miércoles, 7 de diciembre de 2011

TALLER VACUNAS Salud Pública capacitó a enfermeros

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia capacitó a enfermeros de toda la provincia, profundizando conocimientos sobre Introducción a las vacunas. Generalidades. Cadena de Frio. Vías de Administración y Casos Clínicos, en un taller organizado por el Departamento de Enfermería, la Subdirección de vigilancia Epidemiologia y la Sociedad Argentina de Pediatría.

La profundización de conocimientos en vacunas es una herramienta esencial para todo profesional de la salud que actúa en atención primaria y trabaja sobre la prevención. Por esto desde la cartera sanitaria se impulsa la capacitación y actualización permanente de todo su personal de enfermería.

En el Hospital Escuela José F. de San Martin se desarrolló un taller de actualización en vacunación dirigida a enfermeros de toda la provincia, la misma constó de dos partes una teórica en horas de la mañana que tuvo como disertante a la médica infectóloga del hospital Pediátrico Juan Pablo II María Andrea Gajo Gane y por la tarde se trabajó con casos clínicos.

El Jefe de Enfermería del Ministerio de Salud Publica Humberto Galeano aclaró que “estamos profundizando los conocimientos en vacunas porque es una herramienta fundamental para aquel que está en salud como enfermero en los centros de atención primaria y que está trabajando sobre la prevención de las enfermedades”.

“Cuando desde Salud Publica evaluamos la posibilidad de capacitar en este tema a los agentes de salud nos dimos cuenta que el trabajo a través de una jornada en dimensiones grandes quizás pueda tener un impacto en el conocimiento pero no tan significativo como el tener la posibilidad de trabajar en un taller en vacunas, donde el número de participantes es menor y se puede profundizar y trabajar bien en la capacitación, por eso estos talleres tienen un cupo de cincuenta personas que pertenecen a los CAPS, SAPS, hospitales y vacunatorios privados” comento el profesional.

“Contamos en esta oportunidad con una profesional de mucha trayectoria y que es de nuestro medio, la Dra. Andrea Gajo Gane medica infectóloga y pertenece al comité de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría. Con este taller también pretendemos actualizarnos en todo lo que es vacunación y administración de las distintas vacunas que permanentemente tiene cambios de acuerdo a las experiencias anuales que desde la OMS se van recogiendo” finalizo diciendo Galeano.

Por su parte Elba Meza Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica manifestó “esta es una capacitación en referencia a vacunas en general y sobre todo la incorporación de estas dos nuevas vacunas la del HPV y la Antineumocócica que se incorpora al calendario anual próximamente.

Nosotros vimos una necesidad de capacitación muy importante por parte de los vacunadores de contar con la información y la práctica para que su trabajo tenga una verdadera incidencia en la salud de la comunidad por eso solicitamos estas capacitaciones que se van a dar a todos los enfermeros y vacunadores de la provincia”.

0 comentarios: