martes, 10 de abril de 2012

HOSPITALES VIDAL Y LLANO Salud Pública garantizó la internación de todas las embarazadas en condiciones de dar a luz

Los Hospitales Vidal y Llano cuentan con las camas suficientes de acuerdo al promedio de nacimientos. En casos excepcionales, se deriva a las madres a sanatorios privados tal cual lo establece el protocolo. Con recursos íntegramente provinciales, avanzan las obras en el Vidal que permitirán mejorar las instalaciones y optimizar la atención sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública aseguró hoy la disponibilidad de la cantidad necesaria de camas en las dos maternidades más grandes de la Provincia para las mujeres embarazadas, en condiciones de dar a luz.

El Hospital Vidal tiene un promedio de 300 nacimientos al mes, mientras que el Hospital Llano tiene un promedio de 190 nacimientos en el mismo período. Ambos nosocomios tienen disponibles, entre bajo y alto riesgo, 111 camas; número suficiente para atender la cantidad de embarazadas en condiciones de dar a luz tanto de Corrientes como de las derivaciones. En el caso de que la demanda de camas exceda este número, se hace la derivación pertinente en los privados, como indica el protocolo sanitario.

MATERNIDAD: Hospital J. R. Vidal
Total de camas: 76
· Bajo riesgo: 34 camas
· Alto riesgo: 34 camas
· Admisión: 8 camas

MATERNIDAD: Hospital Ángela I. de Llano
Total de camas: 35
· Camas disponibles (bajo y alto riesgo): 20
· Camas de refuerzo: 15
TOTAL DE CAMAS: 111

INTERNACIÓN
Según los datos brindados por la directora del Hospital Vidal, Dora Mondaini, una mujer que da a luz con parto normal está internada alrededor de 24 horas, mientras que un parto por cesárea demanda cerca de 48 horas de internación. Sólo las mujeres con embarazos de riesgo permanecen más días internadas.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, ratificó que la Provincia cuenta con la cantidad de camas necesarias para los partos previstos según los números que se manejan desde la cartera sanitaria. Si bien algunos fines de semana se puede llegar a superar la capacidad, la situación está prevista y de inmediato se recurre a los sanatorios privados como indica el protocolo sanitario. “Ninguna madre correntina se queda sin cama para internarse”, aseguró Cardozo.

El funcionario aclaró sin embargo que, “particularmente en Semana Santa, no tuvimos ningún inconveniente y se pudo internar a todas las madres en los Hospitales; quedando incluso camas disponibles”. “Todos los días son diferentes porque, debido a la cantidad de partos, todos los días hay recambios en nuestras maternidades”, apuntó.

MÁS INVERSIONES DE LA PROVINCIA
Más allá de la situación actual, el Subsecretario de Salud recordó que están en marcha importantes obras que permitirán ampliar la capacidad del Hospital Vidal, con recursos íntegramente provinciales. La maternidad es uno de los sectores de mayor prioridad para el Gobierno Provincial, razón por la cual se avanzó con importantes inversiones en Capital e interior, concretando obras como las del área maternal del Hospital “Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá y del Hospital Samuel W. Robinson de Monte Caseros y ya se inauguró la neonatología del Hospital Las Mercedes.

En este contexto, Cardozo llevó tranquilidad a la población al asegurar que se trabaja con normalidad en los Hospitales de la Capital correntina, aclarando que sin dudas las obras que hoy ejecuta la Provincia en el Vidal mejorarán considerablemente la prestación de la salud.

Mientras se desarrollen los trabajos, se tomaron los recaudos correspondientes de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, de manera que se garantice la seguridad de las madres, los bebes y el personal que trabaja en la Maternidad.

HOSPITAL VIDAL
Cabe aclarar que el año pasado el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi inauguró los consultorios externos de la maternidad del Hospital J.R. Vidal y la Casa de Madres con el servicio de atención integral del adolescente. En estos momentos se continúan las obras de refacción de la segunda etapa que incluye refacción y remodelación de sala de partos, sala de dilatante, sector de admisión, emergencias y Rayos. Se estima que las obras estén finalizadas en el segundo semestre del año.

Servicio de Maternidad – Refacción y Ampliación
INVERSIÓN: $ 3.384.753,17

0 comentarios: