domingo, 14 de febrero de 2010

FOTOS DEL ALMA Una vida al Servicio de los Demás

Fotos del Alma para Personas con Capacidades Diferentes es todo aquello que solo podemos percibir con el alma, es la necesidad de ayudar que nos surge al ver al próximo necesitado, al escuchar el relato de los padecimientos de personas que no pueden valerse por si mismos… no es lastima, es Dios que nos da la posibilidad de tender la mano y colaborar con un granito de arena para construir un mundo mejor. 
Así lo entendió Rossana Jacmanovivich, desde muy pequeña en su querida Sáenz Peña donde nació hace 43 años y tuvo la suerte de contar con una familia, una mamá, una abuela y una hermana que fueron sus ojos desde el primer día de su vida, fueron ellas la que le acompañaron y fortalecieron sus deseos de progresar en la vida.

Rossi como le dicen todos, pudo hacer su primario y secundario, ser profesora de ingles y de piano, ser casi operadora Social (ya que le falta una materia) gracias al empeño de sus seres queridos, cuenta Rossi que su mamá le enseño a andar en bicicleta, solo con la intuición de madre, sin saber ni haber aprendido de cómo tratar a una persona ciega.

Es Así como hace doce años nace este emprendimiento al que ella llamó FOTOS DEL ALMA, buscando que todas aquellas personas con capacidades diferentes tengan la oportunidad que tuvo ella.

Comenzó dando charlas y concientizando sobre la importancia y el rol de la familia en la vida de una persona que no puede valerse por si misma, conciente de que sin la ayuda de los seres queridos todo es mas difícil, porque principalmente se necesita en primer lugar la aceptación y valoración de los seres queridos.

Rossi sostiene que “La base es educar a la gente, la gente no tiene porque saber como tratar a alguien con capacidades diferentes, como tratar a un ciego o como tratar a un sordo, esta en nosotros la idea y el echo de educar a la gente en como tratarnos y como manejarse ante una persona con estas características”.

¿A partir de cuando se fortalece tu trabajo?
Hace diez año iniciamos algo que vino a marcar definitivamente mi vida y fue un programa radial al que llamamos también Fotos del Alma, un programa de difusión y gestión, el mismo lo realizamos en FM Total los cuales me regalaban el espacio, “Entonces me empiezan por llegar inquietudes, de que existía un lugar que se llamaba lucerito de esperanza, que atendía niños con capacidades diferentes, los cuales tenían un lugar pero el predio no tenía muro y les robaban, entonces me pongo a gestionar la ayuda para hacer el muro de ese lugar, en ese afán pudimos traer a Argentino Luna y les hicimos el muro” comentó.

“Posteriormente nos pusimos en campaña en crear una fuente de trabajo para esta gente y es así como comenzamos con la guía de teléfono en mano a ofrecer por ejemplo alfajores de maicena que hacíamos y luego los vendíamos”.

“Esa gente que colaboró por primera vez es la que hoy es nuestro cliente en el emprendimiento de repostería, mas tarde nos pusimos a trabajar en la cría de cerdos, con un predio que tenemos en San Cosme, allí hacemos todo el ciclo, reproducción, cría, faena y venta, el tocino del cerdo nos compran todos los supermercados de la Capital a quienes agradezco infinitamente su apoyo”.

En este trabajo colaboran chicos con distintos tipos de discapacidades, sordos – ciegos, sordos y ciegos solamente o con problemas madurativos.

“A raíz de este programa radial también empezamos a trabajar por todo el interior a solicitud de la misma gente que nos escuchaba o se enteraba por un tercero de la existencia de esta asociación, entonces como hacemos repostería íbamos a las escuelas especiales con una torta gigante para agasajar a los vecinos y poníamos música con un DJ que hasta ahora nos acompaña que es Federico Zarza, que también es ciego y un día llamo por teléfono y nos ofreció su colaboración” continuó relatando.

“Fuimos por Ejemplo a Empedrado, donde logramos hacer para esa gente certificados de discapacidad, lo mismo hicimos en Itatí, San Cosme, llegamos hasta los Esteros del Iberá y empezamos a gestionar cosas para el pueblo de Carlos Pellegrini.

¿Qué queda por hacer?

“Hay mucho por hacer, en nuestra provincia hay 65.000 discapacitados y sabemos que por Ley el 4% de los puestos de la Administración Pública les corresponde a las personas con algún tipo de discapacidad, pero si esto no se puede dar por falta de presupuesto, el gobierno por lo menos debería bajar los programas Nacionales que hay tantos y tan buenos”.

"Lo que deberíamos dejar de hacer son cursos, seminarios y reuniones para tratar el tema de la discapacidad, está todo hablado y todo dicho al respecto, este sector necesita respuestas a las necesidades planteadas, necesitamos que nos escuchen y que aquellos que estén frente a la política de la discapacidad sean personas idóneas, preparadas realmente para entender en el tema”.

¿Como te sentís después de tantos años de servicio?

“Me considero un vehiculo de Dios o un puente, para conseguir cosas ya que cuando alguien con alguna necesidad acude aquí nosotros vamos y alguna puerta siempre se abre para darle la solución necesaria, también soy muy agradecida de la vida ya que me dio y da todo lo que necesito, puso a mi lado a Osvaldo, mi pareja hace ya siete años que a pesar de contar con los cinco sentidos, supo entenderme y acompañarme, el es la fortaleza que muchas veces necesito, en una palabra el es mis ojos”.

Hoy la asociación Fotos del Alma esta tras el objetivo de construir un hogar de transito, para la gente del interior que tiene que venir a atenderse o realizar tramites en la Capital y no cuenta con la posibilidad de tener un hospedaje, todas aquellas personas que deseen colaborar pueden llamar al TEL 03783-444444 o en su defecto dirigirse a Av. Sarmiento 2958 de esta ciudad barrio Ex Aero Club Mz C casa 58.

0 comentarios: