martes, 1 de diciembre de 2009

MANZUR ORDENÓ INTENSIFICAR LA PREVENCIÓN ANTE EL BROTE DE DENGUE EN PARAGUAY


El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió esta mañana a miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico, a periodistas nacionales y a corresponsales extranjeros, para explicar cómo se prepara Argentina para enfrentar una epidemia de dengue. Durante la reunión, el funcionario subrayó que, pese a la existencia de más de 50 casos confirmados en Paraguay, hoy en nuestro país no hay circulación del virus.

El 9 de noviembre, Paraguay notificó en forma oficial la existencia de 57 casos de dengue –serotipo DEN 1, el mismo que circuló en Argentina- en la ciudad de Concepción que limita con la frontera de Brasil. “Ante esta alerta, fortalecimos los mecanismos de intercambio y acentuamos el trabajo coordinado con los ministros de Paraguay y Brasil, además de seguir de cerca la situación con el resto de mis pares de la región”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria nacional.

“En esta etapa de pre brote la comunicación debe adquirir un rol clave para reforzar la prevención y evitar la reproducción de larvas del mosquito transmisor”, dijo el ministro Manzur al presentar los lineamientos generales y las acciones que se están desarrollando en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla. A su vez, durante el encuentro, el funcionario destacó el protagonismo de la comunicación y la información en situaciones de brotes o epidemias, como las experimentadas en nuestro país en relación al dengue y la Influenza A (H1N1).

El ministro Manzur, acompañado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Fernando Avellaneda; el jefe de gabinete, Daniel Yedlin; el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Gabriel Yedlin y el director de Enfermedades Trasmisibles por Vectores, Sosa Estani, aprovechó la reunión para informar que “desde el 1 de agosto hasta hoy se han notificado 287 personas con sospecha de dengue, pero ningún caso confirmado con lo cual podemos asegurar que hoy en Argentina no hay virus circulando”.

El funcionario explicó además que “estamos intensificando una vigilancia en pacientes que padecen fiebre mayor a 38 grados a través del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud y estamos controlando con una técnica de bloqueo los criaderos del mosquito transmisor de dengue (Aedes aegypti) en todo el noroeste y noreste argentino, además de coordinar distintas acciones de prevención con los países limítrofes”, argumentó Manzur.

Por su parte, el subsecretario Gabriel Yedlin explicó cómo se está ejecutando el plan, la transferencia que Nación está haciendo de recursos tales como maquinarias pesadas y livianas para fumigación, el envío de larvicidas e insecticidas, materiales para campañas de comunicación y movilización social, capacitación, entre otros insumos para los equipos médicos y técnicos que desde agosto están participando de actividades de prevención en las zonas de mayor riesgo.

Yedlin, aprovechó la oportunidad para pedirles a los periodistas “colaboración para comunicar conceptos fundamentales para que la sociedad pueda entender y actuar correctamente ante una enfermedad que pone en riesgo a casi el 40 por ciento de la población mundial y que en nuestro país este año desencadenó una epidemia que produjo 25.989 casos de dengue, de los cuales 5 personas fallecieron”.

En relación a la prevención del dengue en las zonas fronterizas, Manzur se encuentra en diálogo con los titulares sanitarios de las carteras de Paraguay y Brasil para acordar una acción concreta de trabajo en el área de la Triple Frontera, a realizarse en la segunda quincena de diciembre.

En esa misma línea, la semana pasada, los ministros de Salud de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) acordaron en Ecuador, (Guayaquil), desarrollar una estrategia regional para combatir esta enfermedad de manera conjunta.

Cómo prevenir el dengue

Las dos acciones que en este momento de pre-brote deben intensificarse son la vigilancia y control del Aedes aegypti - mosquito vector de la enfermedad- y la vigilancia de pacientes con síndrome febril inespecífico. La fumigación no es necesaria en esta etapa, en la que solamente se utilizan insecticidas para la acción de bloqueo en la zona de residencia de un paciente sospechoso de dengue.

Para detectar la posible aparición de casos de dengue, los servicios de salud, realizan activamente una vigilancia intensificada de pacientes que llegan a la consulta médica con lo que se denomina “Síndrome Febril Inespecífico”. Estas personas padecen fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección o enfermedad respiratoria, pudiendo deberse a diferentes causas, entre ellas al virus dengue. Tras la atención de estos pacientes, ya sean el ámbito público o privado, se deben notificar su detección en forma obligatoria e inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

También es necesario ejercer vigilancia en aquellas personas que presenten cuadros clínicos compatible con dengue, esto refiere a pacientes que tengan fiebre de menos de 7 días de evolución sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos).

Durante el pre brote además, se efectúan acciones de control del mosquito transmisor llamadas “bloqueos” que consisten en visitas de personal capacitado a las viviendas de personas con síntomas de dengue y a las casas vecinas de la manzana, como así también las de las manzanas circundantes. Esto se hace para ubicar criaderos de mosquitos y para localizar a otras personas con fiebre. Durante esas visitas, los criaderos se destruyen, también se desechan objetos en desuso, se dan vuelta objetos que acumulan agua y se destapan canaletas o desagües.

0 comentarios: