miércoles, 7 de diciembre de 2011

TALLERES Y CONFERENCIA Las nuevas tecnologías en las escuelas rurales

Este miércoles 7 de Diciembre, el Ministerio de Educación realizó una jornada denominada “Inclusión de las TIC en las escuelas de modalidad rural”. Organizado por la Dirección de Tecnología Educativa la propuesta contó con la conferencia de Iván Miguel Thisted, especialista en el desarrollo de Peñas Digitales y Encuentro de Estudiantes Secundarios Conectados.

La educación rural cobra cada vez mayor importancia, con el objetivo de lograr la igualdad de toda la población considerando que los proyectos dirigidos al medio rural deberán contener aspectos relacionados con sus intereses particulares.

La actividad estuvo destinada a directivos y docentes de las instituciones educativas rurales que están incluidos en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial - Programa Conectar Igualdad- las escuelas que trabajan con los Proyectos de Servicios Rurales y todas aquellas instituciones que estén comprendidas dentro del convenio de Escuela Plus, de la Provincia de Corrientes.

La propuesta busca promover la construcción de diferentes dispositivos que favorezcan la inclusión de las tecnologías en el aula, brindando a los docentes de escuelas rurales conocimientos prácticos sobre el uso de herramientas TIC, que les permitan crear y generar recursos motivadores para sus alumnos. Esto favorecerá al empleo de los diferentes recursos multimediales que traen incorporadas las netbooks, para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción.

La Directora del área de Tecnología Educativa Maria Paula Buontempo explicó que “pensar en la escuela rural requiere hoy tomar en consideración diferentes perspectivas. Es necesario tener en cuenta los múltiples contextos en que las instituciones educativas están insertas, analizar los aspectos que ellas tienen en común y también sus particularidades”.

“La formación de los docentes encarada como revisión y actualización pedagógica en primer término y complementada con la capacitación técnica en el uso del recurso en respuesta a situaciones concretas de aula, se constituye en el pilar básico del desarrollo de la integración de las TIC a la educación” agregó Buontempo.

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.

Desde ese punto de vista, es innegable que ya juegan un papel importante las TIC, como apoyos didácticos de la Enseñanza Básica; sin embargo, aprovechando el gran impacto visual y sonoro de las mismas podremos extender los proyectos hacia la comunidad.

0 comentarios: