domingo, 14 de febrero de 2010

Una nueva técnica logra Interrumpir el avance de la artrosis ..

Una esperanza para detener y curar la artrosis (PRGF Intraarticular)
Por provenir de la sangre del mismo paciente, es producto seguro, no tóxico, sin posibilidades de rechazo ni de contagio de enfermedades infecciosas.

El PRGF bloquea la degradación del cartílago articular y estimula la regeneración del mismo. Reemplaza al líquido sinovial patológico y reduce significativamente la inflamación lo cual se traduce en disminución del dolor y recuperación de la movilidad.

Aplicaciones terapéuticas del PRGF:
En el tratamiento de la artrosis, sus efectos han sido ampliamente estudiados en la articulación de rodilla. Otras aplicaciones accesibles por su ubicación debajo de la piel son las patologías degenerativas del hombro, codo y tobillo. Lamentablemente por el momento no es sencillo acceder a la cadera ni a los discos intervertebrales de la columna.

Lesiones músculo-tendinosas:
Las roturas fibrilares y hematomas musculares post-contusionales son muy frecuentes en patología deportiva.
La infiltración inmediata, en el lugar de la lesión, con PRGF ha demostrado ser capaz de acelerar la reparación de los tejidos dañados, logrando un nuevo tejido con una proporción adecuada entre fibras musculares y matriz extracelular con su colágeno y ácido hialurónico, que le darán flexibilidad y elasticidad al músculo o al tendón.

En este tipo de lesiones suele ser suficiente una sola aplicación de PRGF. El paciente debe continuar con un tratamiento fisioterápico. La mayoría de los deportistas tratados con este método pudieron iniciar más precozmente sus actividades logrando acortar el tiempo de inactividad competitiva.

Conclusiones:
La aplicación de la técnica de PRGF ya ha sido realizada en miles de pacientes en diferentes países. Es absolutamente segura en manos especializadas y sus resultados son más que alentadores, lo que nos hace ser muy optimistas y afirmar que nace la esperanza de detener y curar la artrosis.

Desde el año 1991 un prestigioso laboratorio español, dirigido por el Dr. Eduardo Anitua, viene desarrollando un tratamiento para combatir las enfermedades degenerativas articulares, especialmente la artrosis de rodilla.

Se trata de la infiltración intraarticular de un derivado de la sangre del propio paciente, el plasma rico en plaquetas o PRGF (plasma rico en Factores de Crecimiento).

Es efectivo tanto en los grados más avanzados de esta enfermedad como en las fases intermedias o incipientes. En las artrosis graves de rodilla este tratamiento es capaz de contener el avance de la enfermedad y retrasar la solución definitiva que suele ser el reemplazo de la articulación por una prótesis. Lo más significativo, en estos casos graves, es la reducción del dolor y la recuperación de gran parte de la movilidad perdida.

En los casos intermedios o incipientes, la infiltración con plasma rico en factores de crecimiento tiene un efecto protector y restaurador del equilibrio fisiológico del cartílago articular. En otras palabras, es capaz de regenerar hasta 400 veces el cartílago que tapiza las superficies articulares.

Los resultados de las investigaciones más recientes indican que se podría interrumpir o al menos retrasar el avance e la enfermedad.

¿Qué es el PRGF?
Es un derivado de la sangre del propio paciente. Las plaquetas que viajan por la sangre están repletas de unas citoquinas llamadas Factores de Crecimiento. Estos factores tienen la capacidad de acelerar la reparación de tejidos colágenos el cartílago articular, tendones, músculos y la piel (por este motivo es muy utilizado tambien en rejuvenecimiento facial)

0 comentarios: