miércoles, 1 de febrero de 2012

MEDIDAS EN EL SISTEMA BANCARIO Vaz Torres: “En Corrientes, el Gobernador se anticipa a las medidas macroeconómicas”

El jueves último, el Banco Central de la República Argentina aprobó un aumento de las reservas de capital de los bancos y lo comunicó a las entidades del país. Aseguran que la medida (que rige desde hoy) “dará más seguridad a los depositantes y dotará de mayores recursos al sistema para expandir el crédito”. El Gobierno Provincial había tomado esta decisión con el Banco de Corrientes 6 meses atrás.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó hoy las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial en Corrientes que en gran medida se anticipan a las decisiones que luego se adoptan a nivel nacional en el plano económico y financiero.

“El gobernador Ricardo Colombi tomó la decisión de destinar las utilidades del Banco de Corrientes a fortalecer el capital de la misma entidad hace casi 6 meses y hace una semana el Banco Central de la República Argentina comunicó una decisión en este sentido a todas las entidades del país”, puntualizó el Ministro.

El funcionario provincial recordó así que el 10 de agosto de 2011, el Gobernador suscribió el Decreto Nº 1.747 a través del cual estableció que los resultados positivos que obtenga el Banco de Corrientes S. A., durante el ejercicio 2011, se destinarán a capitalizar la entidad, buscando reforzar su solvencia. Así, el Poder Ejecutivo Provincial asumió el compromiso de no distribuir dividendos derivados del resultado positivo, en su carácter de accionista mayoritario, hasta lograr el cumplimiento de su encuadre técnico.

“El objetivo del Gobernador fue reforzar la solvencia de un Banco que, con acciones concretas y un claro lineamiento político, está consolidando un perfil financiero de sostenimiento del consumo, la inversión y la expansión del desarrollo local”, aseguró el Ministro de Hacienda.

LA MEDIDA DEL CENTRAL
El último jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un aumento de las reservas de capital de los bancos, “con el objetivo de fortalecer la posición de las entidades financieras, reducir los riesgos de la crisis internacional y afianzar el desarrollo del crédito en el país”, según informaron fuentes oficiales.

Concretamente, la resolución del BCRA establece una exigencia de capital para cubrir el riesgo operativo de los bancos, y un "colchón” adicional equivalente al 75% de la exigencia total de capital previo a la distribución de utilidades. Vale mencionar que el porcentaje exigido de “colchón adicional de conservación de capital” era del 30% hasta esta nueva medida.

Según estimó el ente monetario, la norma aprobada por el directorio del Central requerirá una mayor capitalización por parte de las entidades financieras, la cual “le dará más seguridad a los depositantes y dotará de mayores recursos al sistema para expandir el crédito”.

La aplicación de la nueva exigencia, que entra en vigor el 1 de febrero, será gradual para dar tiempo a la capitalización de las entidades. De tal modo, en febrero se deberá integrar el 50% de la nueva exigencia, en agosto el 75% y el total en diciembre de 2012.

Vaz Torres consideró, en este sentido, que “Corrientes demuestra una vez más previsión y planificación en la administración del Estado”. “Esta medida del Banco Central encuentra a la Provincia de Corrientes con los deberes hechos y posiciona -sin dudas- a su Banco en una mejor situación respecto del resto de las entidades crediticias”, apuntó.

El Ministro de Hacienda rescató además la necesidad de que este tipo de temas, vinculados a políticas de Estado, sean analizados con seriedad y despojado de posicionamientos políticos partidarios. “Recuerdo que cuando se conoció esta decisión del Gobernador surgieron cuestionamientos políticos de la oposición e interpretaciones retorcidas acerca del objetivo de la medida; hoy la realidad nos vuelve a dar la razón en el camino elegido”, concluyó.

0 comentarios: