jueves, 21 de enero de 2010

Cuatro casos de abuso infantil en Santa Cruz


Los niños estuvieron internados entre 24 y 48 horas en el hospital. (Foto: H.C)

Los niños son menores de 9 años que ingresaron el sábado al Hospital Regional. Tres de ellos residen en “Pequeños Hogares”, que depende del MAS. La titular de la organización cuestionó que los psicólogos del Ministerio no hayan detectado la situación y pidió una guardia de profesionales en el nosocomio.


Santa Cruz, , agencia Infancia Hoy.- Según informo el medio santacruceño, Tiempo Sur, el sábado pasado cuatro niños menores de 9 años (tres varones y una nena) ingresaron al Hospital Regional, luego de haber corroborado mediante Cámara Gesell que semanas atrás habían sido víctimas de abuso.

Los casos, que fueron informados por Lorena Ojeda, titular de la ONG PAyCAM (Proteger, Ayudar y Contener al Menor), no están relacionados entre sí, aunque tres de ellos corresponden a niños de “Pequeños Hogares”, que depende del Ministerio de Asuntos Sociales. Por esto, cuestionó el hecho de que los psicólogos del Ministerio no hayan detectado dicha situación y solicitó que el nosocomio cuente con una guardia de profesionales.

Cuando la ONG se presentó para asistir a los familiares, se enteró que en el nosocomio los casos en realidad eran nueve y que todos ingresaron al hospital el mismo día. Estuvieron 24 a 48 horas internados.

Casos
“Uno de los casos se puso en contacto con nosotras por asesoramiento y porque la persona que llamó tenía la sospecha sobre una sobrina y, a raíz del asesoramiento, concretó que su sobrina pasó por una situación de abuso sexual infantil, se dirigió al pediatra de cabecera del hospital y se comprobó que la criatura estaba siendo víctima de abuso y luego se hizo la denuncia e intervino la Justicia”, comentó Ojeda a TiempoSur.

El miércoles pasado se realizó la “Cámara Gesell” que corroboró el lamentable hecho.

Uno de los casos corresponde a grupo familiar, pero los otros tres (varones) residen en “Pequeños Hogares” que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales, organismo que está al tanto de la situación. Incluso dialogaron con el secretario de Políticas Sociales, Jorge Ferreyra, quien lo corroboró, de modo que se le consultó si anteriormente estaban siendo contenidos por psicólogos. “Por eso nos llama la atención porque los psicólogos no se daban cuenta de que los niños estaban pasando por esto”, afirmó.

Dialogaron con el funcionario sobre la importancia de mejorar el trabajo en contra del abuso sexual infantil y poder brindar una asistencia inmediata. “Seguro hubo muchos casos más que no recibieron la asistencia necesaria en las horas primordiales, que es donde está el caos dentro de la familia”, alertó. Este rápido accionar también permite aprehender de al abusador, debido a los tiempos de la Justicia.

Al consultarle sobre lo llamativo de que en un mismo día ingresen nueve casos de abuso, Ojeda recordó que “sucede en la sociedad”.

“Por suerte esas madres tenían nuestros teléfonos y tenemos afiches en el hospital, por suerte pudieron llegar a nosotras”, precisó.

Mejorar contención
Una de las mejoras que marcó, fue la de crear una guardia de psicólogos en el Hospital Regional para que aborden “de forma inmediata los casos”. La propuesta será presentada por escrito a Ferreyra, a lo que se sumará la contención y asesoramiento de la organización.

Pero también recordó la necesidad de contar con la línea gratuita “102” que funcione las 24 horas para poder denunciar casos de vulneración de menores.

“Hay que mejorar el sistema de los pequeños hogares, en cuanto al seguimiento y los profesionales”, apuntó.

Asimismo, opinó que le impactó el hecho de que los psicólogos “no se hayan dado cuenta, es la parte que no entendemos, porque los niños lo manifiestan a través de un dibujo y gestos, pero va servir para que se vuelva a planificar el trabajo en cuanto a profesionales y operadoras sociales, las que deberían recibir mayor capitación para detectar y contener aun niño víctima de abuso, porque los niños no son objetos”, fustigó.

Sin embargo, destacó que no se deben echar culpas y que de ahora en adelante este tema debe ser prioridad para la clase dirigente. Como ejemplo, pidió que se cree el Registro de Abusadores, que existe en otras provincias, dado que el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Finalmente pidió a la comunidad que no sea “indiferente” y que la dirigencia trabaje al respecto.

(Tiempo Sur)

0 comentarios: