sábado, 13 de febrero de 2010

COLOMBIA 14 mil voces inocentes bajo fuego

Más de 3 mil niños muertos por grupos paramilitares y un cementerio de voces inocentes sembradas en fosas comunes aún sin descubrir bajo la tierra colombiana.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Mission Diplomatica Internacional Humanitaria RWANDA 1994, a través del Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional de conciencia, presentó con motivo del Día Mundial de la Utilización de Niños en Conflictos Armados (HOY) el Reporte Internacional Anual esta vez Quinquenal dedicado en especial a la Infancia Colombiana afectada por la guerra durante el periodo 2005-2010, y a la situación de la Infancia afectada por la Guerra en Africa, y Asia durante los ultimos 5 años, acompañada del lanzamiento de la Campaña Internacional de Conciencia “Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano”.

La Campaña Internacional de Conciencia “Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano” es asumir la voz de aquellos que no la tienen ya; asumir el compromiso de la memoria contra los crímenes de lesa humanidad sobre la infancia colombiana, que se encuentra desaparecida, muerta en alguna fosa común como NN, sin nombre, sin rostro; sólo con el testimonio de la muerte por los señores de la guerra en Colombia.

Esta campaña es la denuncia permanente y la búsqueda de la verdad sobre los mas de 3000 niños muertos por los grupos paramilitares; un cementerio de voces inocentes sembradas en fosas comunes sin aún descubrir bajo la tierra colombiana bañada de sangre, señala el Fiscal Internacional, el argentino Sergio Tapia.

Los grupos paramilitares son los responsables del asesinato, de la mutilación de niños y menores en Colombia; hay que preguntarse cuantos niños muertos, masacrados y reclutados esconden los jefes paramilitares detenidos en las declaraciones. ¿Cuántos niños colombianos asesinados por los paramilitares habrá sembrados en fosas comunes como NN o cuántos arrojados a los rios de Colombia?

El Tribunal Internacional sospecha que el 10 % de las victimas del paramilitarismo son infantes; las organizaciones de la sociedad civil colombiana hablan de 60.000 víctimas de los paramilitares, entonces serían más de los 2500 niños y menores masacrados que los jefes paramilitares han declarado.

El Reporte Internacional Anual esta vez Quinquenal dedicado en especial a la Infancia Colombiana afectada por la guerra durante el periodo 2005-2010 fue presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children de Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York, y se ha desarrollado entre Colombia y Paris, Francia.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza recoge las entrevistas, con refugiados de distintos regiones de Colombia, Africa y Asia, con madres de niños y niñas afectados por el conflicto armado , durante el período del ultimo año y apoyado en cifras de instituciones y organismos internacionales; además del desarrollo de la misión a través de la Campaña Internacional Humanitaria "Nunca Más Niños para la Guerra", cuyo objeto es el de denunciar y condenar internacionalmente la utilización de niños y niñas en conflictos armados, por parte de los distintos grupos armados de Colombia, Africa y Asia que violan, torturan y asesinan a niñas y reclutan a los niños para cometer actos de crímenes de lesa humanidad.

¿Qué diferencia hay entre los responsables de los grupos armados colombianos y el congoleño Thomas Lubanga?
Desde casos de violencia sexual perpetrados por todas las partes del conflicto, especialmente contra las niñas, hasta la ocupación de bienes civiles, como casas privadas, escuelas y puestos de salud, pasando por la utilización de niños y niñas en actividades de inteligencia, el reclutamiento, el desplazamiento y adolescentes víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Desde hace dos años el conflicto en Colombia ha mutado y ahora se encuentran los niños en las estructuras intermedias de estos grupos armados haciendo labores de inteligencia de narcotráfico. “En lo urbano las bandas armadas reclutan menores todo el tiempo y lo que hay que preguntarse es quién está detrás de todo esto; a quiénes pertenecen y para quién trabajan estos grupos. La violencia contra la infancia en Colombia es muy alta, los grupos armados trabajan con ellos, a la vez que el conflicto social se profundizó y cada vez la idea de estar en la violencia como una vida de dinero y poder obtenido de manera fácil está más fortalecida. Se puede encontrar con un niño de seis años que hace trabajos de inteligencia en los barrios o transporta armas. El conflicto en la ciudad es una bomba de tiempo y lo que nosotros creemos es que ya están comprometidas las futuras generaciones de colombianos”

Sumado al rearme de los grupos paramilitares que reclutan menores de edad, responsables del asesinato de mas de 3000 niños y menores de edad colombianos, deberán ser llevados ante la Corte Penal Internacional, y acompañar los procesos de verdad y justicia de la sociedad colombiana; la misión de esta Fiscalía Internacional de Derechos Humanos es, si no puedo detener los crímenes contra la humanidad, al menos hay que denunciarlos para que no se cometan en silencio.

Finalmente, como Tribunal Internacional de Conciencia en Defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crímenes de Lesa Humanidad contra la Infancia Colombiana, y llevar a los responsables paramilitares ante la Corte Penal Internacional, bajo el cargo de culpables de Crímenes contra la Humanidad y Genocidio contra la infancia, como señala nuestra Sentencia de Conciencia afirma el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Sergio Tapia, "Aplicando los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, el derecho de los pueblos, bajo los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra de 1948 y 1949, y los Protocolos de 1977, las Declaraciones Universales de los Derechos de la Infancia y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998.

Constatando los enormes crímenes cometidos por los grupos armados ilegales en Colombia contra la Infancia, donde se estiman unos 14.000 menores de edad en las filas de la guerra, una cifra en ascenso en el 2009 y los mas de 3000 niños asesinados por los grupos paramilitares el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza declara que los grupos armados colombianos continuan reclutando a niños y niñas y son los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra la Infancia Colombiana y son culpables de: a. crímenes de guerra; b crímenes contra la humanidad; c. crimen de genocidio".

La Campaña Internacional de Conciencia “Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano” se puede participar enviando nombre y país con la sola adhesión en Facebook o en el website del Tribunal Internacional www.tribunalinternacional.tk, que tiene como objetivo concientizar y visibilizar la situación de los niños y niñas colombianas que mueren día a día, en forma directa a través de combates, o indirectamente como consecuencia del conflicto armado colombiano, señala el Fiscal Internacional Sergio Tapia.

(Infancia Hoy)



0 comentarios: