miércoles, 1 de febrero de 2012

INVERSIÓN A FUTURO Con recursos propios, el Gobierno Provincial apuesta a los jóvenes emprendedores correntinos

A través de los Fondos de Inversión para el Desarrollo (FIDECOR) y de Desarrollo Industrial (FODIN), también en la segunda gestión de Ricardo Colombi se aporta dinero para el crecimiento de proyectos impulsados o conducidos por jóvenes correntinos. Ejemplo de ello son las noveles firmas Enlace Soluciones Informáticas y Alvimet.

Con el éxito que tienen desde su lanzamiento, los distintos Fondos Fiduciarios que el Gobierno Provincial pone a disposición de los correntinos para brindar apoyo financiero a distintos emprendimientos que aporten al desarrollo de Corrientes, se utilizan también para impulsar proyectos de jóvenes correntinos.

Así, a través del Fondo de Inversión para el Desarrollo y el Fondo de Desarrollo Industrial, se aporta financiamiento a iniciativas vinculadas, por ejemplo, a la industria tecnológica, maderera y láctea.

“La mirada y la acción del Gobierno está puesta en todos aquellos sectores que pueden potenciar el desarrollo de la Provincia; y los jóvenes emprendedores son sin lugar a dudas una de las fortalezas que tenemos que consolidar”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, miembro del Comité de Seguimiento de los fondos.

“Nuestra meta es cubrir toda la provincia”, dijo Guillermo Montesanto, uno de los tres jóvenes que dieron vida a la también joven empresa “Enlace – Soluciones Informáticas”. “Pero obviamente para eso necesitamos respaldo financiero y por eso volvimos a acudir al FIDECOR”, agregó Montesanto quien junto a Julio Galvez y Augusto Montenegro, formaron hace 5 años, esta SRL dedicada a la prestación de servicios de internet.

“Estamos desarrollando nuevas ideas de negocios y seguramente vamos a necesitar nuevamente el apoyo financiero del Gobierno”, agregó Gálvez al señalar en el mapa de Corrientes las localidades donde proyectan prestar el servicio que ofrecen.

Enlace brinda servicio de internet a una docena de localidades correntinas: Capital, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, San Lorenzo, Pago de los Deseos, Mburucuyá, Palmar Grande, Colonia Carlos Pellegrini, San Miguel, Loreto e Itá Ibaté; y estiman que a principios de 2012 llegarán a Santa Rosa, Concepción, Villa Olivari, Ituzaingó y Berón de Astrada. Así, cubrirán unas 17 comunas correntinas, y abarcarán gran parte del noroeste de la provincia.

“Es la única empresa que salió a cubrir la provincia, y avanza hacia todo el interior”, destacaron los jóvenes propietarios de una de las redes más grandes de la provincia, con unos 450 kilómetros de red eléctrica en línea recta y ancho de banda ilimitada, por lo que “operativa y físicamente tenemos la capacidad de seguir creciendo”, aseguran.

PROYECCIÓN REGIONAL
Esta empresa local incluso, ubica a Corrientes a nivel regional en materia de prestación de servicios informáticos, puesto que sus servicios llegan a varias localidades de la vecina provincia.

Enlace brinda servicios de internet a Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Tres Horquetas.


“Pero para todo esto, para seguir creciendo, obviamente necesitamos financiación y por eso acudimos en su momento al FIDECOR y lo tenemos al día, porque queremos sacar otro”, aseguró Montesanto, en relación a los fondos otorgados para la adquisición de insumos para innovación de instalación de servicios de conexión inalámbrica en amplias regiones y hierros para construcción de antenas.

“Las tasas son muy convenientes”, destacaron uno de los principales atractivos de FIDECOR a la hora de elegir fuentes de financiamiento. Cabe señalar que Enlace accedió a esta herramienta financiera para “mejorar la calidad de conectividad de todas las localidades de la Provincia y creando nuevos “anillos” de antenas inalámbricas wi-fi y ampliando los existentes”; y analizan ya la idea de avanzar con un nuevo proyecto de solicitud de fondos.

PRODUCCIÓN METALÚRGICA
Otro de los sectores que se ven beneficiados con emprendimientos que crecen impulsados en gran medida por las herramientas financieras que ofrece el Gobierno Provincial como en este caso el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), es el sector metalúrgicos. También en este rubro, el Gobierno apuntala proyectos jóvenes como es el caso de ALVIMET S.A.

Esta empresa se encuentra en el último eslabón de la cadena productiva metalúrgica, puesto que se dedican al diseño, fabricación, comercialización y colocación de aberturas de aluminio y chapa, y ofrece así una completa gama de aberturas fabricadas en estos materiales.

Con poco más de tres años de vida, ésta firma correntina que da trabajo a una veintena de personas, buscó el respaldo financiero oficial en pos de avanzar con innovación tecnológica que posibilite aumentar significativamente la capacidad de producción de aberturas de aluminio a través del armado de una nueva línea de producción.

“Solicitamos el beneficio FODIN para poder realizar las inversiones necesarias en maquinarias y equipos que nos permitan aumentar la producción actual, para poder hacer frente al crecimiento que viene experimentando la demanda, cuyas proyecciones indican una continuación de esta tendencia”, explicaron los propietarios de la firma para solicitar los fondos.

“Estas inversiones permitirían aumentar la escala de producción sin poner en riesgo la calidad actual de nuestros productos”, aseguraron y explicaron que ello se debe a que “la incorporación de estas maquinarias constituye una innovación tecnológica en relación al proceso que actualmente llevamos adelante, mejorando la productividad lograda en el proceso”.

El aumento de escala de producción “nos permitiría afianzarnos en el mercado local, así como también poder incursionar con mayor ímpetu en nuevos mercados, sean estos regionales, nacionales e incluso internacionales”, concluyeron desde ésta joven empresa con visión de futuro.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL
ALVIMET, otro de los emprendimientos jóvenes que recibió un respaldo financiero del Gobierno Provincial, no solo logró, en pocos años, posicionarse y colocar a Corrientes a nivel regional en el rubro, sino que puede ubicar su producción a nivel internacional.

La empresa satisface principalmente la demanda del sector de la construcción, en un amplio rango que va desde las viviendas “sociales”, edificios de departamento de distintas características y hasta viviendas de alta gama.

Actualmente la firma comercializa sus productos principalmente en Corrientes y Resistencia; sin embargo ha tenido pedidos de otras provincias que han sido atendidos con muy buenos resultados. No obstante, esta firma correntina, ha tenido incluso demanda internacional de sus productos puesto que ha tenido ofrecimientos para exportar a Bolivia y a Paraguay; atento a que la calidad de los productos de ALVIMET S.A. es, en general, superior a la ofrecida en estos mercados y su precio muy competitivo. Sin embargo, por el momento no han podido incursionar en mercados foráneos porque la escala actual de producción no lo permite.

Además “nuestra industria es una Industria Limpia, en el sentido de que no generamos efluentes industriales. Los rezagos de materia prima que van quedando a lo largo de la línea de producción, en su mayoría, pueden ser reutilizados por nosotros; y aquellos que son lo suficientemente pequeños como para que no podamos utilizarlos los reenviamos a nuestro principal proveedor, quien los funde y reutiliza. La contaminación sonora generada también es baja o nula”, aseguran y destacan los dueños de la firma.

De este modo, el Gobierno Provincial avanza en el apoyo e impulso a emprendimientos de jóvenes correntinos a partir de financiamiento que otorga a través de los Fondos Fiduciarios como FIDECOR y FODIN.

0 comentarios: