicos, odontólogos, bioquímicos, enfermeros, asistentes sociales y agentes sanitarios que tuvieron una ardua tarea durante toda la jornada de trabajo.
Cuatro centros móviles fueron dispuestos por el Departamento de Operativos Sanitarios, a cargo del Dr. Eduardo Farizano, que sirvieron de consultorios para Medicina General, Ginecología, Pediatría y el restante de Odontología con todos los equipos necesarios para trabajar en terreno.
Por otro lado, se hizo hincapié en el sector de vacunación, a cargo del equipo de Coordinación de CAPS dirigido por la Doctora Susana Vega. Se aplicaron vacunas obligatorias para el ingreso escolar, como la Triple Viral, Triple Bacteriana, la Quinta dosis de Sabín segundo refuerzo; además de todas las del Calendario Nacional de Vacunación como la de Hepatitis A y B, Cuádruple, Pentavalentes, Triple Viral, Triple Bacteriana, Doble Adulto y Sabín.
También fue oportuno para concienciar a las madres sobre la importancia de tener a sus niños vacunados. En tal sentido, el Dr. Farizano recalcó que las vacunas aplicadas responden al Calendario Nacional y son de fundamental importancia para prevenir enfermedades como el Sarampión, Hepatitis, Tos Convulsa, entre tantas otras. “Hay que ser responsables con los niños y prevenir a tiempo las enfermedades, aplicando las vacunas en la edad adecuada y completando las dosis con los refuerzos para que la inmunización sea efectiva y adecuada”, señaló al respecto uno de los responsables del operativo.
En la oportunidad se recomendó a los padres y tutores, que colaboren con la campaña que pronto llegará a las escuelas, tanto con la autorización para la vacunación, como también con el envío del carnet de los niños, cuando sea solicitado por los docentes.
En otro punto del predio, el Laboratorio Móvil, dependiente de la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios y del Departamento de Bioquímica, también realizó tareas en terreno atendiendo la gran demanda de una población situada lejos de los centros complejos de salud.
Cabe recordar que todos los miércoles o jueves, Salud Pública despliega sus equipos de atención primaria en diferentes áreas críticas y barrios de esta Capital, pero además se da apoyo a los hospitales del Interior Provincial.
0 comentarios:
Publicar un comentario