lunes, 26 de marzo de 2012

1.000 DÍAS PARA ALIMENTAR EL FUTURO El gobernador presentó el programa nutricional dando una muestra más de defensa del derecho a la vida

El gobernador Ricardo Colombi dijo que el lanzamiento del programa materno – infantil “1.000 días para siempre”, efectuado hoy en el Salón Amarillo, es una muestra más de la “firme decisión del gobierno provincial de defender el derecho a la vida”.

El programa encarado por la provincia está destinado a niños de entre 6 y 36 meses y se cumplirá a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) del Ministerio de Salud Pública de Corrientes. El niño recibirá chequeos médicos y un seguimiento que incluirá ahora el complemento nutricional para mejorar su alimentación y por ende desarrollarse sano y fuerte.

El mandatario dijo que en el 2004, durante su primera gestión, se encaró un proyecto similar pero que no continuó el gobierno que lo precedió y hoy, en una decisión política que “se adopta en forma planificada con todos los actores de la salud pública de la provincia, ponemos en marcha este programa”. El objetivo principal es lograr la adecuada nutrición de la madre embarazada y el niño de 3 a 36 meses para que crezcan sanos y fuertes, en una etapa fundamental de su desarrollo.

El doctor Colombi dijo que tal vez este proyecto no esté en las primeras planas de algunos medios de comunicación porque no genera conflictos o algo que “venda” más, al tiempo que subrayó que este programa “es como tantos otros armados desde el corazón, desde los sentimientos, las ideas, desde el compromiso que asume cada uno de los actores”. Fundamentalmente el que Salud Pública tiene con la comunidad, con la provincia, con el millón de correntinos, especialmente con las madres embarazadas y con sus hijos lactantes.

Sostuvo que el gobierno recurrió a una institución de reconocimiento nacional e internacional para hacer el seguimiento del mismo, porque “creemos que nuestros niños, nuestras mamás, el niño por nacer, merecen el apoyo permanente de cualquier gobierno, sin ningún tipo de discriminación y está dirigido a proteger a la madre embarazada, a su hijo lactante. En el fondo estamos haciendo una férrea defensa del derecho a la vida”, expresó con firmeza.

Por eso desde la provincia, con este gobierno y emprendimientos de este tipo, con el compromiso de cada uno de los que tienen puesta la camiseta de la salud pública, “nosotros ratificamos hoy aquí el concepto del derecho a la vida, que está por encima de cualquier ideología y no vamos a bajar los brazos para defenderlo”, dijo con firmeza.

Remarcó que cada actor de su gobierno debe hacer honor a la dignidad de cada madre, de la mujer que sufre y juntos los que coincidimos con los principios, los valores, la solidaridad, la equidad, la igualdad, la responsabilidad, la educación, la cultura y el trabajo, “vamos a llevar siempre adelante las acciones en procura de lograr una sociedad mejor, una juventud más sana, más fuerte y a nuestros niños creciendo mejor, para que en el futuro sean hombres y mujeres que hoy la provincia y el país necesitan”.

El acto de lanzamiento oficial
Además del gobernador, estaban presentes los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; y de Educación, Orlando Macció; subsecretarios; legisladores, intendentes, concejales; directores de hospitales, profesionales y otros funcionarios del área.

Se exhibió el video institucional “1.000 días para nutrir el futuro” y el prestigioso médico Esteban Carmuega, pediatra especialista en Nutrición Infantil, explicó los lineamientos del programa.

Dijo que lo que uno concentre en estos primeros 1.000 días es para siempre y que el hecho de que las políticas públicas puedan centrarse con medidas sencillas y efectivas en esta edad, cambia no sólo el destino de esos chicos sino también el destino de la sociedad

Agradeció al gobierno por invitarlo a participar y a acompañar la evaluación de este programa, que “es importante no sólo para la provincia de Corrientes, sino que sus resultados serán importantes, muy probablemente, para que aprendamos en el resto del país cómo ser efectivos en esta etapa, en que se crece a una velocidad inmensa y prácticamente de la nada un niño llega a 80 centímetros a los dos años, esa rapidez de crecimiento no se vuelve a dar nunca”.

“Por eso, las necesidades nutricionales de esos 1.000 días, que van desde la concepción a los 2 años de edad son tan críticas; cualquier desviación en lo que se consuma, en cómo se aprovechan los nutrientes, dejan secuelas que son muy difíciles de superar y que se ven en las escuelas, que pueden rastrearse hasta el ingreso laboral de esa persona”, expresó.

Mencionó que han mostrado efectividad las medidas sencillas, que rescatan el espíritu de la crianza de forma temprana; y por ello felicitó la iniciativa del gobierno provincial que “ha tomado el coraje de rescatar aquello que es importante”. Y agregó: “Más que el diseño de cualquier plan, es más importante el compromiso que tenga todo el equipo de salud para llevarlo adelante, y la actitud, el reflejo que tiene la familia para hacer suyo el programa”.

Posteriormente, el ministro de Salud Pública dijo entre otros conceptos que la acción se realizará en contacto directo con la gente, como están acostumbrados en cada operativo sanitario. En explicarle a la gente cómo tienen que hacerse las cosas, lo que influyó en “el logro de otras series de áreas, como mortalidad infantil, mortalidad materna, cobertura de vacunación y la presencia nuestra en terreno”.

