lunes, 26 de marzo de 2012

SALUD PÚBLICA: POLÍTICAS DE ESTADO El Gobierno Provincial presenta su Programa Nutricional Materno Infantil de 1000 Días

La gestión de Ricardo Colombi pondrá en marcha un Programa único en el país para complementar la nutrición en los más chicos, entendiendo a la salud como un capital acumulativo, donde el resultado de cada etapa depende del cuidado de las anteriores. Comprende a niños de entre 6 y 36 meses. Se entregarán 17 mil raciones diarias de alimentos adecuados a su edad, enriquecidos con vitaminas y minerales en todos los Centros de Atención Primaria de la Provincia.

Bajo el lema “1000 Días para Siempre”, el Gobierno Provincial presentará mañana lunes su Programa Nutricional Materno Infantil destinado a niños en edad temprana, de entre 6 y 36 meses. En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el niño recibe chequeos médicos y un seguimiento que incluirá ahora este complemento nutricional para mejorar su alimentación.

El lanzamiento del Programa estará a cargo del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y se concretará este lunes 26 de marzo a las 9 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. El Mandatario estará acompañado del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, y del prestigioso médico Esteban Carmuega, pediatra especialista en Nutrición Infantil, quien explicará los lineamientos del Programa.

A través de este Programa, se prevé la entrega de 17 mil raciones de alimento por día, incluyendo Papilla láctea fortificada y Suplemento infantil con proteína láctea fortificada. La entrega se realizará una vez por mes en cada CAPS, donde se le proveerá a cada mamá de las raciones suficientes para los 30 días.

En caso de que el niño tenga algún factor de riesgo, está previsto que se aumente la ración, para lo cual cada niño tiene un seguimiento personalizado a través de los profesionales médicos y de los agentes sanitarios que recorren las viviendas, de acuerdo a las políticas sanitarias diseñadas por el Ministerio de Salud Pública.

PROGRAMA NUTRICIONAL
El Programa Nutricional Materno Infantil que lanzará el Gobierno Provincial articula acciones efectivas para promover la salud y el crecimiento alrededor de los primeros 1000 días de vida. Lo hace mediante acciones de promoción de hábitos saludables en mujeres embarazadas y en período de lactancia; así como también a través de la capacitación de todo el equipo de salud e intervenciones nutricionales focalizadas en el período de la alimentación temprana. Es en este período precisamente, donde las políticas nutricionales tienen su mayor impacto y trascendencia.

Desde la Provincia se trabaja en el entendimiento de que la salud es un capital acumulativo donde el resultado de cada etapa depende del cuidado puesto en las anteriores. Por esta razón, la iniciativa de los 1000 días aborda al ciclo vital en su totalidad con acciones dirigidas a promover la salud durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida: una ventana de oportunidad que se proyecta sobre el futuro de cada niño.

El Programa, que fue desarrollado por el Ministerio de Salud y profesionales de la Provincia, tomó como referencia las intervenciones que han sido efectivas en distintos lugares del mundo y que hoy son recomendadas por la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales asociaciones profesionales en el mundo para atender los problemas que se presentan en esta etapa crucial de la vida.

Entre sus objetivos, el Programa Nutricional Materno Infantil que se presenta busca:

1. Promover un crecimiento intrauterino normal y prevenir el bajo peso en los recién nacidos.
2. Promover activamente la lactancia materna.
3. Promover la incorporación oportuna de una alimentación complementaria variada y adecuada.
4. Realizar intervenciones nutricionales que contemplen las necesidades específicas de niños entre 6 meses y 3 años de edad.

UN CONTEXTO COMPLEJO
El control tardío del embarazo, prácticas alimentarias y hábitos que afectan el crecimiento intrauterino, el abandono precoz de la lactancia natural y la introducción temprana de alimentos de pobre calidad nutricional, conforman un patrón de prácticas tan inadecuado como frecuente.

Estas son algunas de las cosas que el Programa aspira a corregir mediante el compromiso del equipo de salud y la participación de las familias, trabajando juntos para promover un crecimiento y desarrollo adecuados y previniendo condiciones como la anemia y la desnutrición crónica, que son muy frecuentes en la población infantil de todo nuestro país.

Aunque prácticamente todos los niños salen de la maternidad tomando el pecho, dos terceras partes de ellos reciben otros alimentos diferentes de la leche materna antes de cumplir los seis meses de edad. Y esta tendencia se acentúa en las familias con menos recursos.

La alimentación precoz con alimentos de baja calidad es una de las principales causas de la desaceleración del crecimiento que se observa en la infancia y que origina la desnutrición. Por ello, además de fomentar activamente la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, el Programa promueve una alimentación oportuna, variada, adecuada y nutritiva con la incorporación de un cereal con leche y un postre infantil fortificado con vitaminas y minerales que complementan la dieta en el hogar.

CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
El embarazo, la lactancia y los primeros dos años de vida son períodos críticos en los cuales todos estamos expuestos a la desnutrición. Los principales problemas nutricionales –como la anemia, que afecta a un tercio de los niños– aparecen en estos períodos y pueden dejar cicatrices de por vida. Uno de ellos es el retraso crónico del crecimiento, que se presenta en un chico de cada diez, y que está relacionado con una mayor mortalidad infantil en el corto plazo, y con un menor rendimiento intelectual y físico, fracaso escolar y obesidad severa, en el largo plazo.

Medidas sencillas como realizar un control oportuno y efectivo durante el embarazo, promover la lactancia materna, incorporar una alimentación complementaria adecuada, prevenir y tratar las deficiencias de hierro, vitamina A y zinc y tratar oportunamente a los niños que desaceleran su crecimiento apoyando la tarea de las madres, son todas intervenciones que han demostrado su efectividad para prevenir la desnutrición en contextos muy dispares en todo el mundo.

Las consecuencias de la desnutrición se interponen como una verdadera barrera para el desarrollo de las personas, de las familias y de la comunidad en todas partes. ¿Cuál es el costo social y económico de la desnutrición infantil en el mundo?:

· 50% a 60% de la mortalidad infantil.
· 61% de las muertes por diarrea.
· 53% de las muertes por neumonía.
· Bajo peso al nacer: 4 a 14 veces mayor mortalidad infantil.
· 65% mayor repitencia escolar.
· Menor productividad laboral.

0 comentarios: