Representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes se reunieron con Salud Pública y pidieron por un mejoramiento integral de la Salud Pública de la Provincia.
En Exclusiva para A SU SALUD el referente de ASPROSAC el Dr. Nestor Ayala relató los pormenores de la reunión celebrada en el Ministerio de Salud, en la cual solicitaron cambios en la forma de “llevar adelante las gestiones de los servicios de salud, de manera tal de prestar servicios más eficientes y de mayor calidad, y al mismo tiempo revalorizar las tareas de quienes se desempeñan en el sector, mejorando las condiciones laborales y los salarios”. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo.
Néstor Ayala, explicó que una de las principales solicitudes fue la restitución de la titularidad a trabajadores que accedieron al beneficio en regla. “Somos conscientes de que hubo un uso electoralista de la jerarquización por parte del anterior gobierno, pero hay que tener en cuenta que la titularización y el reconocimiento salarial a los médicos full time era un reclamo de larga data”, explicó.
"El incremento de las partidas presupuestarias para Salud es preponderante, ya que con los números actuales podemos ver a una salud pública colapsada aseguro Ayala.
“Los hospitales de la provincia tienen que hacer maravillas para poder seguir funcionando, más aún en el interior de la provincia, lo que nos pone en el mismo embudo de siempre, es casi obligatoria la derivación de los pacientes del interior a los centros de salud de la capital, lo que nos trae como resultado una atención deficiente por falta de suministros” recalcó.
Señaló que hace por lo menos unos 4 años que el porcentaje del presupuesto que se destina a Salud va bajando. “Con recuperar el nivel anterior sería suficiente para paliar la situación que hoy es crítica”, aseguró, y explicó que actualmente el 80% de las partidas para Salud Pública debe destinarse al pago de los salarios.
“Es imprescindible incrementar partidas, porque debe haber una mejora en los salarios de los trabajadores y mayores recursos para hospitales y centros de salud.
La población aumenta y los recursos no alcanzan”, Los trabajadores de la salud de la provincia mantenemos un record a nivel Nacional, somos los segundos peores pagos después de los trabajadores de Santiago del Estero, lo que hace que nuestros profesionales migren a provincias vecinas donde duplican o triplican su salario, es inadmisible que la Provincia gaste en la formación de Profesionales y luego no se vea compensada con el trabajo de los mismos, expresó.
Por su parte el Titular de la cartera sanitaria Julián Dindart expreso ante la Prensa preguntado por los reclamos hechos por ASPROSAC, de que el gobierno es consciente que hay que recomponer el salario del trabajador de la salud, pero también exigió un sinceramiento por parte de los trabajadores, ya que muchos no cumplen la carga horaria que les corresponde.
Ayala confirmó que está previsto celebrar un nuevo encuentro la semana próxima, en el que esperan las primeras respuestas oficiales a sus pedidos.
viernes, 15 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario