Nuevamente, los pequeños productores de la zona de Mercedes tendrán oportunidad de acceder a uno de los eslabones más importantes de la producción ganadera, a través de un Remate que, organizado para ese segmento productivo, organizan el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, la Municipalidad de esa ciudad, el Consejo de Desarrollo Local del Centro Sur Correntino y la Estación local del INTA, para el próximo viernes 26.
La importancia de este acontecimiento –a desarrollarse en las instalaciones de la Sociedad Rural- es el nivel de organización alcanzado por el Consejo, que con delegados en cada uno de los parajes del Departamento de Mercedes tienen a su cargo coordinar la concentración de la hacienda; también, el trabajo de la FUCOSA, para el baño sanitario; del SENASA, para emitir las guías correspondientes; el Ministerio, a través de la asistencia financiera en la operatoria y el INTA, con el asesoramiento técnico y la coordinación de las actividades.
En esta quinta edición del Remate, participarán más de 100 productores, que pondrán a la venta 1500 vacunos con esa modalidad de comercialización, que les asegura obtener precios de mercado por su hacienda.
El objetivo general del acontecimiento es mejorar el negocio ganadero de los productores de ese Departamento, a través de la asociación de los mismos para comerciar la producción. Con esta modalidad se alienta además a formalizar el negocio de venta de hacienda en los aspectos sanitarios y fiscales, pero fundamentalmente que el pequeño productor acceda a la venta de todas las categorías de sus animales a precios de mercado.
Para contribuir con la rentabilidad de los productores participantes, el Gobierno provincial, a través del MPTT, absorbe los costos estructurales del Remate: flete, comisión para la casa rematadora y el uso de las instalaciones de la Sociedad Rural; para la realización del último evento, el MPTT aportó $60.000 en ese concepto.
Luego de ese remate del año pasado, los productores pagaron cuotas de créditos antes otorgados por el MPTT con fondos del PRODERNEA, por $ 150.000, quedando el resto del dinero de las ventas circulando en el mercado local de Mercedes, mediante el consumo de los productores. De esa manera, se contribuye a mejorar los ingresos económicos de los pequeños ganaderos y se generan excedentes para todo el sistema comercial de la zona.
En la sumatoria de las cuatro ediciones anteriores del Remate, se comercializó por un total cercano a los dos millones de pesos
0 comentarios:
Publicar un comentario