martes, 1 de diciembre de 2009

Corrientes firma convenio con el Garrahan para obtener sangre de cordones umbilicales

Esta mañana, el Ministro de Salud Pública rubricó un convenio con el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Dr. Garraham” de Buenos Aires por el cual se autoriza al área de Maternidad del Hospital “Dr. José Ramón Vidal” la obtención de sangre de cordón umbilical, de bebés recién nacidos cuyas madres autoricen su procesamiento, conservación y uso de acuerdo a las normativas del INCUCAI.

 También intervendrán en el proceso, el CUCAICOR y el Laboratorio Central de Redes de la provincia, donde se procesarán los elementos, previo al envío al banco de referencia en la capital del país.

Acompañaron al Ministro en la firma que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Laboratorio Central, la diputada nacional “Marijó” Areta; el director del Centro único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Corrientes, Ángel Piacenza; La directora del hospital “Vidal”, Silvia Gorbán de Lapertosa y el director del Laboratorio Central de Redes, Gerardo Andino.

Schneider resaltó la importancia que tiene para la provincia esta clase de acuerdos, ya que "no sólo será proveedora donante, sino que los correntinos podrán acceder a dichos materiales en base a las necesidades patológicas" afirmó Schneider, considerando que “este es un primer paso, porque la intensión es que a futuro se realicen aquí todos los procedimientos hasta concluir con transplantes utilizando células de cordón umbilical o un banco propio para la provincia”.

Posteriormente reconoció la capacidad de los agentes de salud, que constantemente son valorados en congresos y simposios nacionales. En ese sentido remarcó que Corrientes ya lleva 85 transplantes renales con absoluto éxito y ya comenzaron los transplantes de córneas en el Hospital “Ángela I de Llano”, pero también se destaca “por la concientización y solidaridad en relación a la donación de órganos y ello debe ser reconocido”, afirmó el Ministro.

Por su parte, Ángel Piacenza explicó que a partir de este convenio y de las capacitaciones del personal de salud, todas las embarazadas que quieran guardar la sangre del cordón umbilical de sus bebés podrán hacerlo “ya que en el futuro se podrá utilizar ese material para tratamientos de diferentes patologías, tanto de los propios donantes como de otras personas”, resaltó el director del CUCAICOR.

Gerardo Andino, a su vez explicó que en la Neo del “Vidal” se colectarán los cordones umbilicales, luego en el Laboratorio Central se realizarán los estudios iniciales, para completar el circuito con el CUCAICOR, encargado de trasladar los materiales al banco del centro de referencia que funciona en el “Garrahn”. “Las células del cordón serán guardadas y puestas en stock para utilizarlas en el transplante de médula ósea y tratamiento de patologías como le leucemia, aclaró el director del Laboratorio, destacando que en toda Sudamérica existen sólo dos lugares de referencia, uno en Brasil y otro es el “Garrahan” en Buenos Aires.

La diputada nacional “Marijó Areta”, quien fue una de las impulsoras del proyecto y la que llevará mañana el convenio firmado por la Provincia hasta Buenos Aires para entregarlo a la directora ejecutiva, Dra. Josefa Rodríguez, destacó que "esta acción se suma a una serie de proyectos que están siendo ejecutados en conjunto por el bien de la salud de los correntinos" y ante ello “el agradecimiento a los profesionales médicos y bioquímicos, pero sobre todo al Ministro de Salud Pública quien dio un fuerte impulso para la concreción de este anhelo”.

El convenio se regirá por 15 cláusulas en las que se especifican la operatividad según las normas vigentes de donación. También, entre otras consideraciones se aclara que la colecta y preservación de sangre de cordón umbilical es un procedimiento rutinario y bien establecido; que el transplante de médula ósea es el único tratamiento curativo posible para gran número de enfermedades metabólicas, hematológicas y oncológicas.

También se considera que esta fuente contiene un número importante de células progenitoras hematopoyéticas, que pueden ser colectadas, criopreservadas y luego trasplantadas a pacientes que de otra manera no dispondrían de donantes. En Argentina la creación del Programa No Relacionado del Banco Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical, permite contar con una fuente adicional para la cura de pacientes que no tienen donantes de médula ósea compatibles.

0 comentarios: