En la mañana de hoy se llevó adelante –en un breve y emotivo acto-, el homenaje por el 232º Aniversario del Natalicio del General José de San Martín encabezado por el intendente de la ciudad, Carlos Mauricio Camau Espínola.
Del acto también participaron el viceintendente, Tito Meixner, el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes, Jorge Alberto Vara, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Ángel Tombolini. También estuvieron la presidenta del Concejo Deliberante, Mirian Coronel y el rector de la Unne, Oscar Vicente Valdez.
En la oportunidad, acompañaron este acto, Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales del Municipio de la Ciudad de Corrientes, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también de entidades intermedias. La invocación religiosa estuvo a cargo del rector del santuario de la iglesia La Merced, Pablo Ferryrra.
Luego del izamiento de la bandera en la plaza 25 de Mayo por las autoridades pertinentes, se realizaron las ofrendas florales correspondientes y a continuación el intendente Camau Espínola se dirigió a los presentes. Posteriormente, las fuerzas de seguridad y establecimientos educativos presentes, realizaron el tradicional desfile con el retiro de las banderas de ceremonia.
Discurso del Intendente Camau Espínola
Como correntinos tenemos hoy, el honor y el orgullo de recordar a unos de los hombres más importantes de nuestra historia. Un día como hoy, pero de 1778, nacía en Yapeyú el libertador José Francisco de San Martín. Tierras en las que creció y forjó la historia que, 232 años después, es el faro que nos marca el camino que debemos recorrer como Nación.
Les hablo también del orgullo que sentimos cuando estamos lejos, por ejemplo, como cuando me tocó competir fuera de mi país y se me llenaba el pecho de orgullo cuando recordaba mi tierra. La tierra donde nací y fui a la escuela, y donde quiero que nazcan mis hijos. La misma tierra de San Martín, del Chamamé, del Carnaval. Les hablo de ese orgullo de sentirnos bien representados y de volvernos a elegir siempre.
Corrientes es una ciudad con historia, y aquí están las pruebas, pero también debemos trabajar para construir el presente y el futuro que los vecinos se merecen. Tenemos el orgullo de ser la tierra en la cual nació y se crió nuestro libertador. Reivindiquemos eso pero también los invito a elegirnos nuevamente. A no dejar de soñar en una Corrientes grande, fuerte y más justa.
Hoy, 232 años después del nacimiento del Libertador, la patria en su bicentenario lo adoptó como símbolo de los valores humanos que deseamos para poder rescatar lo mejor de nuestro pasado y proyectar un futuro cada vez más próspero para todos los ciudadanos correntinos.
Tenemos también que revalorizar la figura de San Martín asociada a nuestra provincia, apropiarnos de ella como correntinos, porque nos une nuestro lugar. San Martín nació y se crió acá, en Corrientes. Estamos hablando de hombres y lugares protagonistas de la historia.
Corrientes tiene que recuperar esa confianza y aprovechar su potencial en el marco del tiempo histórico que vive el país. En los últimos años, Argentina ha recuperado la autoestima y un modelo de desarrollo que ha tenido como prioridad la redistribución de la riqueza y la construcción de una sociedad más justa.
En este mismo marco, estamos frente a la oportunidad de repensar la ciudad de Corrientes en la perspectiva del Bicentenario de nuestra Nación. Este momento de nuestra historia que transitamos nos permite afrontar deudas pasadas y renovar nuestros desafíos. Nuestro objetivo es que juntos podamos convertirnos en una gran ciudad. Para ello, nuestro camino se inspira en el accionar de San Martín.
San Martín tenía un objetivo claro: liberar a América de las colonias españolas. Una vez alcanzada su misión, se retiró dejando de lado la ambición y el poder. El respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha por la liberación de los pueblos eran los lineamientos que guiaban su accionar.
Su gesta heroica, además de la libertad nos dejó un ejemplo de lucha: el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia son imprescindibles para el logro de cualquier cambio profundo. Y aquí estamos nosotros, 200 años después de la liberación, luchando por los derechos de los ciudadanos de la ciudad de Corrientes, para que todos puedan vivir en igualdad de condiciones. La administración responsable y transparente es el objetivo principal con el que nos guiamos.
Pasaron poco más de dos meses y los sueños se van transformando en un compromiso indisoluble con el pueblo de Corrientes. Un compromiso que nos exige ser responsables y consecuentes con la confianza de todos ustedes.
Ese es nuestro faro. Si hay algo en lo que me identifico con San Martín es en la lucha por cumplir la meta. Eso tiene mucho que ver con mi vida. Nunca baje los brazos frente a las dificultades.
Siempre fui un promotor del trabajo en equipo y aspiro a sumar voluntades como lo hizo San Martín en la conformación de su ejército libertador. Estoy muy contento porque pude armar el mejor grupo de hombres y mujeres, muchos de ellos también jóvenes, que me acompañarán en la labor que emprendimos el 10 de diciembre.
La realidad social que vive Corrientes exige que pongamos todas nuestras energías en reconstituir todo el entramado social y las redes de contención que posibiliten un desarrollo íntegro de todos los correntinos, con fundamental atención de los que viven en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad. Esa es nuestra meta y por ello trabajamos. Por lo que no pudimos hacer y por lo que queremos hacer. Deudas y desafíos que se cruzan en un mismo ideal: lograr construir la ciudad que todos nos merecemos. Por San Martín y su legado; y por el futuro de nuestros hijos.
0 comentarios:
Publicar un comentario