lunes, 12 de diciembre de 2011

SE ENTREGARON DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS Con importantes inversiones e inauguraciones, el Hospital Escuela celebró sus 35 años de vida

El Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” celebró un nuevo aniversario de su creación, con una importante inversión del Gobierno Provincial de más de 7.000.000 de pesos y la inauguración de nuevos y modernos servicios en las áreas de Endoscopía Digestiva y Diagnóstico por Imágenes, que pasan a engrosar el potencial de este prestigioso centro de atención de la salud señero en la provincia y la región. 
El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la institución, con la presencia del subsecretario de Salud Pública, doctor Ricardo Cardozo, en representación del ministro Julián Dindart; en compañía del vicedecano de la Facultad de medicina de la UNNE, doctor Carlos Markowsky; de los directores ejecutivos del Hospital Escuela, doctores Raúl Puyol y Gustavo Revidatti; y la directora asociada, contadora Élida Sánchez Negrette; del director del Servicio Técnico, doctor Luis Pérez; y del director de Docencia e Investigación del Hospital Escuela, doctor Daniel Palma, entre otras autoridades del área.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del Hospital Escuela, doctor Raúl Puyol. “Es un día de enorme alegría para todos nosotros, estamos cumpliendo un aniversario más de rica historia”, dijo en el comienzo.

Luego expresó que esa historia de quienes la forjaron y la siguen forjando es “una manera de reconocer nuestra identidad”.

Asimismo, dejó implícito el “reconocimiento al personal que ha dedicado años de su vida en las diferentes áreas del hospital, que han construido esta historia” y enfatizó que se trata de una jornada en donde se confunden las “emociones, el afecto y el permanente recuerdo también de los que ya no están”.

Por su parte, el subsecretario de la cartera sanitaria, doctor Ricardo Cardozo, dejó en claro durante el acto que para el Hospital Escuela estos 35 años cumplidos “han sido de intensa y fructífera tarea, cubriendo desde sus inicios las demandas en materia de salud de la comunidad correntina”.

Además de remarcar la importancia del rol sanitario que cumple, con un servicio óptimo en cada una de las áreas que la componen, Cardozo destacó el “el rol docente y de investigación que tiene el hospital” y acotó que sus profesionales “tienen un bien ganado prestigio a nivel nacional e internacional y quienes se han formado en esta casa están desparramados en toda la región y el país”.

Cardozo puso de relieve que el recurso humano es un “aspecto fundamental en el normal desenvolvimiento del hospital” y para ello, es menester insistir contantemente en “la permanente capacitación, algo que ha comprendido my bien todo el personal”.

El funcionario provincial, que como otros tantos facultativos también supo pasar por el Hospital Escuela, manifestó que el Ministerio de Salud se “muestra orgulloso de contar con una institución de estas características”, que además confía plenamente en el trabajo de todo el personal para satisfacer las demandas de la población”.

Para finalizar, el subsecretario de Salud puso de relieve que el Hospital Escuela va a seguir contando con todo el apoyo del Gobierno Provincial, tanto “en la realización de inversiones como en la capacidad de gestión”, trabajando a su vez “con las puertas abiertas a cualquier tipo de inquietud”.

Un recorrido por la historia de la institución
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, el doctor Puyol, acompañado de imágenes alusivas, tuvo a su cargo el desarrollo de un breve historial de esta institución dedicada a la atención de la salud desde su creación, el 11 de diciembre de 1976, y que en su trayectoria se destaca por ser el nosocomio iniciador en el año 1979 del sistema de Residencias Médicas en toda la región Nordeste; siendo que hasta la actualidad han egresado de las residencias 522 profesionales especialistas en Cardiología, Traumatología, Gastroentrología, Nefrología, Medicina Familiar Anatomía Patológica entre otros.

Es así que a lo largo de su historia el Hospital Escuela de Corrientes marcó aspectos de vanguardia en diversas patologías y cuestiones de la salud de la región, como trasplantes renales y ablación de órganos; marcando pasos vanguardia en la incorporación de innovaciones científicas y tecnológicas en salud.

La creación de la Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria, el desarrollo de la cirugía videoendoscópica, la hemodiálisis y diálisis peritoneal, la Unidad Coronaria Móvil; además de la cirugía bariátrica, los procedimientos percutáneos bajo guía tomográfica, la biopsia por punción de tiroides, la atención del pacientes con enfermedad por HIV, el transplante renal y la ablación de órganos, son pasos que han marcado rumbos en la salud regional.

Las aspiraciones y necesidades de un Hospital Escuela en Corrientes se inician prácticamente desde la creación de la Facultad de Medicina en el año 1952, en que se reconoció el objetivo de una integración docente-asistencial como estrategia conveniente en la tarea científica, académica y asistencial en beneficio de la comunidad.

Actualmente las especialidades incluidas en el sistema de Residencias Médicas son: Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Terapia Intensiva, Cardiología, Traumatología, Gastroenterología, Nefrología, Medicina Familiar, y Anatomía Patológica, reguladas por la Dirección de Docencia e Investigación según las leyes vigentes en el tema, y las normativas emanadas de la legislación vigente, el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Recursos Humanos y la Facultad de Medicina de la UNNE.

Importante aporte del Gobierno Provincial
En una de las partes culminantes del acto, el doctor Cardozo hizo entrega al doctor Puyol de la carpeta con el detalle del equipamiento provisto por el Gobierno Provincial al Hospital Escuela, con motivo de celebrar sus tres décadas y media de vida e ininterrumpida labor en el medio.

Es de destacar que el monto de inversión que el Poder Ejecutivo ha destinado al citado nosocomio asciende al orden de los 7.346.840 pesos; inaugurándose en este marco, dos nuevos servicios de prestación de salud vinculados a las área de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva y también en lo atinente a Diagnóstico por Imágenes.

Entrega de distinciones y reconocimientos
En primer término, se llevó a cabo la entrega de presentes florales a las damas correntinas que integran de manera desinteresada y altruista la Asociación Cooperadora del Hospital Escuela, comisión presidida actualmente por la señora María Antonieta Danuzzo de Gómez.

Durante la ceremonia se rememoraron también hechos trascendentes de la vida institucional y se concretó la entrega de distinciones y reconocimientos a las personalidades que formaron parte de la vida profesional del hospital y que dejaron su impronta.

En uno de los momentos emotivos del acto, se llevó a cabo la entrega de diplomas a las personas que marcaron hitos en la historia de la institución.

De esta manera, el Ministerio de Salud Pública hizo entrega de distinciones, reconocimientos y medallas a ex directores del hospital, personal que se jubiló y otros que están a punto de acogerse a tal beneficio, al igual que profesionales que se han destacado a lo largo de la historia del nosocomio.

También hubo un reconocimiento especial al personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste que fue parte de la fundación y organización del hospital.

Los ex directores que recibieron distinciones fueron: Romilio Monzón (ya fallecido, recibió su hijo), César Barreto, Pedro Vera, Wilfrido D’Angelo, Jorge Bengoa, Pedro Torales, Félix López y Walter Pilchik.

Posteriormente se realizó una recorrida por las instalaciones que en la jornada fueron inauguradas oficialmente y prestan sus servicios a la comunidad desde las áreas de Endoscopía Digestiva y Diagnóstico por Imágenes.

0 comentarios: