domingo, 14 de febrero de 2010

¿Cómo saber si soy candidato a una cirugía de obesidad?

cansancio que esta provocaba. Decidió sentarse a tomar algo, mientras recuperaba sus fuerzas. En ese momento una persona cruzó la calle, luego de verlo llegar pesadamente hasta el bar y se acercó a el y le pidió, con cortesía, si podía sentarse con él. Le explicó que lo vió llegar y quería contarle que 8 meses atrás el padecía de la misma enfermedad que Jorge (OBESIDAD) y estaba asustado por que no podía controlar su diabetes y tenía cada vez más dificultades para realizar sus actividades y entonces decidió realizarse una Cirugía para tratar su Obesidad.


Y ahora quería compartir con el que había bajado ya 40 kg. y había logrado controlar su diabetes, tenía una vida nueva y decirle que le aconsejaba que pensara en la posibilidad de optar por el tratamiento quirúrgico.

Fue así como Jorge, aconsejado por este hombre, que se acercó a él, llegó a la consulta a nuestro equipo hace 2 años atrás, con la decisión tomada de operarse y hoy con 70 kg. menos se siente pleno y no puede creer como se encontraba algunos años atrás. "Muchas personas con obesidad desconocen que existe esta cirugía, que se hace acá en Corrientes, por laparoscopía, y que la cubren las obras sociales. Ojalá haya muchos más como este hombre que se acercó a contarme su experiencia, por supuesto que yo la recomiendo a todos los que están padeciendo obesidad severa."

A pesar de que la cirugía de la obesidad provee numerosos beneficios con mínimos porcentajes de riesgo, no todas las personas son aptas para realizársela.

El médico deberá realizar chequeos antes de indicar la operación y determinar si se encuentra preparado física y psicológicamente.

Estos son sólo algunos de los criterios más importantes para indicar esta cirugía:
 Son candidatos a cirugía todos aquellos pacientes que dupliquen su peso ideal o tengan un sobrepeso de 30 a 45 kilos. El IMC (Indice de Masa Corporal) debe ser de por lo menos 40 kg/m2 o de 35kg/m2 si existen enfermedades asociadas. Algunas de estas enfermedades son la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, apnea del sueño, problemas en articulaciones a causa del gran peso corporal, entre otras.

- Nuestro equipo analiza en cada paciente, si los beneficios superan ampliamente a los riesgos antes de tomar la decisión de operar, ya que no todos los pacientes se encuentran en óptimas condiciones como para enfrentar un procedimiento quirúrgico. Si durante los estudios se detecta alguna enfermedad asociada (lípidos altos, gastritis por helicobacter pilory, por citar las más comunes) se lo trata, para ponerlo en óptimas condiciones para la cirugía. Asimismo, si es hipertenso, o diabético, se ajusta el tratamiento. La cirugía de la obesidad es una cirugía programada, y un buen equipo médico es aquel que evalúa convenientemente y prepara adecuadamente al paciente.

- No es aconsejable practicar estas cirugías a menores de 16 años o mayores de 70, aunque en este momento hay centros en Brasil y Estados Unidos que están operando a adolescentes.

- La persona debe haber realizado con anterioridad tratamientos para la pérdida de peso (plan nutricional y ejercicio, tratamiento farmacológico, etc.) y haber vuelto al peso inicial en menos de un año. La tasa de fracasos con este tipo de tratamientos en pacientes con obesidad severa supera al 95%, casi el total de los pacientes con obesidad se han sometido a varios tipos de dietas y tratamientos para adelgazar y han fallado a lo largo de sus vidas.

- Es importante saber si el paciente está preparado psicológicamente para operarse. Cualquier intervención quirúrgica de este tipo requiere de la comprensión y el compromiso del paciente y su familia con el tratamiento, lo cual, junto al control y dedicación de los profesionales de CECOM Y CIEN logra muy buenas tasas de éxito en el descenso de peso y en recuperar su salud y su calidad de vida.

Sólo quienes padecen la obesidad severa, y los médicos que nos dedicamos a tratarla podemos ver de cerca los cambios tan trascendentales en la vida que ocurren luego de estas cirugías. Representan un antes y un después, poder vivir una vida plena después de haber padecido la obesidad por años, haber hecho todos los esfuerzos y haber recuperado el peso perdido.

HISTORIAS DE VIDA

JORGE de 49 años de edad, pesaba 163 kg. mientras tenía a cargo un Restaurante. Luego de haber intentado bajar de peso con tratamientos médicos en repetidas oportunidades, estaba una mañana caminando próximo a su lugar de trabajo, caminatas que podía hacer a duras penas y requería de parar frecuentemente debido al

0 comentarios: