jueves, 25 de febrero de 2010

PROGRAMA PREVENIR / El Municipio firmó un convenio con Nación para prevenir el consumo de drogas

El intendente de la ciudad de Corrientes, Camau Espínola firmó este medio día un convenio con autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (SEDRONAR) para la implementación del Programa Prevenir. El acuerdo prevé convertirse en una herramienta que dispondrá la Comuna para abordar el flagelo de la drogadicción desde un enfoque preventivo.

Durante el acto estuvieron presentes el titular del Ejecutivo Municipal, Camau Espínola, el secretario de SEDRONAR, José Ramón Granero, el viceintendente, Ernesto Meixner, el secretario de Salud Comunal, Carlos Frette, el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, la comitiva proveniente de Nación, funcionarios municipales, personal de la fuerzas de seguridad y representantes de entidades intermedias.

Granero expresó su agradecimiento al intendente capitalino por brindarle la posibilidad de transitar un camino juntos en el desafío que significa prevenir a la sociedad de un una problemática latente como lo son las drogas. Sin embargo, también hizo hincapié en que la comunidad debe “hacer carne de este flagelo” para acompañar las actividades y prevenir que siga avanzando.

Explicó además que Prevenir, es el primer programa piloto que financia el Banco Mundial en materia de adicciones y que no sólo atiende a quienes se encuentran inmersos en problemas de drogas sino también a quienes se encuentran exentos para evitar que alguna vez las consuman. Es por eso que fortalecerán el trabajo comunitario e interrelacionado en redes “para mejorar la salud de la población”.

“Soy optimista porque considero que sólo con mucho trabajo y empeño se consiguen los triunfos”, dijo el Secretario al tiempo que reiteró la invitación a la comunidad para que acompañe estos trabajos para que se concreten las metas.

Por su parte, el intendente Camau Espínola agradeció no sólo a los integrantes de SEDRONAR sino también al público presente “porque demuestra el compromiso que tienen hacia esta problemática”. Además remarcó que desde la Comuna creen en cada uno de los correntinos por eso apuestan a la participación “como una de las herramientas fundamentales para lograr un verdadero cambio”.

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría Desarrollo Humano y Economía Social serán las encargadas de recepcionar el programa y volcarlo en cada uno de los barrios de la capital. Sobre ello Camau dijo que hay que realizar un trabajo social de prevención para ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentran inmersos en la adicción y no pueden salir de ella.

“Pondremos énfasis en el deporte y la cultura tan rica que tiene la ciudad, principios que nos pueden transmitir muchos valores a la sociedad”, aseveró al tiempo que señaló: “Estamos convencidos que podemos construir un futuro mejor para lo correntinos”.



CONVENIO



El Programa Prevenir es un plan de fortalecimiento de la estrategia nacional de drogas y reducción del consumo de las mismas que se extiende en todo el territorio argentino y que está destinada a municipios que tengan una población mayor a 50.000 mil habitantes. En la provincia, Curuzú Cuatiá y Capital son las localidades que lo implementarán.

El objetivo es el desarrollo, la articulación y coordinación de una política del Municipio en el campo de la prevención, orientación y derivación respecto del consumo de drogas. Para ello, se debe realizan un diagnóstico participativo de la ciudad, es decir mediante una vinculación directa con la comunidad. Este proceso tendrá una duración de dos meses de donde surgirán actividades y acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática que genera el consumo de drogas lícitas o ilícitas.

Actualmente son 32 municipios los que trabajan activamente con el programa, lo que se considera el 13 por ciento de la población argentina. Sin embargo, son 10 las comunas que en el primer semestre del 2010 serán incorporadas al mismo.

Mario Silva y Carlos Frette expresaron estar conformes por la firma del convenio porque será una herramienta para abordar la problemática de las drogas desde un enfoque de prevención, es decir para que el flagelo no se concrete”, explicaron.

0 comentarios: