miércoles, 27 de enero de 2010

Humedad y lluvia están ligadas a la migraña infantil: estudio


Bibliomed, Inc.(Reuters Health, FUENTE: Headach)
Muchas personas atribuyen sus dolores de cabeza a los cambios del tiempo. Y un nuevo estudio confirmaría esta creencia.

En una investigación sobre 25 niños y adolescentes con migraña o cefaleas tensionales crónicas, los autores hallaron que los síntomas tendían a agravarse los días de lluvia o cuando la humedad superaba la marca normal.

Los participantes solían ser casi tres veces más propensos a tener cefalea cuando llovía o aumentaba la humedad, comparado con el clima más seco, publicó la revista Headache.

A menudo, las personas que padecen migraña u otros tipos de dolores de cabeza debilitantes suelen mencionar a los cambios del tiempo dentro de los disparadores. Pero no existen evidencias sólidas.

Los autores entregaron a los participantes computadoras de mano para registrar los síntomas del dolor de cabeza "en tiempo real" durante dos semanas. Luego, compararon esos datos con los del clima, que el equipo reunió con un software especializado.

Para el equipo del doctor Mark Connelly, del Hospital y Clínica de Niños Mercy, en la ciudad de Kansas, Missouri, los resultados son un paso adelante con respecto a los estudios previos.

El estudio halló que, durante las épocas de lluvia, los niños tuvieron un 59 por ciento más de probabilidad de tener síntomas de cefalea, comparado con un 21 por ciento los días sin lluvia.

Los días más húmedos, esa posibilidad aumentó un 58 por ciento, versus el 22 por ciento de los días con humedad promedio.

"Los resultados respaldan de algún modo la creencia de que los cambios del tiempo favorecerían la aparición de dolores de cabeza recurrentes en los niños", señaló el equipo.

Se desconoce exactamente por qué la lluvia y la humedad provocarían este efecto. El estudio tampoco subestimó a otras variables del clima.

Un estudio reciente sobre 7.000 pacientes con migraña grave o cefaleas no migrañosas halló que el riesgo de tener síntomas crecía los días de más temperatura y menos presión barométrica, que ocurre cuando el cielo está nublado y hay tormentas.

Pero en el estudio no hubo una relación específica entre los síntomas de cefalea y las variaciones barométricas.

Según los autores, se necesitan más estudios para comprender cómo las variaciones del tiempo afectan los síntomas de cefalea en la población y cómo esa información podría ayudar a los pacientes.

0 comentarios: