miércoles, 27 de enero de 2010

Persistirá el Paraná con altos niveles y prevén que la situación podría agravarse


El Paraná conformaría una crecida de verano “que podría ser significativa”, agravando la situación de aguas altas en todo el tramo argentino del río, mientras que la perspectiva sobre el río Paraguay tampoco es tranquilizadora ya que “en el presente trimestre se manifestaría la aproximación a los niveles normales”, mostrando niveles de ascenso a la altura del Pantanal.

Así informaron expertos que monitorean la Cuenca del Plata del Instituto Nacional del Agua quienes, además, señalaron que se espera el desarrollo de una crecida de verano desde la alta cuenca del río Paraná que podría ser significativa.

“La situación hidrológica actual de la cuenca y la perspectiva climática plantean la persistencia del escenario de aguas altas para el verano”, en consecuencia, “podría agravarse la situación ya observada en todo el tramo argentino del río Paraná”, afirmaron. “Los afectados en forma más severa serían los productores ganaderos de las márgenes bajas e islas y también se verán afectadas gradualmente las zonas urbanas bajas”.

El caudal en el Punto Tripartito (confluencia del río Paraná con el río Iguazú), empezó el mes de Diciembre con 18.000 metros cúbicos por segundo, registrando 24.100 el 31 de Diciembre. En los últimos siete días a la fecha, el caudal aumentó unos 1.000 metros cúbicos por segundo siendo el caudal actual de 26.940 metros cúbicos por segundo. El aporte en ruta en el tramo misionero se estima hoy en unos 800 metros cúbicos por segundo.

En Yacyretá la descarga también aumentó de 21.700 a 25.600 metros cúbicos por segundo durante el mes. En estos días de Enero en Yacyretá la descarga se mantuvo en el orden de los 28.000 metros cúbicos por segundo y se estima que podría mantenerse en esos niveles en los próximos días. El sostenimiento de los caudales altos y la tendencia ascendente hizo que se superen los respectivos Niveles de Alerta en todas las localidades del tramo argentino del río.

En el Guairá, cola del embalse de Itaipú, el caudal aumentó gradualmente de 15.510 , el 1 de Diciembre, a 18.300 metros cúbicos por segundo el 31 del mismo mes. El embalse de Itaipú, último reservorio del sistema de embalses, se mantuvo con un nivel muy alto y con descargas importantes, llegando a los 22.000 metros cúbicos/segundo los últimos días del año pasado. El promedio mensual fue de 19.300 metros cúbicos por segundo, el doble que el promedio de Diciembre del 2008.

La recuperación de niveles dio inicio en Julio del 2009, manteniendo hasta el presente una sostenida tendencia ascendente. Esta crítica situación que se observa a lo largo del todo el río podría agravarse cuando todavía falta la onda de crecida estival proveniente de la alta cuenca del Brasil.

Es que la condición de la alta cuenca del río en el Brasil siguió siendo caracterizada por suelos saturados y embalses en niveles altos, con escasa capacidad de retención. La perspectiva climática indica que se desarrollarían lluvias de normal a por encima de lo normal sobre la alta cuenca del río en el presente trimestre. Este es el trimestre donde se producen los mayores montos de precipitación lo que conformaría una crecida de verano que podría ser significativa, agravando la situación de aguas altas del río Paraná en todo su tramo argentino.

Aún así, cabe agregar que ciudades como Corrientes y Goya aún están lejos de su registro máximo histórico. Corrientes estuvo ayer en 6,80 metros,. Previéndose que llegará a los 6,88 metros el domingo próximo y 6,93 el 5 de Febrero, siendo su máximo histórico de 9,04 en 1983. En tanto, Goya tuvo marcó ayer 5,83 metros, estimándose que llegará el domingo a 5,87 metros y el 5 de Febrero a 5,94 metros, siendo su máximo histórico de 7,20 metros en 1992.

Creciente del Paraguay
Por su parte el río Paraguay, si bien continúa con niveles bajos por lo ocurrido durante todo el año 2009, las lluvias de Octubre, Noviembre y Diciembre permitieron la recuperación de los afluentes del tramo medio, produciendo un cambio de tendencia desde Noviembre. Durante el verano se espera que las lluvias sobre la alta cuenca vuelvan a ser significativas, mayores a lo normal y se mantenga la carga del Pantanal.

En Bahía Negra (descarga del Pantanal), el nivel ascendió sostenidamente de 0,80 a 1,36 metros. La media mensual fue de 1,77 metros (0,37 metros por debajo de lo normal).

Los expertos señalaron que si bien se mantiene bajo el aporte del río Paraguay al tramo argentino del río Paraná, en el presente trimestre se manifestaría la aproximación a los niveles normales.

0 comentarios: