Papanicolaou es un examen citológico, que se basa en el estudio de las células exfoliadas del cervix ( cuello uterino) y vagina, las cuales son sometidas a un proceso de fijación y de coloración especial según la técnica de Papanicolaou, de ahí el nombre con que se conoce a este procedimiento.
La obtención de la muestra se realiza en el consultorio de ginecología previo examen ginecológico con instrumental destinado para ese fin tales como: espéculo, espátula, en algunos casos cepillo endocervical, y luego se efectúa un extendido en un portaobjeto para fijarlo con fijador citológico, una mezcla de alcohol y éter o simplemente alcohol etílico al 95%.
Se envía al patólogo que es el que continua el proceso y efectúa la observación de las células para emitir el diagnóstico. Este estudio constituye un complemento del examen ginecológico. Y es uno de los métodos mas eficaces para el diagnostico precoz de cáncer de cervix, procesos inflamatorios y lesiones cervicales preneoplasicas. Constituye el método de screening por excelencia.
El agregado complementario de la colposcopía reduce los falsos negativos de la citología exfoliativa a valores inferiores al 2%.
Permite la visualización de todo el tracto genital inferior, vulva, vagina y cervix a través de un instrumento denominado colposcopio.
Se agrega la ventaja de la posibilidad de localizar lesiones y de permitir la biopsia guiada ( localiza el lugar preciso para realizar la biopsia al mostrar con amplitud imágenes patológicas que deben distinguirse de imágenes normales) por lo cual debe ser efectuado por profesionales capacitados para tal fin.
Esta es la importancia de efectuar un adecuado examen ginecológico con estudio citológico ( Papanicolaou) con el complemento de la Colposcopia o videocolposcopia.
En nuestro país se encuentra en vigencia el Programa de detección precoz del cáncer cérvico-uterino, que tiene como propósito disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cervix.
Esta patología representa una de las primeras causas de muerte por cáncer en la población femenina, con mayor afectación en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Se sitúa en segundo lugar dentro del cáncer ginecológico. En Argentina mueren 11 mujeres por día por esta patología, siendo mayormente afectada la región del nordeste, con diagnóstico tardío, en estadíos avanzados de la enfermedad. La cobertura del examen citológico en Argentina se halla entre 15- 25 % según la región.
En los países industrializados se logró disminuir la mortalidad por cáncer de cervix en 80% gracias al screening citológico: Papanicolaou.
La Asociación Americana del Cáncer, el Instituto nacional del Cáncer, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, entre otros, recomienda la realización del estudio a mujeres desde los 18 años o cuando comienzan las relaciones sexuales. Si el resultado del estudio es completamente normal, se lo efectúa cada 3 años. Esto depende de varios factores que deben ser evaluados por el especialista.
Por todo esto se recomienda la consulta temprana, el control ginecológico frecuente, completo y adecuado.
Sra paciente, No deje de concurrir a su control ginecológico y realización de papanicolaou .
Dra Gloria Pino Cuadros
Especialista en Ginecología y Obstetricia. UNNE
Formacion en Patología Genital Inferior en el Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Diplomada en Colposcopia por la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia
Miembro de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia
0 comentarios:
Publicar un comentario