martes, 1 de diciembre de 2009

MANZUR ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció ayer en Washington que el Gobierno Nacional pondrá en marcha en abril de 2010, el Instituto Nacional del Cáncer, organismo que dependerá de la cartera sanitaria nacional y cuya misión será la de desarrollar políticas preventivas y asistenciales en relación a esta patología que, en Argentina, representa la primera causa de muerte entre los 35 y 64 años.
Manzur, que estuvo acompañado por el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, hizo el anuncio al entrevistarse esta mañana con el Dr. John Niederhuber, director del prestigioso Instituto Nacional del Cáncer (NCI) estadounidense, dependencia que viene brindando asistencia técnica a la Argentina para el diseño de la nueva área.

Durante el encuentro, Manzur expresó que “la decisión del Gobierno argentino de crear una institución al más alto nivel para que se encargue de la problemática del cáncer, tal como sucede en los Estados Unidos”, al tiempo que adelantó que “la fecha estimada para ponerlo en marcha sería a fines de abril del año próximo”, razón por la cual invitó formalmente a Niederhuber a participar de la inauguración del Instituto.

Manzur explicó que “en la Argentina existen muchas experiencias notables para la prevención y el abordaje de una enfermedad dura como lo es el cáncer, ya sea a nivel de las provincias, las universidades, las sociedades científicas y la sociedad civil, pero es decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner darle la máxima jerarquía institucional a un organismo del nivel central para que fije las políticas rectoras en la materia, recogiendo los aportes de cada uno de los actores involucrados, tal como sucede con cada una de las políticas y programas del ministerio que conduzco”.

Según indican los últimos datos oficiales, los tumores malignos en la Argentina constituyen la principal causa de muerte entre los 35 y los 64 años, y la segunda en los grupos de 5 a 34 años y también en mayores de 64. A su vez, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad por tumores malignos en nuestro país disminuyó en ambos sexos en el periodo 1980-2006. De casi 60 mil casos de muerte por cáncer, el 53,8 por ciento correspondió al sexo masculino y el 46,2 por ciento al femenino. Sin discriminar por género, los tumores más frecuentes fueron los de tráquea, bronquios y pulmón (15,3 %), seguidos por los de colon y recto (11,2 %), mama (9,4 %) y próstata (6,9%).

Por su parte, el funcionario norteamericano se mostró interesado en conocer “los procedimientos que se siguen en la Argentina para apoyar las investigaciones en torno al cáncer”, tras lo cual confirmó que el instituto a su cargo “puede proveer experiencia intelectual” a nuestro país. También aseguró que los numerosos centros para el abordaje del cáncer existentes en los Estados Unidos, al igual que los que dependen de las universidades, siguen el modelo de gestión del Instituto Nacional del Cáncer que él dirige.

El NCI estadounidense es la organización más prestigiosa de investigación sobre el cáncer en el mundo, y nace como resultado de la Ley del Instituto Nacional del Cáncer, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 5 de agosto de 1937. La responsabilidad del Instituto Nacional del Cáncer se extendió y fortaleció más tarde con la Ley Nacional del Cáncer en 1971, a través de la cual se crea Programa Nacional de Cáncer. Entre sus funciones principales se destaca el apoyo y coordinación de proyectos de investigación que llevan a cabo universidades, hospitales, fundaciones y empresas de estadounidenses y de más de 60 países de todo el mundo, por medio de subvenciones y convenios de cooperación.

De la audiencia de trabajo tomaron parte también el embajador Héctor Timerman; el Dr. Roberto Pradier, miembro de la Academia Nacional de Medicina y ex director del Hospital Roffo, propuesto por Manzur para dirigir el futuro instituto; y el Dr. Daniel Gómez, un destacado investigador argentino especializado en cáncer y formado en el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, que viene secundando a Pradier en la iniciativa.

Estos últimos, junto al Dr. Javier Osatnik, integrante del gabinete del ministro Manzur, trabajarán durante el resto de la semana con sus pares norteamericanos en la profundización de la cooperación bilateral para avanzar en el diseño y estructura del futuro organismo.

0 comentarios: