martes, 19 de enero de 2010

Alumnos primarios de Corrientes con calendario de vacunación incompleto


Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE analizó el grado de cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio, encontrando un porcentaje elevado de chicos con vacunación incompleta.


De total de chicos controlados, tenían vacunación incompleta el 27,2%, 25 niños, y no hubo diferencia significativa entre varones y mujeres.


El estudio se realizó al inicio del ciclo escolar en 4 escuelas de la ciudad de Corrientes, control al cual accedieron 92 alumnos de primer grado. Las escuelas fueron la Nº 5 “Colegio España”; Nº 6: “Publio Escobar”; Nº 12: “Almirante Brown”; y Nº 808.

“Los resultados se asemejan a los obtenidos en otros estudios en el país, y a estudios anteriores realizados en Corrientes” señaló la doctora Isabel Hartman, una de las responsables del proyecto concretado por la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE con la colaboración de los alumnos Virginia del Carmen Reynoso López, Ramón Alberto Salinas Ávalos y Julio Cesar Sánchez.

La profesional señaló que el objetivo del estudio además de determinar el grado de cumplimiento de la vacunación, fue aportar a la concientización respecto a la importancia de que se cumplan los calendarios de inmunizaciones que deberían ser de acatamiento obligatorio.

Explicó que a pesar de los adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, son las acciones de prevención las más activas para conseguir una vida sana y digna.

Entre estas actividades se destaca el tema de las inmunizaciones que interesa por igual a la población general, autoridades de la salud, médicos y enfermeros, científicos de laboratorio y agentes de salud de una comunidad.

“El éxito de un programa de vacunación depende de la participación médica y del equipo de salud, conciencia social, sensibilidad comunitaria y facilidad de la administración” detalló.

El objetivo final de la inmunización sistemática es la erradicación de enfermedades; el objetivo inmediato es la prevención individual o grupal de enfermedades inmunoprevenibles.

Comentó que en la Argentina, en el marco del Plan Federal de Salud se ha establecido como meta intermedia para el año 2007 alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 12,6 por mil nacidos vivos, la cual prácticamente ha sido alcanzada .

Las regiones del NOA y del NEA son las que presentan los indicadores sociales menos favorables, tal como lo reflejan las relativamente elevadas tasas históricas de mortalidad infantil (14% y 18.4% respectivamente) y de menores de 5 años (21.6% y 17.6% respectivamente), comparadas con el resto de las regiones del país.

Sin embargo, en los últimos años tales indicadores han experimentado una reducción relativamente mayor para esas regiones con respecto al resto, en gran parte por pos programas de inmunizaciones de las enfermedades que se pueden evitar con vacunas como tos ferina, tuberculosis, tétanos, polio, sarampión y difteria.

El Programa Nacional de Inmunizaciones es una iniciativa conjunta de la Nación y las provincias con el propósito de lograr una cobertura universal de vacunación en todo el territorio nacional para disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad por medio del control y de la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles.

En muchas enfermedades se requieren varias dosis de vacunas para alcanzar la inmunidad. Cuantos más niños y niñas se vacunen en una comunidad, menor es la probabilidad de que enfermen, incluso aquellos a los que no se ha vacunado al existir menos receptores de agentes infecciosos.

A este tipo de vacunación se la denomina vacunación colectiva y es especialmente eficaz con las enfermedades extremadamente contagiosas, como el sarampión, donde la vacunación del 90 al 95% de los niños de corta edad es necesaria para proteger a toda comunidad. Sin embargo, esto no es efectivo en enfermedades como el tétanos, para el cual se requiere que se administre una vacuna individual, en vez de practicar una vacunación de grupo.

“Se considera incumplimiento a la falta de una o más dosis de cualquier vacuna incluida en el calendario de Vacunación Nacional” resaltó, en tanto, sobre los motivos de incumplimiento del calendario a esta edad, la profesional no pudo dar precisiones ya que su determinación no estaba dentro de los objetivos del trabajo.

Hartman explicó que en el marco del estudio realizado en las escuelas, se entregaron folletos informativos a todos los alumnos para brindar a los padres o tutores, mínimos e indispensables conocimientos respecto a la necesidad de cumplir con el plan de vacunación obligatorio de sus hijos.

La información estaba dirigida a responder ciertas preguntas o dudas que con frecuencia tienen los padres al momento de la vacunación como “¿Qué son las vacunas?”, “¿Por qué debes vacunar a tu hijo?”, “¿Cuáles son las enfermedades contra las que protegen las vacunas?”, “¿Cuándo y dónde vacunarlo?” “¿Por qué hay que administrar varias dosis de una misma vacuna?” “¿Qué ocurre si se nos olvida alguna dosis?” “¿En que situaciones no se puede vacunar?” “¿En qué casos debo retrasar la vacunación?”.

Fuente; José Goretta - Universidad Nacional del Nordeste.

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