El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informa que en la localidad de Santo Tomé se registró el primer caso de Leishmaniasis visceral del año en un niño de diez meses.
El Ministerio, junto al municipio de Santo Tomé ya tomaron las medidas de bloqueo, control focal en la zona donde habita el niño junto a su familia en un barrio periférico de la localidad. El menor, que fue trasladado el día jueves para la Capital está internado en el Hospital Pediátrico Juan pablo II bajo intensivos cuidados médicos.
Ante la notificación por parte del nosocomio de que el paciente era un caso sospechoso de leishmaniasis visceral, el equipo interdisciplinario de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Publica se trasladó, al Hospital para hacer una evaluación del caso.
El trabajo de bloqueo según informaron las autoridades sanitarias consisten en fumigación en la zona en un radio de 150 metros alrededor del domicilio del paciente en la localidad de Santo Tomé como así también en el domicilio anterior del niño en el Barrio la Tablada ya que recientemente se había mudado su familia.
Allí se realizo monitoreo y captura de canes callejeros que presentaban síntomas compatibles con Leishmaniasis visceral. Y allí se llevo a cabo un trabajo de concientización, sensibilización y educación con entrega de folletería a la población en el área de estudio.
Por parte del Ministerio se intensificó la vigilancia epidemiológica de Leishmaniasis Visceral en humanos al equipo de salud donde se notificó el caso.
El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart es quien confirmó el caso, cuyas muestras ya fueron analizadas en el laboratorio Nacional de referencia quienes confirmaron el caso como Leishmaniasis visceral.
En consecuencia, el Dr. Julian Dindart manifestó que “la sospecha diagnóstica realizada en Corrientes fue correcta, ya que se confirmó a través de los resultados de análisis realizados en el laboratorio que el bebe de Santo Tomé tiene Leishmaniasis de tipo visceral”.
LEISHMANIASIS
La leishmaniasis visceral es una enfermedad muy grave producida por un parásito microscópico, que afecta a personas y perros, aunque también se ha descripto en otros mamiferos y roedores.
Se transmite solamente por la picadura de una mosquita muy pequeña, el flebótomo, llamado en algunos sitios torito, plumilla o mbarigüi.
SÍNTOMAS DE LA LEISHMANIASIS VISCERAL
-fiebre de más de 15 dias
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- palidez
- tos seca
- aumento de tamaño de abdomen (hígado y bazo
LA LEISHMANIASIS VISCERAL ES GRAVE Y PUEDE LLEVAR A LA MUERTE SI NO SE TRATA
Es importante detectar la enfermedad y tratarla lo antes posible para evitar complicaciones graves.
El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos después de confirmada la enfermedad.
COMO PODEMOS PARTICIPAR EN EL CONTROL
- Apoye las campañas para la erradicación de perros sueltos sin dueño. Evite que su mascota deambule por las calles.
- Evite el traslado de perros desde y hacia zonas con leishmaniasis visceral.
- Mantenga limpio de basura, hojas secas, escombros y arbustos los alrededores de su casa. Alejar los gallineros cuchas y chiqueros.
- Utilice mallas finas en puertas y ventanas de su vivienda y mosquiteros en las horas de descanso.
Participe de las campañas públicas: permita que personal, debidamente identificados, realicen actividades de control en su vivienda o con las mascotas de su vivienda.
jueves, 21 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario