miércoles, 7 de diciembre de 2011

SEMINARIO INTEGRAL DE GESTION Gabriel Romero: “nuestro desafío es la profesionalización de la cultura”

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó hoy a la mañana el “Seminario Integral de Gestión Cultural” que reunió en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario a un importante número de directores de cultura, museólogos, gestores culturales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, fue el encargado de abrir esta actividad con la que se finalizó una serie de capacitaciones desarrolladas a lo largo del año, y que apuntaron a la profesionalización de los trabajadores de la cultura en todo el territorio provincial.

En el inicio de su exposición, el funcionario hizo un balance del trabajo realizado hasta el momento y los proyectos previstos para el año que viene. Por un lado, recordó los ejes centrales que hicieron a la constitución del Instituto de Cultura, como la autarquía, la mejora del presupuesto y un tercer punto aún inconcluso que refiere a la conformación de un Consejo Provincial de Cultura. “Vamos a buscar su reglamentación. La ley señala que este Consejo Provincial de Cultura debe estar constituido por directores de cultura, ONGs, y representantes de las disciplinas artísticas”.

También se refirió a las acciones concretadas en tres ámbitos nuevos, como son las políticas públicas, las industrias culturales y el desarrollo artesanal. Y según remarcó, en ese esquema, se focalizó en la capacitación de los actores culturales, “es el mayor desafío que tenemos, posibilitar que vengan técnicos que brinden asistencias de manera permanente”, dijo.

Explicó que además de los grandes eventos que buscan a instalar a Corrientes como escenario regional, como el caso de la Fiesta Nacional del Chamamé, el Corrientes Rock, y el Corrientes Jazz, es necesario mejorar la vinculación con las ONGs y asociaciones vinculadas a lo cultural, como también consolidar la vinculación regional y la internacional.

La asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de Capacitación y Asistencia Técnica para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales, se realizará este miércoles 7 de diciembre un “Seminario Integral en Gestión Cultural”. El mismo tendrá lugar en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, y contará con reconocidos profesionales locales y nacionales.

Después del discurso del titular de Cultura, tuvo lugar el primer panel que trató sobre “Profesionalización y proyección del Trabajador de la Cultura”. Una mesa que estuvo integrada por arquitecto Gabriel Romero, Master en Historia del Arte y la Arquitectura , delegado de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares históricos de la Provincia de Corrientes, entre otros cargos y funciones; María Pía Moreira, Licenciada en Ciencias Políticas, especialista en legislación y economía de la cultura y la Arq. Patricia Méndez.

El segundo panel se referió al “Fortalecimiento de los organismos culturales y vinculaciones externas”. El tema fue expuesto por la arquitecta Marisol Maciel Directora de Patrimonio del Instituto de Cultura, Gabriela Basualdo a cargo la Dirección de Relaciones Internacionales y Nicolás Sojit del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quién trabaja en la asistencia técnica en formulación de proyectos tomando como base las convocatorias vigentes de organismos nacionales e internacionales.

Asimismo el tercer panel fue un espacio de presentación de “Experiencias participativas en Gestión Cultural” en el cual se presentaron emprendimientos valiosos en relación a la democratización e inclusión de referentes culturales y público en general del Museo de Bellas Artes, la Dirección General de Museos y la Dirección de Acción Cultural, áreas pertenecientes al Instituto de Cultura de la Provincia y que serán representadas respectivamente por el arquitecto Francisco Benítez, la museóloga Mercedes Vera y la licenciada en asistencia social Laura Arruzazabala.

0 comentarios: