jueves, 25 de febrero de 2010

¿Quiénes tienen que vacunarse contra la influenza A?

Con el descenso de la temperatura llega el temor por las enfermedades típicas del frío. Las primeras dosis para protegerse de la gripe A ya se encuentran en el país. Quiénes tendrán prioridad en la vacunación.


El martes llegó al país la primera partida de vacunas contra la gripe A. Se trata de un millón de dosis, que serán distribuidas en todo el país y forman parte de un total de 10,8 millones de unidades que completarán el stock nacional y serán aplicadas en forma gratuita en centros de salud públicos .

Ya con las armas para prevenir este mal en tierra nacional, los expertos aclararon quiénes serán los primeros beneficiados, es decir, cuál será el orden de prioridades que seguirán los especialistas al momento de inmunizar a la población.

"El primer grupo de riesgo es todo el personal que trabaja en el sector salud, también las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, los niños menores de 5 años, todos los que tengan factores riesgo y enfermedades de base, renales o cardiopulmonares, además de los obesos mórbidos" , señaló el ministro de Salud, Juan Manzur, durante una conferencia de prensa tras la llegada de las dosis.

Grupos de riesgo
La campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará este mes con los denominados "grupos de riesgo", que se definieron según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en la Argentina y en el mundo por el nuevo virus influenza A H1N1.

Quienes tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica son los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes entidades: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

Por otra parte, quienes no estén vacunados presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.

"Se demostró que es una vacuna segura, efectiva y estoy muy entusiasmado de que con la aplicación de la misma no vamos a tener la cantidad de pacientes con gripe y los complicados que hemos tenido el año pasado. Realmente esta actitud de tener las vacunas precozmente y poderlas dar antes de que el virus circule es un privilegio y creo que tenemos trabajar todos para que las vacunas se reciban", manifestó Stamboulian.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1) se enmarca en las acciones que la cartera sanitaria nacional implementará este año para hacerle frente a las enfermedades invernales a través de la Campaña de Invierno.


0 comentarios: