El director provincial de Aeronáutica Corrientes, Raúl Aquino, aclaró hoy que el Aeropuerto Corrientes “siempre operó de noche”, en respuesta a la publicación de un medio local; al tiempo que advirtió que en oportunidades que correspondieron se realizaron vuelos nocturnos y que los horarios son fijados por la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC).
De este modo fijó la postura de la Provincia en cuanto a las operaciones que se realizan en la estación aérea local, ante una publicación que alude a la próxima dotación de más controladores (persona que está en la torre de vuelo, dirigiendo el movimiento de los aviones en el aire y en suelo firme), por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC).
Raúl Aquino también puso de relieve que el problema de los controladores se suscita cuando la ANAC pasa el sistema de control de aeronaves, airbaig y comunicaciones a la Fuerza Aérea de nuevo. Al mismo tiempo, advirtió que aparte de los controladores, “hace falta gente en airbaig, que es la parte de plan de vuelo y también en Comunicaciones, que pasa y da los planes de vuelo que el piloto hace en las distintas regiones. Si el piloto va para Buenos Aires, antes del despegue Comunicaciones ya pasa el plan de vuelo para la zona de Córdoba, a Buenos Aires y al destino donde corresponde”, ejemplificó.
Aquino fue más allá en sus declaraciones al señalar que en toda Argentina faltan controladores. En la región Nordeste, desde hace cuatro meses se están desarrollando cursos para capacitar en la función de controladores y está previsto que finalicen este mes. “O sea que nosotros teníamos la promesa de la ANAC de que iban a mandar controladores y esperamos contar con ellos en Corrientes en los primeros días de febrero. Tienen de un mes a 45 días de adaptación a la zona, por lo que en marzo o abril estaría funcionando el aeropuerto “Dr. Fernando Piragine Niveyro”) con más controladores”, informó.
Aquino dijo que de acuerdo a conversaciones que sostuvo con autoridades de la ANAC, específicamente con Marcelo Gil, director regional del NEA, también está previsto el envío a aeropuerto Corrientes de gente para planes de vuelo y comunicaciones.
El director de Aeronáutica provincial aclaró que en el aeropuerto Camba Punta, desde su inauguración en el año 1962, “siempre se trabajó de noche, nunca hubo problemas para realizar la operación en horario nocturno. Funcionaba de 6 a 21, luego, por la falta de controladores se redujo de 7 a 19, pero las operaciones nocturnas siempre hubo. El domingo pasado el avión de Aerolíneas Argentinas despegó de noche (20:30) del aeropuerto Corrientes, sin ningún problema”.
“El aeropuerto siempre estuvo en condiciones. El único inconveniente era la falta de controladores. En la Argentina faltan controladores. Pero, reitero, terminado el curso en la región NEA nosotros teníamos la promesa de la ANAC de que nos iban a mandar controladores a Corrientes”, remarcó hoy el funcionario de la provincia ante el requerimiento del periodismo.
Agregó que más allá del interés de la intendencia capitalina por la cuestión, “las gestiones ya la veníamos realizando nosotros, también desde Aerolíneas Argentinas habían hablado con la ANAC para que nos enviaran controladores. Siempre hubo operaciones de noche. Hay aviones particulares, los vuelos sanitarios se hacen de noche. El INCUCAI suele llegar a las 2 o 3 de la mañana al aeropuerto Corrientes”.
El funcionario provincial aclaró –además- que “los horarios los fija la ANAC y el único aeropuerto que trabaja las 24 horas en la zona es Resistencia; después están Córdoba y Ezeiza. Para el Norte son los que realizan operaciones durante todo el día; porque son bases de cada región. Corrientes toda la vida trabajó de 6 a 21. Hay extensiones de servicio o apertura anticipada y eso fue toda la vida así. Acá tenemos un vuelo por día de Aerolíneas Argentinas (o Austral) de lunes a sábado y actualmente los domingos a última hora de la tarde o primera de la noche. El último salió a las 20:30”, dijo para finalizar.-
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