miércoles, 7 de diciembre de 2011

DESARROLLO HUMANO Escuelas Especiales y Comunes participaron de una exitosa Caminata Integrada

Con el propósito de recordar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano realizó una CAMINATA INTEGRADORA en la Costanera Correntina.

En pro de una sociedad más integrada e inclusiva, participaron del evento Escuelas Especiales y Comunes de Corrientes, las cuales se dieron cita a las 19 horas del martes 6 de diciembre en el Anfiteatro José Hernández.

Bajo la organización del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano y uniendo la Costanera Norte con la Sur, la caminata concluyó alrededor de las 22 horas en la explanada del Puente General Belgrano, más precisamente en el Paseo Arazaty.

Grandes y jóvenes, familias, docentes, directivos, técnicos y especialistas en la temática de la discapacidad se congregaron para marchar sobre la Costanera General San Martín.

Derribando los prejuicios y echando por tierra las barreras socio-culturales, Asociaciones, Fundaciones, ONGs, Centros Educativos Terapéuticos y de Rehabilitación, Escuelas Especiales y Comunes caminaron portando banderas, pancartas y carteles mencionado los derechos, lemas y frases relacionados a la temática en cuestión.

Un centenar de participantes transitaron por la calle con animación musical y la asistencia del equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano, agentes de tránsito, personal de la Fuerza Policial y de la Dirección de Emergencias de la Provincia.

Propiciando espacios recreativos y eventos multitudinarios de difusión para difundir los derechos de las personas con discapacidad, durante la jornada la “Asociación Fotos Del Alma” fue la encargada de realizar el Programa “Confío en tu Mirada”. Mediante dicha propuesta, personas sin discapacidad se vendaron los ojos y caminaron guiados por bastones blancos y por personas con ceguera y disminución visual.

Ratificando la finalidad de “colocarse en el lugar del otro”, Vanesa, una de las asistentes comentó sobre dicho programa, “fue una experiencia rara y rica a la vez, porque hicimos carne la frase que reza ponerse en el zapato del otro”.

Otra de las participantes añadió, “al no poder ver me sentí nerviosa, perdí la noción del lugar, creí que podría desviarme del camino o atropellar algún obstáculo, pero al mismo tiempo me sirvió para reflexionar sobre la discapacidad visual y sobre las vicisitudes que diariamente deben atravesar”.

Con refrigerio y gaseosas de por medio, los chicos llegaron estimulados a la explanada del puente para presenciar un espectáculo integrado, ya que por el escenario desfilaron grupos musicales de personas con y sin discapacidad.

El encargado de abrir el show musical fue el Grupo de la “Asociación Fotos del Alma”, quienes brindaron un repertorio variado, contemplado ritmos tropicales y folclóricos. Éstos a su vez, fueron secundados por la “Murga de los Murciélagos” de la Escuela Nº 26, quienes deleitaron al público al son de tambores, panderetas, teclados y redoblantes.

Para finalizar la noche, el broche de oro estuvo a cargo del Conjunto Tropical “Sonido DJ”, quienes junto a su animador Ramón Meza, vinieron directamente del Barrio 17 de Agosto para alegrar y fomentar el baile entre niños, adolescentes y adultos.

0 comentarios: