jueves, 25 de febrero de 2010

El gobernador Colombi encabezó la recordación de1 232 aniversarios del nacimiento de San Martín

El mandatario provincial acompañado por el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard; los ministros Orlando Macció; Carlos Vignolo; el intendente de la localidad Adán Gaya y otros 16 jefes comunales de la provincia, legisladores nacionales, provinciales, secretarios y subsecretarios del Gabinete Provincial y concejales y funcionarios municipales; el comandante del 2do. Cuerpo de Ejército general de brigada Jorge Angel Dellado, presidió el acto con el que se recordó un nuevo aniversario del natalicio del padre de la patria, General José de San Martín.

En la plaza de Armas del Monumento al General San Martín y frente al solar histórico que testimonia el lugar del natalicio del Libertador, en la localidad de Yapeyú, el gobernador de la Provincia Ricardo Colombi encabezó la celebración del 232 aniversario de este acontecimiento.
 


El mandatario fue recibido por el intendente de la localidad Adán Gaya quién estuvo acompañado por miembros de su gabinete y concejales de la citada comuna.

Tras el breve acto de recepción del gobernador, en el que este y el jefe municipal intercambiaron afectuosos saludos se procedió a dar inicio al acto que convocaba en la oportunidad.

La presentación de los efectivos de las distintas fuerzas Armadas, de Seguridad y de la Guardia Permanente de Granaderos a Caballo, como así también de instituciones escolares y distintos sectores de la comunidad, sirvió para dar comienzo al evento.

Seguidamente el mandatario fue invitado por el comandante del 2do. Cuerpo de Ejército a pasar revista a las tropas de la Agrupación Yapeyú y luego el respectivo saludo, para luego pasar a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente el presbítero Leonardo Molleda del Destacamento de Granaderos a Caballo del Lugar realizó una invocación religiosa, destacando la cuna católica de San Martín y su advocación religiosa durante su vida.

Cumplido este aspecto religioso se concretó un emotivo homenaje al Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral, tal lo había dispuesto el mismo San Martín tras la batalla de San Lorenzo, donde aquel dio su propia vida para salvar la del Gran Capitán, disposición que hasta la fecha no se ha modificado, y se viene cumpliendo tras casi dos siglos.

Palabras del Intendente Gaya
El jefe Comunal de Yapeyú destacó la presencia del Gobernador y su comitiva, lo que a su entender constituyen una clara muestra del lugar que el General San Martín tiene asignado en el pueblo correntino. Destacó a Yapeyú como solar histórico y cuna del acontecimiento que significó el nacimiento del Prócer, que transformó la vida y la historia de gran parte de los pueblos de Latinoamérica, y que a lo largo de su vida política, militar, social y familiar expuso valores inquebrantables y que a su juicio hoy más que nunca cobran importancia trascendental.

Gaya se expresaba en estos términos sobre el padre de la patria:“San Martín expuso una entereza extrema para afrontar los problemas, imaginación e inteligencia singular para superar los obstáculos y una visión de avanzada para la toma de decisiones, sin dudas atributos que hoy tienen vigencia, sobre todo para los que abrazamos la vida política, por ello este ejemplo del Padre de la Patria, que superó contingencias extraordinarias para su época, y para todas, nos debe servir de norte para avanzar en la lucha por hacer más felices y libre a nuestro pueblo, tal como él lo anhelaba”.

Discurso de Maccio
Tras las palabras del intendente Gaya, en representación del Gobierno de la Provincia, hizo lo propio el ministro de Educación y Cultura Orlando Maccio, quién entre otros conceptos sostuvo:

“Invito a los correntinos a reflexionar no solo sobre sus hazañas de militar sino sobre sus palabras”
El funcionario realizó en su alocución una amplia recorrida por el derrotero del General San Martín desde su mismo nacimiento en este suelo patrio, y aprovechó la oportunidad para llamar a la reflexión no solo sobre esta celebración, sino también respecto del significado de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y sus implicancias en el presente y también analizar las enseñanzas impartidas por el prócer desde la palabra, consignando:

“Los grandes aniversarios siempre han sido momentos de celebración, tal como ha sido el Centenario de la Revolución de Mayo. Y hoy, ante la proximidad de la celebración de su Bicentenario, quisiera invitar a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestra provincia, a transformar esa conmemoración, en una instancia de celebración, pero también de reflexión.

Como la vida de muchos de los grandes hombres que construyeron este país, la del Gral. San Martín ha sido reconstruida desde muchas perspectivas, y señalo que: La historia del “hombre” que fue hijo, esposo y padre, fue sacrificada si se quiere, pero también, necesaria para forjar la del “héroe” digno del bronce, cuya imagen más conocida es la del consagrado militar que liberó con su ejército gran parte del suelo americano.

Por eso, en momentos como estos, de celebración y reflexión los invito a volver a las fuentes, al estudio no solo de sus hazañas, sino también de sus palabras, para que aprendamos no solamente de sus virtudes, sino también, de otros aspectos que nos hablan de su condición humana, tales como sus debilidades y sus conflictos.

Es tiempo, creemos, de recuperar la figura íntegra del gran yapeyuano, no únicamente la del genio militar, sino también, la del hombre político, la del hombre civil, y la del exiliado voluntario, que hasta el momento de su muerte, en la lejana Francia, no dejó, de pensar en su patria. Tal como lo revela su correspondencia y las memorias de todos aquellos argentinos y latinoamericanos que lo visitaron en su largo y austero exilio.

Al conmemorar la vida y la obra del Gral. San Martín, venerado por tantas generaciones de argentinos y correntinos que nos precedieron, no pretendemos desacralizar su figura, sino que, muy por el contrario, nuestra intención más profunda es hacerla aún más grande, recordando la firmeza de sus convicciones y la prolijidad de sus acciones”, concluyó el ministro.

El acto prosiguió con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento del prócer, la ejecución de Diana de Gloria por un integrante del Cuerpo de Granaderos a Caballo, visita de las autoridades al templete y firma del libro histórico de visitas. Tras local concluyó el acto con el desfile cívico militar.

Colombi destacó al Padre de la Patria
En un breve paréntesis del desarrollo del acto el gobernador Ricardo Colombi aprovecho un fugaz contacto con la prensa para destacar al General San Martín, por sobre las grandes figuras que diera nuestra provincia en la construcción de un país, libre y soberano y que está muy próximo a cumplir dos siglos de esfuerzo en ese sentido.

"Corrientes ha dado personalidades brillante en el devenir de la historia del país, lo que nos enorgullece sin dudas, pero también es cierto que la dimensión alcanzada por San Martín no tiene comparación”. Y agregó, “estoy muy feliz de estar participando en este evento y rodeado de distintos sectores de la comunidad correntina, y no puede ser otra manera cuando estamos convocados para tributar homenaje al más ilustres de los hijos de esta tierra, y cuya obra y pensamiento deben servir de guía para alcanzar el objetivo de ver a nuestro pueblo más feliz, tal como él lo deseaba”, concluyó el mandatario.



0 comentarios: