“Esta no es una presentación para campaña política, esta es realmente la firme voluntad del gobierno de seguir adelante con la provisión de más tecnología y más equipamiento para la policía”, enfatizó el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, al poner en marcha hoy la “refuncionalización” del moderno Sistema de Emergencias Policiales 911, que cuenta con una inversión de más de 2 millones de pesos.
Cabe destacar que nuestra provincia es la primera del Nordeste en implementar este sistema y la quinta en el país que la utiliza para beneficio de la comunidad. Se la pone en funcionamiento con personal que contó con asesoramiento técnico y capacitación de personal de especialistas en la materia.
El doctor Valdés dijo que esperan sea el “puntapié inicial de un gran 911, que como meta será extenderlo al resto de la provincia de Corrientes, porque como decimos el interior también existe y tenemos que ir por aquellas ciudades grandes, que cada vez que estamos por ahí también nos reclaman lo mismo y seguramente implicará un mayor esfuerzo”.
El ministro afirmó que debe haber inversión como se está haciendo actualmente para que los resultados se noten. En este sentido confió que están trabajando fuertemente –también- en la licitación pública para dotar a la policía provincial de
50 patrulleros y 80 motos de última generación, equipados convenientemente”.
No dudó en manifestar que con un mejor sistema de seguridad “vamos a tener la confianza de la ciudadanía y si esto ocurre, bajarán los hechos delictivos en la Capital, que es a lo que estamos apuntando”.
El doctor Valdés sostuvo Uno de los ejes que se trazó el actual gobierno es mejorar la seguridad pública, que viene tan vapuleada en los últimos tiempos y hace que pensemos en la seguridad dentro de la coyuntura política sino como una política de Estado.
El acto
El acto se realizó al promediar esta mañana en la sede del Escuadrón de Infantería de la policía de la provincia (frente al hospital Llano), con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; los subsecretarios General de la Gobernación, Graciel Rodríguez; de Seguridad, Guillermo Weyler; y e Gobierno, Luis Bravo. El viceintendente de la Municipalidad de Corrientes, Ernesto Meixner; el jefe de Policía de la provincia, Juan Alfredo Ojeda, funcionarios de otras fuerzas de seguridad e integrantes de la plana mayor.
Luego de la entonación del himno argentino, el capellán principal, Osvaldo Raimondo bendijo las instalaciones e inmediatamente hablaron el jefe de policía, Juan Alfredo Ojeda; el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler y el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés.
Tres ejes
En la oportunidad, el ministro de Gobierno especificó que desde la cartera a su cargo se trazaron tres ejes. Uno es la capacitación del personal en actividad en la fuerza, mejorando su educación y en este sentido “se tomó la decisión de prolongar el tiempo de duración de la carrera de suboficiales de 9 meses a 2 años y la de oficiales de 2 a 4 años. Así lo requiere la población y se necesita tener un cuadro policial mejor formado y preparado para dar respuestas a la sociedad”.
El segundo está vinculado a la falta de infraestructura, que lleva a que la sociedad civil disminuya el número de denuncia, porque la gente está considerando que “ir a una comisaría es una pérdida de tiempo” y es un parámetro que estamos dispuestos a revertirlo. “Hasta que no revertamos este paradigma, seguramente no vamos a tener la confianza social”.
El tercer pilar es el relacionado al equipamiento. En este sentido “estamos trabajando fuertemente en lo que es una licitación pública para comprar 50 nuevos patrulleros y 80 motocicletas de última generación”, para que tengan los instrumentos adecuados para combatir el delito.
“Hoy nos encontramos con este 911 que funcionaba como un 101 porque se tuvo la visión de trabajar en la coyuntura política y se lo presentó (por el gobierno anterior) a las apuradas y después de quince o veinte días quedó en el olvido y se lo reflotó en esta gestión”.
El ministro Valdés destacó la disposición de la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez, que “en colaboración con el ministerio de Gobierno trabajó para que esto salga, se concrete”, sosteniendo que han dejado pagada la primera cuota y después no se pagó más, por lo que “estuvimos a punto de perder el 911”.
Control estricto
El doctor Valdés advirtió –en otro momento de mensaje- que el 911 no es simplemente un centro para que los ciudadanos llamen y una voz amable le atienda del otro lado del teléfono. “Esto nos permite tener un control estricto sobre cada móvil policial, donde se encuentra, qué está haciendo, cuando tiempo demora en ir en respuesta y ayuda de los ciudadanos”.
Agregó que le va a permitir en poco tiempo más tener un mapa del delito actualizado, online y saber qué está pasando en la ciudad de Corrientes en tiempo. “Esta decisión política del gobernador Ricardo Colombi de invertir y pagar este compromiso asumido de más 2 millones de pesos, realmente es tener visión de que la política de seguridad debe ser tomada como una política de Estado y no simplemente decir que estamos preocupados por la seguridad y cuando tenemos que hacer la inversión miramos para otro lado”.
Subsecretario Weyler
A su vez, el subsecretario Guillermo Weyler expresó que el apoyo tecnológico a la fuerza policial es fundamental a estos momentos que estamos viviendo. Aclaró que el 911 “no es solamente un servicio de llamadas” sino que soporta un software de alta tecnología, “tal como la tienen las primera naciones del mundo”.
Por eso dijo que el sistema permite al operador policial “tener en tiempo real el conocimiento necesario para dar la instrucción sin pérdida de tiempo, en forma directa, online, vía satelital a través del GPS y del Software Positron”.
Dirigiéndose al personal civil y policial que estará al frente del 911 manifestó “a partir de ahora ya cuentan con la herramienta completa y seguramente si ya venían desempeñándose de manera satisfactoria lo van a hacer aún mejor”.
Por último pidió a la comunidad que se entienda que este servicio “es de emergencia” y no es para atender un caso común que no necesita la inmediata presencia policial.
Jefe de policía
El comisario general Ojeda aludió a todo lo que implica el accionar policial en su rol de proteger la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes. Dijo que con esta refuncionalización del 911 comenzará una etapa de estrenamiento de nuevo sistema y entrenamiento en cuanto a su puesta en práctica, atendiendo a las llamadas de emergencia que efectúa la comunidad y actuando en su efecto.
Indicó que el sistema 911 sustituye al antiguo 101 que funcionaba por calle Catamarca y se reorganizó el personal policial para refuncionalizar el 911.
Sostuvo que como toda actualización en materia de comunicación, este sistema hace que la conexión de la comunidad solicitando auxilio a la policía sea directa y se realice el apoyo en forma inmediata. “Con esta nueva herramienta de seguridad esperemos que mejoremos día a día”.
El jefe de policía sostuvo que desde el lugar que se recibe el llamado, se imparte la orden a la comisaría jurisdiccional o bien al patrullero que se encuentra más cerca de donde provino el pedido de auxilio, para que actúe al efecto con la seriedad, el respeto y la eficiencia que la gente espera.-
Sistema 911
El sistema de emergencias policiales 911 fue concebido para recepcionar llamadas ante urgencias de distinta índole, identificando, registrando números telefónicos y la dirección de donde procede el llamado, para dar soluciones inmediatas a la sociedad.
Este sistema selecciona el incidente y asigna recursos que fueren necesarios: policía, bombero o ambulancia para dar respuestas.
Representa una apuesta fuerte del Gobierno provincial en pos de mejorar y optimizar la seguridad que se brinda en la capital, con firme convicción de extenderlos a otros puntos de la provincia.
Actualmente se hallan instaladas tres cámaras domo de alta definición para el monitoreo y el control urbano en zona bancaria.
La cámara nº 1 se halla ubicada en la intersección de las calles San Juan y Pellegrini; la cámara nº 2 en San Juan y 9 de Julio y la cámara nº 3 en 9 de Julio y Córdoba. Asimismo cuenta con un puesto de supervisión. No obstante está prevista la incorporación de más cámaras en las zonas críticas de la capital.
Se pretende con la implementación de este sistema, una mejor calidad de la seguridad a la comunidad, llevando a cabo un trabajo en conjunto entre la policía y la sociedad, haciéndose especial referencia en que Corrientes es la primera provincia del nordeste y quinta del país en implementar este sistema.
El equipo que se desempeña como personal contó con el asesoramiento técnico y capacitación del personal de especialistas en esa materia.
Cuando esta gestión se hizo cargo el 911 no funcionaba por un problema energético, no obstante se instruyó para de manera urgente refuncionalizar el sistema. Así se realizó el cambio del grupo electrógeno por uno de mayor potencia y seguridad para soportar el sistema de emergencia.
Así se puso nuevamente en funcionamiento el sistema en toda su capacidad el pasado 10 de marzo del 2010 habiéndose realizado una nueva acometida con cables preensamblados y en forma independiente al predio con un fluido eléctrico estable y aceptado por los técnicos de la empresa Telecom. Además se instaló un grupo electrógeno de última generación, de 30 KVA, con arranque automático, con autonomía de 13 horas continuas, reemplazando al ya existente y que era de tan solo 8 KVA.
0 comentarios:
Publicar un comentario