NO dudó en que la participación de los agentes sanitarios, los pediatras y los profesionales en los CAPS, tanto en Capital como en toda la provincia, “van a hacer que este programa sea exitoso”. Abogó el doctor Dindart que no sea solamente la entrega de alimentos de muy buena calidad, sino que sea una entrega del “aspecto de explicar cómo se hace algo, el por qué se hace algo y por qué esto va a impactar a ese niño en el futuro”.

17 mil raciones de alimentos por día
El programa prevé la entrega de 17 mil raciones de alimento por día, incluyendo Papilla láctea fortificada y Suplemento infantil con proteína láctea fortificada. La entrega se realizará una vez por mes en cada CAPS, donde se le proveerá a cada mamá de las raciones suficientes para los 30 días.

Asimismo, el programa del Gobierno Provincial articula acciones efectivas para promover la salud y el crecimiento alrededor de los primeros 1000 días de vida. Lo hace mediante acciones de promoción de hábitos saludables en mujeres embarazadas y en período de lactancia; así como también a través de la capacitación de todo el equipo de salud e intervenciones nutricionales focalizadas en el período de la alimentación temprana. Es en este período precisamente, donde las políticas nutricionales tienen su mayor impacto y trascendencia.

Desde la Provincia se trabaja en el entendimiento de que la salud es un capital acumulativo donde el resultado de cada etapa depende del cuidado puesto en las anteriores.

El Programa, que fue desarrollado por el Ministerio de Salud y profesionales de la Provincia, tomó como referencia las intervenciones que han sido efectivas en distintos lugares del mundo y que hoy son recomendadas por la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales asociaciones profesionales en el mundo para atender los problemas que se presentan en esta etapa crucial de la vida.

En caso de que el niño tenga algún factor de riesgo, está previsto que se aumente la ración, para lo cual cada niño tiene un seguimiento personalizado a través de los profesionales médicos y de los agentes sanitarios que recorren las viviendas, de acuerdo a las políticas sanitarias diseñadas por el Ministerio de Salud Pública.

Objetivos
Entre sus objetivos, el Programa Nutricional Materno Infantil que se presenta busca:

1. - Promover un crecimiento intrauterino normal y prevenir el bajo peso en los recién nacidos.
2. - Promover activamente la lactancia materna.
3. -Promover la incorporación oportuna de una alimentación complementaria variada y adecuada.
4. - Realizar intervenciones nutricionales que contemplen las necesidades específicas de niños entre 6 meses y 3 años de edad.

Contexto complejo
El control tardío del embarazo, prácticas alimentarias y hábitos que afectan el crecimiento intrauterino, el abandono precoz de la lactancia natural y la introducción temprana de alimentos de pobre calidad nutricional, conforman un patrón de prácticas tan inadecuado como frecuente.

Estas son algunas de las cosas que el Programa aspira a corregir mediante el compromiso del equipo de salud y la participación de las familias, trabajando juntos para promover un crecimiento y desarrollo adecuados y previniendo condiciones como la anemia y la desnutrición crónica, que son muy frecuentes en la población infantil de todo nuestro país.

La alimentación precoz con alimentos de baja calidad es una de las principales causas de la desaceleración del crecimiento que se observa en la infancia y que origina la desnutrición. Por ello, además de fomentar activamente la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, el Programa promueve una alimentación oportuna, variada, adecuada y nutritiva con la incorporación de un cereal con leche y un postre infantil fortificado con vitaminas y minerales que complementan la dieta en el hogar.

Consecuencias de la desnutrición infantil
El embarazo, la lactancia y los primeros dos años de vida son períodos críticos en los cuales todos estamos expuestos a la desnutrición. Los principales problemas nutricionales –como la anemia, que afecta a un tercio de los niños– aparecen en estos períodos y pueden dejar cicatrices de por vida. Uno de ellos es el retraso crónico del crecimiento, que se presenta en un chico de cada diez, y que está relacionado con una mayor mortalidad infantil en el corto plazo, y con un menor rendimiento intelectual y físico, fracaso escolar y obesidad severa, en el largo plazo.

Medidas sencillas como realizar un control oportuno y efectivo durante el embarazo, promover la lactancia materna, incorporar una alimentación complementaria adecuada, prevenir y tratar las deficiencias de hierro, vitamina A y zinc y tratar oportunamente a los niños que desaceleran su crecimiento apoyando la tarea de las madres, son todas intervenciones que han demostrado su efectividad para prevenir la desnutrición en contextos muy dispares en todo el mundo.

Las consecuencias de la desnutrición se interponen como una verdadera barrera para el desarrollo de las personas, de las familias y de la comunidad en todas partes. ¿Cuál es el costo social y económico de la desnutrición infantil en el mundo?:

• 50% a 60% de la mortalidad infantil.
• 61% de las muertes por diarrea.
• 53% de las muertes por neumonía.
• Bajo peso al nacer: 4 a 14 veces mayor mortalidad infantil.
• 65% mayor repitencia escolar.
• Menor productividad laboral

0 comentarios: