martes, 19 de enero de 2010

Cuanto sabemos de la Leishmaniasis?


La leishmaniasis o enfermedad de Kala-Azar, es una enfermedad parasitaria yzoonótica (enfermedad que puede transmitirse de animales a personas), causada por la transmisión de diferentes especies de protozos del género Leishmania a través de la picadura de las hembras de los mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a la familia Psychodidae del tipo Lutzomia (popularmente conocidas como mosca de arena o jején). Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta afectación severa de medula ósea, del hígado y del bazo.

La leishmaniasis afecta tanto a perros como a humanos. En cuanto a los animales silvestres como zarigüeyas, coatíss y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera animales reservorios.

Manifestaciones clínicas

Leishmaniasis cutánea
La forma clínica en humanos conocida como Leishmaniasis cutánea se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura. La piel puede tornarse grisácea, oscura, reseca y escamosa. Estas lesiones pueden curar espontáneamente o después de una terapia de 20 a 30 dias con fármacos basados en el antimonio. Puede también afectar a las membranas mucosas.

Enfermedad de la piel (leishmaniosis cutánea), cuyos síntomas son, entre otros:
Mácula o pápula eritematosa
Ulcera cutánea que se forma en el área de la lesión original, que sana muy lentamente en cuestión de meses
Pueden formarse lesiones más pequeñas alrededor de la úlcera (lesiones satélites)

Los síntomas en las membranas mucosas pueden ser:
Obstrucción nasal
Rinorrea
Hemorragia nasal
Úlceras y erosión tisular (boca, lengua, encías, labios, nariz, y tabique nasal)
Dificultad para deglutir (disfagia) con compromiso esofágico
Dificultad para respirar con compromiso traqueal

Leishmaniasis visceral
La Leishmaniasis visceral es la forma clínica más grave, llegando a ser una causa relativamente frecuente de muerte en ciertos países, como es el caso de India, Sudan y Brasil. Esta presentación llega a ser fatal sí no se trata a tiempo. Se caracteriza por un aumento del tamaño del hígado y del bazo, afectando a sus diferentes funciones; acompañada por distensión abdominal severa, deterioro del estado general, desnutrición y afectación de la médula ósea, produciendo anemia, leucopenia (disminución de los glóbulos blancos, células encargadas de la defensa frente a agentes externos) y trombocitopenia (disminución del número de plaquetas).

En los niños, la infección sistémica empieza regularmente de una manera súbita con vómitos, diarrea, fiebre y tos. En los adultos, se presenta una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses acompañada de síntomas inespecíficos como fatiga, debilidad y pérdida del apetito. La debilidad aumenta con la progresión de la enfermedad.

La muerte, en caso de dejar la enfermedad a su evolución natural, generalmente se presenta en un período de dos años como resultado de complicaciones (como otras infecciones) más que de la enfermedad misma.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Como ya se ha explicado, la leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito que se suele transmitir al ser humano desde otras especies animales a través de la picadura de un mosquito. Suele darse por lo tanto en medios de vida rurales, en lugares donde existe un mayor contacto entre hombre y otros animales.

Excepto en Australia, se ha informado de casos de infección por Leishmania en casi todos los continentes. En los países de América, esta infección puede encontrarse desde el sur de México hasta el continente Suramericano. Se han reportado brotes de leishmaniosis entre el personal militar que regresó del Golfo Pérsico.

Diagnostico
El diagnóstico de leishmaniasis se apoya en los siguientes puntos:
Antecedentes de exposición a la picadura de la mosca de arena o jején.
Antecedentes de haber estado en áreas conocidas por la presencia de leishmaniosis
Antecedentes de contacto con animales, sobre todo perros, pero también otros mamíferos citados anteriormente.

Clínica compatible
Analítica, en la que puede aparecer pancitopenia.(anemia, leucopnia, trombopenia)
Examen físico, donde se aprecia agrandamiento de bazo e hígado, y las lesiones cutáneas típicas
Toma e biopsias de diferentes regiones, como piel (prueba cutánea de Montenegro) o médula ósea, donde se pueden apreciar los parásitos.
Cultivo (pruebas para observar si el microorganismo se multiplica o prolifera) del material de biopsia
Prueba de anticuerpos inmunofluorescentes indirectos
Ensayo de aglutinación directa
El diagnóstico definitivo de la Leishmaniasis requieren la visualización del parásito. Las muestras del sitio infectado se tiñen con Giemsa o tinción de Romanowsky y los amastigotes se examinan al microscopio, observándose unas células ovaladas, de 2 a 4 mm de diámetro con un núcleo y un kinetoplasto (este es una estructura mitocondrial especializada que contiene un ADN específico).

Tratamiento
Hay medicamentos para tratar le enfermedad, la mayoría de los existentes son los compuestos que llevan antimonio y abarcan estos dos tipos:

Estibogluconato de sodio
Antimoniato de meglumina
Tambien se pueden medicarlos siguientes:
Pentamidina
Anfotericina B
En algunos pacientes puede llegar a necesitarse una intervención con cirugía plástica para corregir la desfiguración por las lesiones faciales destructivas (leishmaniosis mucocutánea) y la extirpación del bazo (esplenectomía) en casos resistentes a los medicamentos (leishmaniosis visceral).

Pronóstico
En casos en lo que el sistema inmune no se vea afectado latasa de curación con los medicamentos compuestos de antimonio es alta . La leishmaniosis mucocutánea puede ocasionar una desfiguración apreciable.

Prevención
Ningún fármaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de máxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer.

Si se sale al exterior en estas horas, habrá que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N,N- dietilmetiltoluamida. También es recomendable el aislamiento de la cama con mosquiteros tupidos impregnados de permetrina.

0 comentarios: