miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cuarto taller de Cocina para Celíacos

EL Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó el cuarto Taller de Cocina para Celiacos de este año, organizado por el de Área de Apoyo Nutricional a la Persona Celiaca dependiente de la Dirección de Programación y Acción Social.

El taller tuvo lugar en el nuevo edificio de Desarrollo Humano, cuyo titular es el Dr. Raúl Martínez, ubicado en el B Apipe, por calle Murcia y Río Chico, con la participación de una importante concurrencia de público, cuyo número se fue incrementando con el avance de las diferentes clases.

La Dirección de Programación y Acción Social, a cargo de la Sra. Nuria Acosta, es el sector en el ámbito de Desarrollo Humano , que impulsó la ejecución de estos Talleres, pensando en el creciente número de casos que actualmente son detectados que padecen Celiaquía. Teniendo en cuenta que muchos de ellos desconocían la variedad de comidas que podían consumir, sintiéndose excluidos de las reuniones familiares o de amigos porque no podían compartir con ellos las mismas comidas. Otro de los ejes que se tuvo como base fue evitar la desnutrición por causa de la desinformación.

En cada Capacitación se enseñó a elaborar diferentes tipos de comidas, en esta oportunidad, se dio a conocer la receta del típico “chipá correntino” pero sin gluten.

Bajo la misma modalidad de siempre, se dictó los ingredientes, se mostró en forma práctica la elaboración y luego se procedió a la cocción de los alimentos.

Mientras los chipacitos se horneaban, otros técnicos del equipo aprovecharon la ocasión para informar sobre novedades acerca de la enfermedad. El mismo público también utiliza estos espacios para intercambiar experiencias entre si, dialogar, contar los avances que lograron gracias a las clases, entre otros temas.

Posteriormente, los presentes disfrutaron de chipacitos sin gluten a los que acompañaron con mate, que cada uno ya acostumbra a llevar durante las clases.

Por otra parte mientras se desarrollaba el Taller, el equipo de Técnicos del Programa de Apoyo Nutricional a las Personas Celíacas, entregaban los ticket para el retiro de los Módulos de alimentos para Celíacos, correspondientes a beneficiarios de Provincia.

En este punto es conveniente recordar que en uno de los Talleres un grupo de amigas que formaban parte de los asistentes al Taller, relataron la siguiente anécdota “nosotras eramos un grupo de amigas que nos reuníamo siempre, pero que cuando se enteraron que una de ellas padecía Celiaquía perdieron ese vínculo”

Luego agregaron que esto se produjo porque las amigas no sabían que comidas podía comer y la señora que descubrió su padecimiento , se sentía mal porque ya no tenían comidas en común y el hecho de tener que preparar una comida especial para ella, la hacía sentir excluida, provocándole mucha tristeza.

Pero que cuando se enteraron de los Talleres que organizaba Desarrollo Humano inmediatamente concurrieron a interiorizarse tanto las amigas como la que padecía la enfermedad y juntas aprendieron a elaborar comidas sin gluten y descubrieron que no hay diferencia en cuanto a sabor con las comidas elaboradas con harina de trigo y recuperaron su reuniones sin que la señora se prive de comer lo que le gustaba.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Este domingo 11 desde las 18 se realizará por segundo año consecutivo la "Navidad Porá II" en el Paseo "Arazatí", evento promovido por la Secretaría de Desarrollo Humano, a través del Programa “Desarrollar es sumar”. Donde además de las exposiciones se realizará un concurso de panificados navideños artesanales, un certamen de villancicos y un festival folclórico

Por segundo año consecutivo 62 comedores de la capital expondrán sus creaciones artesanales en una imponente muestra que busca fomentar la inclusión del grupo familiar en las actividades diarias en los barrios.

La Dirección de Programa y Seguridad Alimentaria a través del plan “Desarrollar es sumar” junto a su actividad complementaria “La gracia de Dios” (convenio firmado con Caritas en 2010) despliega distintas actividades para que quienes asistan a los comedores alcancen una alimentación adecuada, suficiente y culturalmente apropiada promoviendo el desarrollo de los niños a través de iniciativas lúdicas, recreativas y religiosas, con el objetivo de fortalecer a la familia en su crianza.

De esta actividad, participarán todas las Áreas de Desarrollo Humano con sus stands y también la de Apoyo Nutricional a Personas Celiacas con exposición de alimentos sin gluten y degustación de Comidas.

Finalmente el martes 20 de diciembre a las 19 será el cierre de las actividades de este año con “Navidad sin Gluten” en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano en el B Apipe.

0 comentarios: