martes, 1 de diciembre de 2009

Infectología / El aumento es sostenido desde 2001 Crece el sida en mayores de 50 años La cantidad de personas de esa edad diagnosticadas con VIH pasó del 7 al 12% en los últimos ocho años; los hombres son los más afectados

Fabiola Czubaj


LA NACION


Una puesta al día de la circulación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el país revela una tendencia insoslayable: la cantidad de infecciones en mayores de 50 años crece de manera sostenida.

Mientras el 7% de los nuevos casos diagnosticados en 2001 pertenecían a ese grupo de edad, el año pasado ya sumaban el 12%, según los datos que adelantó el Ministerio de Salud por conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida.

"La media de edad al momento del diagnóstico en el país supera los 30 años en ambos sexos, y hay una tendencia en aumento del porcentaje de personas diagnosticadas después de los 50 años", dijo ayer el doctor Claudio Bloch, director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria.

Las hipótesis que, según los expertos, explicarían esa tendencia, de la que hasta ahora se hablaba puertas adentro de los consultorios, incluyen la generalización del uso de los fármacos para lograr una erección cuando todo parecía perdido, una mayor fragilidad de las parejas estables y que a los adultos les costaría más usar el preservativo en las "aventuras" que a los jóvenes.

"Hoy, los más jóvenes viven la sexualidad de otra forma. ¿A cuántos de los que tienen 40 o más los padres les hablaron del uso del preservativo, de la menstruación o de cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?", explicó Bloch a LA NACION tras su presentación. Evidentemente, agregó, "el mensaje [de prevención] no es sólo para los jóvenes, sino también para los adultos de mediana edad y, también, para los adultos mayores".

De hecho, puso como ejemplo el funcionario, un centro de jubilados del barrio porteño de Monte Castro puso en marcha un proyecto de prevención con un mensaje muy atractivo: "El amor no tiene edad... En los jubilados tampoco", recordó Bloch, quien insistió en que el mensaje para los mayores de 50 también debe ser que "hay que usar preservativo".

Por su parte, el viceministro de Salud, doctor Máximo Diosque, insistió en que "lo más importante es hacerse el test de VIH", que es gratuito y confidencial.

Entre las vías de transmisión del VIH identificadas por el programa oficial para el período 2001-2008 están en primer lugar las relaciones heterosexuales, les siguen las relaciones homosexuales y el uso de drogas inyectables. Mientras en las mujeres el crecimiento fue del 5% en 2001 al 9% en 2008, con un pico del 10% el anteaño, en los hombres pasó del 8 al 14% para los mismos años, con un salto del 2% entre 2003 y 2004.

Para los médicos, evidentemente, se trata de una población a la que no se llegó con las campañas de prevención. "Es algo que nos impresiona en el consultorio y que hablamos en el servicio; especialmente cómo ha aumentado el número de hombres que consultan y se les confirma el diagnóstico de VIH", dijo a LA NACION la profesora doctora Cristina B. Freuler, jefa del Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología del Hospital Alemán.

Freuler, que no participó de la presentación en el Ministerio de Salud, describió un perfil general de esos pacientes como personas heterosexuales que terminaron con una pareja estable a mediana edad y que empiezan a tener relaciones pasajeras, pero sin demasiada conciencia de cómo cuidarse de las infecciones de transmisión sexual.

0 comentarios: