El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, reiteró el pedido a la población de estar alerta, mantener la limpieza de los patios y protegerse de la picadura de mosquitos ante la posibilidad de que puedan aparecer casos de Dengue. Hasta el momento no se registraron nuevos casos en la Provincia, pero se mantiene el alerta y se trabaja en la prevención.
La cartera sanitaria provincial intensifica acciones para prevenir la presencia de Dengue. Desde la Dirección Epidemiología de la Provincia realizan fumigación y tratamiento focal en las zonas consideradas de mayor dispersión del vector. Además, trabajan activamente en la vigilancia de síndromes febriles.
El ministro de Salud Pública instó a la población a mantener la limpieza de los patios y a estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente a aquellos que viajen a lugares con circulación de Dengue. Acentuó que, durante las vacaciones y con el recambio turístico hay mucho tránsito en la región y existe la posibilidad de que personas enfermas puedan reintroducir la circulación viral de Dengue en la Argentina.
Asimismo reiteró a la comunidad que, aquellas personas que hayan viajado a sitios donde comúnmente se notifican casos de Dengue por ser zonas endémicas, como por ejemplo Brasil, Paraguay o Bolivia, en el caso de que presenten algunos de los síntomas de síndrome febril inespecífico, acudan inmediatamente al médico. Además, insistió en las recomendaciones de usar repelentes y no tomar aspirinas ante la presencia de signos de la enfermedad.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel, se refirió al trabajo que vienen realizando para vigilar la enfermedad. "No hemos bajado los brazos en lo que es la vigilancia del síndrome febril durante todo el año, hasta la fecha no hemos tenido nuevos casos de Dengue", señaló.
Continuó explicando, "siempre se ha mantenido la vigilancia y se ha alertado a los distintos estamentos de salud, porque la posibilidad de que haya un caso de Dengue es real, ya que estamos en una zona de paso de países que tienen circulación viral. Por lo que mantenemos la vigilancia y la aumentamos en este momento que se está produciendo el recambio turístico". Y subrayó, "para evitar posible trasmisión y presencia del virus, la comunidad en general debe estar atenta".
PERMANENTE TRABAJO DE PREVENCIÓN
En relación al trabajo de fumigación que se realiza, Natalia Montiel aclaró que "se hace como método de contención. Es la herramienta que tenemos ante la situación de una conglomeración masiva de personas que vienen de distintos lugares, de las que desconocemos si vienen o no con síntomas. Desde el área debemos prever que no haya una población adulta de mosquitos en el lugar, que puedan ser potencialmente transmisores, si es que hay alguna persona enferma en ese lugar".
SÍNTOMAS
La directora de Epidemiología especificó los signos a tener en cuenta; "fiebre alta, mayor de 39 grados, acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, articulares y decaimiento en general. Habitualmente la fiebre en estos casos no supera los siete días de evolución y lo ideal es que el paciente acuda a la consulta en forma inmediata, para que sea tratado debidamente por un médico y no automedicarse".
"Hay que tener en cuenta que en esta patología no está indicado el uso de aspirinas y derivados. Lo más conveniente es que la persona acuda inmediatamente al médico y que destaque en su consulta que ha visitado lugares específicos previos a tener estos síntomas, para que podamos ver si existe algún riesgo potencial desde el punto de vista epidemiológico", puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario