lunes, 26 de marzo de 2012

“1000 DÍAS PARA SIEMPRE” Salud Pública inició las capacitaciones para el desarrollo del Programa Nutricional

En el marco del Programa Nutricional Materno Infantil, puesto en marcha por el Gobierno Provincial, este lunes comenzaron las capacitaciones en Capital. Las mismas, serán llevadas a cabo en todas las regiones sanitarias de la Provincia.

Luego de la presentación oficial del Programa “1000 Días para Siempre”, este lunes comenzó el período de capacitaciones al equipo de salud. Con las cuales se apunta a las intervenciones nutricionales, focalizadas en el período de la alimentación temprana. Los agentes y auxiliares del Ministerio de Salud Pública realizarán el seguimiento nutricional de los niños en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El Programa Nutricional Materno Infantil destinado a niños, de entre 6 y 36 meses, prevé la entrega de 7 mil raciones de alimento por día, incluyendo Papilla láctea fortificada y Suplemento infantil con proteína láctea fortificada. La entrega se realizará una vez por mes en cada CAPS, donde se le proveerá a cada mamá de las raciones suficientes para los 30 días.

La directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, explicó que este programa llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública articula acciones de promoción de hábitos saludables en mujeres embarazadas y en período de lactancia, para promover la salud y el crecimiento alrededor de los primeros 1000 días de vida. Y agregó que, “el equipo de salud trabajará junto a las familias, para promover un crecimiento y desarrollo adecuado”.

Asimismo, señaló que en caso de que el niño tenga algún factor de riesgo, está previsto que se aumente la ración, para lo cual cada niño tiene un seguimiento personalizado a través de los médicos y de los agentes sanitarios que visitan las casas.

La doctora Saade, destacó la importancia de la capacitación para reforzar los conocimientos, para mejorar las situaciones que se dan fuera del CAPS y fortalecer de esta manera el trabajo en terreno. Subrayó lo esencial de la formación para la capacidad de resolución en las situaciones que se presentan en el trabajo diario de los agentes y auxiliares de la salud.

Por último, se refirió a los objetivos del Programa, “se busca promover un crecimiento intrauterino normal y prevenir el bajo peso en los recién nacidos, promover activamente la lactancia materna, la incorporación oportuna de una alimentación complementaria variada y adecuada. Además de las intervenciones nutricionales que contemplen las necesidades específicas de niños entre 6 meses y 3 años de edad”.

0 comentarios: